lunes, 26 de enero de 2015

Cómo hacer un time lapse 4 - Editando el vídeo

Este es el cuarto y último post de esta serie de crear un time lapse, hoy terminaremos el time lapse creando y editando el vídeo final.

Para crear el vídeo tenemos que tener un software que edite vídeo y con capacidad para controlar el tiempo de visualización, por ejemplo: Adobe Premiere o cualquier otro más sencillo y que conozcan ustedes, pero también podemos utilizar Photoshop, sí, como lo oyes, con Photoshop también se puede editar un poco de vídeo, veamos como.

  1. En Photoshop abrimos la carpeta que contenga todas las fotografías de una secuencia del time lapse, seleccionamos solo la primera fotografía y activamos la opción "Secuencia de imágenes" (al lado de abrir y cancelar). Luego hacemos click en abrir.
  2. Una vez hemos hecho click en abrir, aparecerá una ventanita que nos indicará los fotogramas por segundo, elegimos el que más nos convenga (25 fps por defecto)
  3. Aparecerá una línea de tiempo en la parte inferior de la ventana, con la secuencia abierta. si no aparece vamos a "Ventana > Línea de tiempo". Si le damos al play, veremos como ha quedado nuestra secuencia, que siempre podemos acelerarla o hacerla más lenta cambiando los fps.
  4. Para añadir más secuencias, abrimos otro grupo de vídeos (a la izquierda de la línea de tiempo, haciendo click en el icono de película de vídeo y click en Nuevo grupo de vídeo) y hacemos lo mismo desde el punto 1 al punto 2.
  5. Se abrirá otra pestaña con cada nueva secuencia que abramos.
  6. Seleccionamos la Capa1 del nuevo grupo de vídeo creado y la arrastramos a la primera pestaña, sin soltar, esperamos a que se abra y la colocamos en el nuevo espacio creado para la segunda secuencia.
  7. La segunda secuencia la arrastramos por su espacio hasta donde acaba la primera secuencia.
  8. Hacemos lo mismo con todas las secuencias que queramos agregar.
  9. Aunque se supone que ya hemos retocado las imágenes anteriormente, también podemos hacerlo, seleccionando, la "capa que nos interesa > Nueva capa de ajuste > Brillo y contraste (por ejemplo, entre todas las opciones que hay).
  10. Si queremos insertar transiciones (una manera de "embellecer" el cambio entre una secuencia y otra), entre las secuencias, las secuencias no deberemos colocarlas justo después, sino un poco antes de que acabe la anterior y hacer lo siguiente "Picar en la opción transición, al lado de los controles de reproducción en la línea de tiempo, seleccionar una transición y colocarla (arrastrándola) al final de la primera secuencia, volver a seleccionar la misma transición y colocarla al principio de la segunda secuencia".
  11. Podemos colocar un archivo de sonido en el espacio reservado al sonido.
  12. Para guardar el time lapse completo y terminado deberemos hacer lo siguiente. "Seleccionamos exportar (picando en la flecha cambada que hay en la parte inferior de la linea de tiempo, justo al lado de tres cuadraditos en horizontal que hay. Puede tardar un poco, dependiendo del número de secuencias que tengamos) > Ponemos un nombre y seleccionamos la ubicación final para el archivo que crearemos, seleccionamos el formato H.264 (se recomienda) y terminamos de configurar las opciones del archivo a nuestro gusto. (No hay que tocar la resolución, ya está dada por el tamaño de los fotogramas)
Aunque, como vemos, puede hacerse algo con Photoshop, recomiendo encarecidamente utilizar un programa especializado de edición de vídeo, ya que tendremos muchas más opciones y mayor control en su edición.

Pera terminar, decir que ésta es una manera "sencilla" y con los pasos básicos de elaboración de un time lapse en el que se note un poco de trabajo, pero siempre podemos elegir un procesado mayor y un software especializado para mejorar nuestros resultados.

Pueden ampliar información al respecto en los siguientes enlaces:
- Cómo editar un Time Lapse con Photoshop
- TimeLapses.tv
- TimeLapses.es

    No hay comentarios :