jueves, 20 de septiembre de 2018

Cámara Xiaomi Redmi Note 5

Cámara Xiaomi

Hace poco he cambiando de teléfono y he comprado el Xiaomi Redmi Note 5. No voy hacer una análisis del teléfono en sí, ya que este no es un blog para eso, sino que me centraré en analizar el apartado fotográfico del mismo. Xiaomi hace especial mención a su cámara como, "La bestia", veamos si es cierto.


CARACTERÍSTICAS
 
Para empezar, el smartphone cuenta con una doble cámara con flash en la parte de atrás de 5 f/2.0 y 12Mpx f/1.9 y otra de 13Mpx f/2.0 en la parte frontal, también con flash, aunque este último es más bien un a luz que se enciende.

La cámara trasera cuenta con un segundo sensor de 5Mpx en color, que solo se activa si usamos el modo retrato, actuando conjuntamente con el sensor de 12Mpx y se encargará de  crear un desenfoque del fondo, mientras que el sensor de mayor resolución se centrará en el sujeto o motivo a fotografiar.

En cuanto a sensibilidad, la cámara trasera abarca de 100 a 3200 ISO. No he encontrado datos de la cámara delantera.


FUNCIONES E IMPRESIONES DE USO

Además, cuenta con un repertorio de opciones que potencia las funciones de las cámaras. Éstas utilidades son:
  • Escena (deportes, paisaje, flores...)
  • Panorámica
  • Zoom digital 8x
  • Vídeo corto
  • Cuadrado
  • Modo ráfaga
  • HDR
  • Reconocimiento facial
  • Modo belleza
  • Modo retrato con mejora del efecto bokeh
  • Fotografía nocturna mejorada
  • Efecto Tilt-Shift
  • Timelapse
  • Cámara lenta
  • Modo manual
Aunque hay que decir que la mayoría de estas funciones se implementan a base de software, lo cual quiere decir que, si se quiere, se podrían poner en cualquier cámara de otro smartphone. Veamos cada una de éstas funciones:

- Escena:
El habitual en cualquier cámara, ajusta los parámetros de exposición según las condiciones de la escena. Automático, paisaje, flores, playa, puesta de sol, retrato, foto nocturna, nieve.

- Panorámica:
Con el teléfono en vertical (no podemos ponerlo en horizontal en esta función, aunque no es necesario), realizaremos un barrido de 360º o hasta que decidamos parar. Una vez finalizado el barrido, el teléfono procesará la información recogida y creará una foto panorámica.

Panorámica

Panorámica ciudad
Clíck para ampliar

Como podemos ver, los resultados no son todo lo satisfactorio que desearíamos con la línea del horizonte, pero en otras situaciones el resultado es suficiente.

- Zoom digital 8x:
Aquí eran de esperar los resultados obtenidos. Ya hemos hablado en otras ocasiones del zoom digital y los resultados no suelen ser muy buenos y si encima lo trasladamos al sensor de un teléfono, son peores.

Zoom
Click para ampliar

Como vemos se aprecia claramente el halo en los bordes cuando se utiliza el zoom. Aún así, es un detalle tener la opción de zoom, por si algún día hace falta.

- Vídeo corto:
Realiza un pequeño vídeo de hasta 10sg y al visualizarlo, podremos pararlo en el fotograma que más nos guste y obtener una fotografía de él.

- Cuadrado:
Lo mismo que cualquier fotografía normal, pero con un formato cuadrado para subirlas directamente a Instagram, Facebook o cualquier otra red social con formato cuadrado para su imágenes.

- Modo ráfaga:
Si dejamos el obturador presionado, en 1sg obtendremos 20 fotografías.

- HDR:
Incorpora un modo de alto rango dinámico. No he encontrado información sobre si lo hace mediante software o realmente saca 3 fotografías con diferentes exposiciones. He fotografiado moviendo la cámara ligeramente mientras fotografío y el resultado ha sido el de una fotografía movida y no con el efecto ghost (ver una segunda foto muy transparente o difusa como un fantasma), lo cual me lleva a pensar que el HDR lo hace mediante la IA que manipula una sola foto, lo cual explica la leve pérdida de detalle al usar el modo HDR. No obstante, quiero destacar de que los resultados están bastante logrados.

Sin HDR

Con HDR
Click para ampliar

La imagen superior es la imagen normal, sin tratamiento HDR, la imagen inferior está hecha con el modo HDR.

- Reconocimiento facial:
Ya es bastante común en muchas cámaras, la IA del teléfono reconoce muy rápidamente todas las caras que puedan aparecer en una misma toma, para centrar el enfoque sobre ellas.

- Modo belleza:
Es el habitual modo de "maquillaje virtual" y dispone de un modo básico y otro avanzado. El básico tiene 5 niveles de intrusión en la fotografía y el "pro" otros cinco, que se centran más en el estilizado de la cara y el contorno.

Modo belleza
Es la misma muñeca pero tuve dificultades para mantenerla en pie, por lo que tuve que modificarla un poco y cambiar el ángulo.
El modo belleza "básico" elimina las pecas, las arrugas, aclara la tez de la piel, reduce la papada, agranda los ojos... y el avanzado, controla en que medida queremos aplicar el efecto belleza en los ojos, en la papada, tez... Tengo que decir que funciona muy bien, porque aún utilizando los ajustes al máximo, su nivel de intrusión es muy comedido y los resultados no "transforman" el rostro en un ser desconocido, como he visto en otros móviles. Es especialmente efectivo en la eliminación de pecas y de arrugas.

- Modo retrato con mejora del efecto bokeh:
Utiliza la segunda cámara de 5Mpx, para mejorar el desenfoque del fondo junto con IA de la cámara. Los resultados son bastante interesantes y podemos decir que está justificada la segunda cámara. Mientras encuadra la foto, aparecen en pantalla unas indicaciones que localiza al objetivo y te indica que debe de estar en un rango de unos 2m para que el bokeh salga bien.

Bokeh
Click para ampliar

En la foto detalle, se aprecia que este motivo es extremadamente difícil por su pequeño tamaño, por las hilachas de la tela y el pelo, pero aun así logra captar el borde del "sujeto" satisfactoriamente, para empezar ahí el desenfoque. He hecho fotos con personas reales y al tener mayor tamaño, los resultados son mejores.

- Fotografía nocturna mejorada:
En teoría, la cámara hace varias fotografías que luego superpone para reducir el ruido. Realicé una fotografía con coches pasando y otra con olas, y se deberían observar diferentes posiciones del coche y de las olas, pero solo se observa una foto con exceso de ruido.

Foto sin luz
Foto en modo mejora nocturna

Foto procesada
Foto en modo mejora nocturna

Foto sin procesar
Foto normal, para comparar


Comparativa
Click en las imágenes para ampliar
La penúltima foto es una fotografía normal, sin mejoras, mientras que las dos fotos anteriores están hechas con el modo de foto nocturna mejorada. Se aprecia sin dificultad, que lo resultados de la fotografía normal son mejores que los resultados con la mejora nocturna, algo contradictorio. Mientras que en la foto sin mejora, se aprecia más detalle y menos ruido, dejando ver algo de la matrícula del coche rojo, en la fotografía mejorada, solo aparece ruido y escasea el detalle. en definitiva, no utilices este modo.

- Efecto Tilt-Shift:
En realidad es una simulación, utilizando el desenfoque (no se utiliza la segunda cámara), aunque los resultados están conseguidos.

Tilt shift
Click para ampliar

 - Timelapse:
Se trata de un timelapse vídeo y podremos configurar la velocidad de grabación en las opciones vídeo, que podrán ir desde intervalos de captura de 0.1sg a 60sg.



- Cámara lenta:
Pues hace una captura de un vídeo a cámara lenta. Pero aquí no hay ajustes de configuración un vídeo a cámara lenta sin más.



- Modo manual:
No tiene un modo manual propiamente dicho, dicho modo se limita a poder elegir entre la sensibilidad y el balance de blancos. Esto dice mucho de cual es la filosofía que siguen en los modos anteriores (exagerar sobre las prestaciones reales). Un verdadero modo manual le hubiera otorgado opciones muy interesantes a la cámara, pero han decidido caparlo hasta estos niveles. Sin duda se podría haber puesto un verdadero modo manual, pero creo que la razón de esto es que estamos en un teléfono de gama media y hay que diferenciarlo de uno de gama superior (Serie Mi), que si tienen un completo modo manual.

El teléfono cuenta con otras opciones interesantes, como el enderezamiento automático, el cual utiliza el giroscopio del teléfono para obtener una imagen completamente horizontal, una serie de 13 filtros que ayudarán a enfatizar la imagen según nos interese (blanco y negro, vivido, desvanecer...), un efecto de tilt-shift (simulado, pero bien logrado) y un curioso modo para eliminar las bandas de frecuencia si fotografiamos a un televisor, pero en esta ocasión deberemos acudir a los ajustes internos de la cámara, ya que esta opción no está en los menús de la propia interfase de la cámara.

En cuanto a la cámara delantera, funciona  bien, pero el efecto bokeh es simulado y utiliza el filtro de desenfoque para lograrlo, ya que carece de una segunda cámara en el frontal. No obstante, los 13Mpx con los que cuenta ésta cámara están bien justificados, ya que los resultados son bastante decentes.

A parte, cuenta con un sencillo editor de fotografías, dónde podremos editar algunos ajustes básicos y utilizar los ajustes fotográficos de la cámara, como filtro y efectos de belleza, si no los hemos utilizado en el momento de la toma. Suficiente para salir del paso en una fotografía tomada por un móvil, aunque también podremos instalar otros editores más potentes desde el Google Play con los que sin duda, obtendremos unos resultados más interesantes.


CONCLUSIONES
 
En definitiva, las cámaras que lleva el Redmi Note 5 cumplen muy bien su función en conjunto con la IA (que no es más que un software de edición automático para ciertas ocasiones, pero que queda muy bien para vender poner eso de Inteligencia Artificial), que le ayuda en los diferentes modos. Aunque los resultados en condiciones de poca luz son bastante buenos para tratarse de la cámara de un smartphone (en el modo normal), los mejores resultados se obtienen con buenas condiciones de iluminación y el resultado del efecto bokeh, con las cámaras traseras, está muy bien logrado. Algo parecido sucede con la cámara delantera, cuyos resultados también son buenos, a pesar de ser simulados.

No obstante, el adjetivo de "bestia", con el que denomina Xiaomi a la cámara, dista mucho de lo que entendemos que debería significar, ya que el zoom digital, la falta de modos manuales y la utilización de software para el HDR y en las fotos nocturnas mejoradas, no son lo que uno esperaría con dicho adjetivo y menos, cuando desde mi punto de vista, mienten en determinados modos alegando que se hacen ciertas cosas, cuando la realidad es que lo hace todo un software.

Es un cámara que sorprende y ofrece unos resultados muy buenos en general, en especial cuando se utiliza sin filtros o modos (excepto con el bokeh y el tilt-shift, que estan muy logrados).  Por lo que si buscas un nuevo teléfono que saque buenas fotos, este podría ser una opción, ya que además incluye jack para auriculares, radio, slot para miniSD, batería de 4000mah, una pantalla que se ve bien con luz del sol... entre otras cosas, que habría que tener en cuenta para comprar un teléfono.

Fotos de muestra:
Otras fotografía sin filtros, click en cada imagen para ampliar.










 

1 comentario :

ANRAFERA dijo...

Excelente, útil e interesante análisis el que has realizado.
Enhorabuena.
Saludos.
Ramón