jueves, 23 de julio de 2015

La cámara de la New Horizons y algunas de sus imágenes

La semana pasada Plutón fue la estrella de Internet, ya que fue histórico el acercamiento de la New Horizons a dicho planeta en un viaje que ha durado algo más de 9 años. La sonda sacó las mejores fotografías que se han obtenido hasta ahora del planeta y no a sido con una cámara cualquiera, hoy hablaremos un poco de su cámara y de algunas de sus fotos.

En realidad, la New Horizons tiene dos cámaras principales que se complementan para sacar la mayor variedad de imágenes de Plutón, Ralph y Lorri.

La cámara RALPH, la que ha realizado los mapas de la superficie de Plutón y de sus Lunas, posee una sensibilidad muy alta, ya que debido a la distancia a la que se encuentra Plutón con respecto al Sol, la luz que llega es muy tenue, unas 1000 veces menor a la que llega a la Tierra. Podría decirse que ésta cámara se compone, a su vez, por dos cámaras más, pues por un lado posee 3 sensores en blanco y negro y 4 en color, que pertenecen a la cámara de espectro visible, y por otro lado tendrá un espectrómetro de infrarrojos, el cual sirve para fotografiar otros aspectos como, la nubosidad, nieblas y cosas así, que complementarán la información de las imágenes.

LORRI consiste en una cámara en blanco y negro acoplada a un telescopio con un ángulo de 0.29º de visión y 20,8 cm de diámetro. Aunque desconozco la resolución de esta cámara (he intentado buscarla por ahí sin resultados), la NASA dice que la resolución máxima que se podrá obtener de Plutón será de unos 70 m por pixel y de unos 130 m por pixel para Caronte. Esto es así debido a que las fotografías se tomaran desde prácticamente un punto desde el espacio y Caronte estará más lejos que Plutón.

Aunque ya han empezado a llegar algunas de sus fotos, no será hasta dentro de año y medio cuando obtengamos los 60Gb de fotografías obtenidas, debido a que el ancho de banda que utiliza es de entre 1 y 2 kb/sg. Sí, una velocidad ridícula, pero necesaria, ya que debido a la distancia a la que está y una batería limitada que también se necesita para mantener en funcionamiento otros dispositivos de la nave, impiden una velocidad de transmisión mayor.

Plutón




Vía: Naukas - Eureka

No hay comentarios :