Seguro que alguna vez has oído algo al respecto y dudabas de su veracidad, pues es cierto, pero no en todos, ni con los actuales y tampoco contenían la radiación suficiente como para que te saliera un tercer ojo.
Resulta que para controlar el alto índice de refracción de algunas lentes de objetivos de cámaras fotográficas y de vídeo (para televisión) fabricadas a partir de los años 40, se utilizaba el Óxido de Torio (entre otros compuestos), que además, ayudaba a controlar los gastos, evitando utilizar otros modos de fabricación de mayor coste.
Estos objetivos se dejaron de fabricar sobre 1980. Se descubrió que la autorradiación iba oscureciendo la lente poco a poco y que las lentes con alto nivel de Óxido de Torio podían degradar la película.
El problema es que el Torio no solo se encontraba en los objetivos, sino también el las lentes del visor de algunas cámaras. Aunque no fuera una dosis letal, un fotógrafo expuesto constantemente (mirando por el visor o con la cámara colgando, en menor medida) durante 6 horas al día, durante un mes, podía equivaler a la radiación absorbida por una una radiografía, si esto lo sumamos por 12 meses... por suerte esto no creo que llegara a suceder, pero si es para tenerlo en cuenta.
No obstante, conociendo los datos anteriores, si alguien tiene un objetivo antiguo con Óxido de Torio, no es para preocuparse, ya que no creo que lo utilice profesionalmente y usarlo de vez en cuando, tampoco es preocupante. Quizás, si tenemos guardado el objetivo al lado de la jaula del hamster podríamos pensar en cambiar de sitio alguno de los dos.
Lista de objetivos radiactivos que se conocen:
Vía: Orau.com y Xatakafoto
Foto Vía: Flikr-s58y
No hay comentarios :
Publicar un comentario