lunes, 20 de diciembre de 2010

Cómo prevenir el exceso de ruido

ruido de luminancia
Ya hicimos una pequeña introducción a lo que es el ruido hace algún tiempo de forma indirecta (ver post). El ruido es el equivalente al grano en la fotografía de película, solo que el grano tiene cierto "glamour" en la fotografía y el ruido digital, no.

Es interesante y de utilidad saber que existen dos tipos de ruido; el ruido de luminancia y el de color.

El ruido de luminancia es el que hace aparecer algunas irregularidades de claridad en la fotografía, pero que no hace aparecer colores irreales o falsos y el ruido de color, es aquel que hace aparecer colores que no están ahí, colores falsos.

Como ya habíamos dicho, el ruido se debe a numerosos factores; sensibilidades altas, tiempos de exposición elevados, tipo de sensor y calidad del mismo... por lo que nosotros, poco podemos hacer para evitarlo, pero si podemos tomar ciertas medidas para revenir el exceso de ruido a al hora de tomar una fotografía. Hay que decir que a veces es inevitable y de esos casos ya hablaremos en otro post.

Consejos
  1. Disparar con una sensibilidad baja, si tenemos que subir la sensibilidad hay que intentar que lo máximo sea 800 ISO. Aunque aquí ya empieza haber bastante ruido, está casi dentro de lo tolerable.
  2. Evitar, en la medida de lo posible, las exposiciones prolongadas, ya que el calentamiento del sensor aumenta la probabilidad de ruido.
  3. Dejar enfriar el sensor de vez en cuando, sobre todo si hemos hecho muchas fotos seguidas o exposiciones largas. Además hay intentar tener en cuenta otros detalles, como la pantalla de la cámara, que al estar situada muy cerca del sensor (por la parte de atrás) el calor generado por ella ayuda al calentamiento del sensor o a que se enfríe más despacio, por lo que podríamos utilizarla lo menos posible si necesitamos que el sensor se enfríe rápido.
  4. Evitar, también en la medida de lo posible, las zonas oscuras y los cielos azules. Las zonas oscuras son las que tienen menos información, por lo que la cámara intentara buscar algo sin conseguirlo, apareciendo el ruido. Respecto a los cielos, pasa algo parecido, además, los tonos azules y violetas son los que más les cuesta conseguir a los sensores, por estar dichos colores al final del espectro visible. (Como dato curioso, los rojos e infrarrojos son los que captan con mayor facilidad. Haced la prueba y fotografiad la luz infrarroja de un mando a distancia o simplemente vedlo a través del live view de la cámara. no habrá ninguna dificultad).
  5. Cuidado con las subexposiciones, por el mismo motivo que el punto anterior. Al faltar luz la cámara podría producir un exceso de ruido al buscar información. 
  6. Si la cámara tiene la posibilidad de fotografiar en formato RAW, utilizar este. Como ya dijimos (ver post), el RAW capta toda la información del momento de la toma, por lo que nos será más fácil retocar con resultados satisfactorios en el procesado.

1 comentario :

SandeeA dijo...

Hola! he llegado a tu blog a través de 20blogs, hoy me toca revisar tu categoría para elegir mis favoritos antes de votar... Me ha sorprendido el tema del ruido, no tenía ni idea de que había de dos tipos... Pero claro, en fotografía todavía me queda muchísimo por aprender! Haces un gran trabajo en tu blog, así que enhorabuena, y suerte en el concurso :)