viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Qué cámara compro?

Ésta es una pregunta que se hace todo el mundo antes de comprar una cámara, a parte de ser una pregunta obvia es una pregunta a la que debemos prestar atención a la respuesta, pues puede que nos ayude a ahorrar dinero. En uno de los primeros post ya intenté explicar los tipos de cámaras que existen, en este post no voy a nombrar a las cámaras compactas con objetivos intercambiables, ya que las incluiré en el grupo de las tipo bridge.

Tenemos que pensar el uso que le vamos a dar y que queremos (o podemos) gastarnos. No por gastar más vamos a sacar mejores fotos, a lo mejor nos gastamos una importante cantidad de dinero para una cámara a la que no le vamos a sacar todo el rendimiento o simplemente, la energía y vitalidad del principio del hobby fotográfico, nos dice que vamos a dar mucho uso a la cámara y, una vez va pasando el tiempo, nos cansamos y hacemos menos uso de ella. También puede suceder al revés, que compremos una cámara sencilla y después falten opciones que nos interesan.

A parte de lo anteriormente comentado, también hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas de cada una de ellas, ya que también intervienen en la decisión de comprar una u otro tipo de cámara.


GUÍA ORIENTATIVA PARA COMPRAR UNA CÁMARA

TIPO DE USO
- Compactas: Si la queremos para sacar fotografías en los asaderos con los amiguetes, para recordar un instante en un viaje, cosillas que nos llamaron la atención y las fotografiamos, algunos momentos para recordar en el futuro (cumpleaños, bodas, bautizos, etc) y otros momentos que no me vienen a la cabeza, pero que tampoco requieren mucha calidad fotográfica, lo ideal sería una cámara compacta. 
No quiero decir que las compactas tengan poca calidad, todo lo contrario, hoy en día tienen una calidad muy buena, además incorporan una función de vídeo, muy interesante para capturar algunas situaciones. No obstante no tienen los controles o ajustes suficientes como para controlar, nosotros, la toma todo lo que queremos. A fin de cuentas, el objetivo de éstas cámaras es que ellas hagan todo el trabajo, dejando que el fotógrafo se preocupe de otras cosas más "importantes", como "la fiesta" que está fotografiando. 

- Bridge: Quizás seamos un aficionado a la fotografía y queremos controlar más la toma, pero no nos interesa estar cargando ni trasteando con flashses, objetivos, lentes, ni múltiples accesorios que tienen las cámaras réflex. Lo queremos TODO incorporado. Las cámaras tipo bridge son la elección correcta, de precio superior a las compactas pero no llegan al precio de una réflex media, suelen tener un precio equilibrado en cuanto a calidad/precio. 

- Réflex: Somos profesionales o aficionados a los que le gusta sacar buenas fotos, no fotografiamos por fotografiar, buscamos el momento preciso (o lo intentamos), nos interesa tener un sensor de cierta calidad, por lo tanto queremos controlar la situación en todo momento. Las cámaras réflex son las buscas. Hay que tener cuidado con estás cámaras, porque dentro del segmento de las réflex, existen gamas: Básica, Intermedia, Profesional, por lo que el precio variará enormemente entre ellas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas:
- Compactas: Automáticas y con muchos programas, ligeras, compactas (pueden caber en un bolsillo), buena calidad (la gran mayoría), objetivos zoom muy polivalentes (bastante diferencia entre la distancia focal mínima y máxima), algunos modelos son sumergibles o resistentes a los golpes, precio económico. 
- Bridge: Automáticas y con muchos programas, ligeras, mejor calidad que las compactas, objetivos zoom muy polivalentes (bastante diferencia entre la distancia focal mínima y máxima), sensores algo mayor que las compactas, algo de menos ruido que en las compactas, controles manuales, más opciones de configuración, posibilidad de incorporar algunos accesorios externos, buena relación calidad/precio (muchas de ellas). 
- Réflex: Automáticas y con programas, control manual total (si se desea), calidad superior a la de las bridge (casi todas), objetivos intercambiables y de calidad (la mayoría), accesorios externos, sensores de mayor calidad que las bridge, menos ruido, muchas opciones de control y configuración.

Desventajas:
- Compactas: Pocos controles sobre ella, pocos accesorios externos y de poca calidad.
- Bridge: Más aparatosas que las compactas, precio más elevado, al poseer un zoom muy polivalente la calidad no es igual en todo el rango focal (aunque sigue estando dentro de lo normal, en la mayoría de las ocasiones).
- Réflex: Más grandes y aparatosas, pesan más, precios más caros, incomodidad si hay que estar cambiando objetivos a menudo, al ser más caras hay que estar más pendiente de ellas (caídas, robos...).

2 comentarios :

ANRAFERA dijo...

Interesante entrada. Muy buena. Saludos y buen fin de semana.
Ramón

Gildo Kaldorana dijo...

Me tengo que comprar una, no se si compacta o bridge.
Con la bridge, parece que vas más de giri........con la compacta pasas desapercibido.
Gracias.
Saludos