viernes, 5 de junio de 2015

6 ideas (más) para hacer fotografía nocturna

Se acerca el verano y con él, el buen tiempo y los cielos despejados (por lo menos en el hemisferio norte), por lo que será una época ideal para hacer fotografía nocturna, pero ¿qué hacemos?. Ya hablamos hace tiempo en el post, "7 ideas para fotografías de noche" sobre que podríamos fotografiar, pero en este post quisiera ampliarlo un poco más con algunas ideas nuevas, aquí van:

Los 7 primeros puntos son los del antiguo post, pero que no vienen mal recordarlos.
1.- Fotografía a la Estrella Polar o hacer StarTrails
2.- Fotografía de alta sensibilidad a las estrellas 
3.- Fotografiar a la Luna
4.- Fotografía al ecuador celeste 
5.- Fotografía la hora azul 
6.- Fotografía paisajes con la estela luminosa que dejan los vehículos
7.- Light painting
8.- Luces de la ciudad: Subir a una torre panorámica o a una montaña cercana a una ciudad y hacer una toma nocturna de la misma, puede resultar muy espectacular, nos vendrá bien un gran angular, una velocidad de obturación no muy lenta, ya que las luces de la ciudad podrían quemar la fotografía y una ISO de 100 o 200. 
9.- Un retrato: Puede quedar muy original una fotografía de las estrellas o un Startrail y en la última foto colocar a alguien y sobreimpresionarlo con un destellazo del flash.
10.- Panorámicas: Aunque lo habitual es que las panorámicas se hagan de día, también pueden realizarse de noche. Un paisaje en el campo con las luces de la carretera, una ciudad, las costa iluminada por la noche... pueden resultar muy originales y vistosas gracias al cambio de luces.
                                      
Panorámica nocturna del Roque Bentaiga (sobre las 10 de la noche)
 
11.- Fuegos artificiales (voladores, como se dice en Canarias): No es que en las noches de verano se tiren voladores todas las noches, pero el verano es propenso a muchas de las fiestas de pueblos o regiones, las cuales podremos aprovechar para hacer nuestro pinitos fotográficos con ellos. Ya hablamos como fotografiarlos en el post "Cómo fotografiar fuegos artificiales".
12.- Lluvia de estrellas: La época ideal para fotografiarlas suele ser el verano, cielos despejados y meteoros a toda mecha por la atmósfera terrestre. Recordaremos como fotografiar las lluvia de estrellas en el post "Perseidas 2011", aunque también conviene releer la guía de, "Lluvia de meteoritos durante el año", que publicamos hace poco.
13.- Fotografía de multiexposición: Este tipo de fotografía también puede hacerse durante el día, pero es innegable que en condiciones de poca luz, la facilidad para realizarlas aumenta mucho. Es muy sencillo, sobre todo cuando actualmente muchas de las cámaras réflex y alguna que otra bridge tiene esta función, consiste en capturar en una misma toma un mismo objeto varias veces. Para que se entienda mejor, en la fotografía química yo solía hacerlas conmigo mismo saliendo varias veces, me ponía en una habitación oscura con el obturador abierto (modo bulb bloqueado) y disparaba el flash varias veces mientras me movía, el resultado era que salía unas 3 veces en la misma foto.

No hay comentarios :