miércoles, 3 de junio de 2015

La foto restauración

Hay muchas meneras de restaurar fotografías, la más conocida actualmente es la de escanear y retocar en un software de edición/retoque fotografíco, pero en el post de hoy hableremos de la foto restauración, una técnica que pocos conocen, incluído yo, que la conocí el otro día al ver la noticia y me pareció interesante, por lo que decidí publicarla en este post para ayudar a compartirla. Merece la pena ver el vídeo que acompaña al post.

Murabayashi Takao, un experto japonés en restauración de fotografías, utiliza los procesos químicos para restaurar antiguas fotografías. Murabayashi examina meticulosamente la fotografía para averiguar la cantidad exacta necesaria de producto químico. El proceso se lleva a cabo en la misma fotografía a restaurar y solo puede realizarse una vez, la diferencia de tan solo 0.1 gramos afectaría notoriamente el resultado final, por lo que solo tiene una oportunidad y la fotografía no se podría recuperar.

Restauración de fotos

El proceso consiste en sumergir la fotografía en una serie de baños químicos. Aparentemente, el primer baño parece eliminar la fotografía, pero en otro de los baños se recupera la imagen ya restaurada.


Se trata de un proceso de tonificación que, en primer lugar blanquea la imagen para eliminar compuestos de plata inestables o degradados, y que luego se unen compuestos más estables a la imagen expuesta. Durante el examen inicial, antes de empezar con el proceso químico, Murabayashi mira la estructura del grano para determinar el procesamiento final cuando se tomó la impresión. Si cierta tonificación ya estaba hecha, cambiará su método.

Murabayashi dice que ha cometido errores al restaurar muchas de las fotografías con este proceso, no es una técnica fácil, pero si muy satisfactoria. En el caso de esta restauración los resultados fueron los esperados.

Vía: PetaPixel

No hay comentarios :