lunes, 27 de abril de 2015

Construirte tu propio dispositivo puede ser ilegal en EEUU

Ilegal
El domingo y el lunes son los días de la semana que menos me gustan, así que he decidido poner este post este día, ya que el contenido de esta noticia no será de muy buen agrado para mucho (sobre todo para los que viven en EEUU). El otro día leí una curiosa noticia y es que, si decides construirte tu propio dispositivo para ahorrarte un dinerillo, puede resultar ilegal según las leyes de EEUU, desconozco si será igual en otros países.

La ley 35 USC 271 (a) de EEUU viene a decir, a modo resumido que, "la infracción de una patente se produce cuando una persona distinta al titular de la misma haga, venda, induzca a la venta o importe un producto, que está cubierto por dicha patente."

Es decir, si alguno de nosotros se está haciendo algo, "bricolágicamente" hablando, para ahorrarnos un caro accesorio fotográfico, puede que estemos infringiendo la ley de patentes. Y aunque realmente sería muy difícil que no "cojan" por eso, podríamos vulnerar más gravemente esa ley de patentes, si decidiéramos hacer un tutorial para que otros lo construyan, ya que estaríamos induciendo a violar la ya nombrada ley.

Pues esto es lo que le ha ocurrido a PetaPixel, que publicó un interesante tutorial y recibió una carta desde un bufete de abogados, para que un un plazo determinado retirara el tutorial o dicho blog sería denunciado ante las leyes de EEUU.

De todas maneras, me gustaría dejar claro que que esta violación de patentes solo se produciría si fabricamos algo con un mecanismo que sustituya a uno ya existente (y patentado por su dueño) no para cualquier cosa que hagamos.

Para terminar, cada vez me resulta más curiosa la actitud que toman muchas personas de EEUU, en la que por cualquier bobería, te interponen una demanda para sacar "tajada". Ésta es una visión general y personal, que tengo de este país respecto al tema de las denuncias, por todas las noticias y curiosidades que he visto, pero que sin duda, por sentido común, seguro que muchos de sus habitantes tienen dos dedos de frente y no se inclinan por este tipo de cosas "toca pelotas".

Vía: PetaPixel

No hay comentarios :