viernes, 16 de enero de 2015

Ajustar archivos RAW con 8 controles en CameraRAW

Como ya sabemos, los archivos RAW son archivos de fotografía en bruto, que contienen toda la información del momento de la toma de la foto, lo cual permite corregir pequeños errores o simplemente mejorar la fotografía, una ventaja que no obtenemos con los JPG. Sin embargo, esta ventaja requiere de una mayor manipulación o procesado de la fotografía, cosa con lo que no están dispuestos a lidiar muchos aficionados a la fotografía, debido a la multitud de ajustes a realizar y su desconocimiento, cosa que intentaremos solucionar hoy.

Para empezar, conviene tener presente dos post relacionados con la fotografía RAW:
  • Formato RAW: Ya que puede que nuestra cámara saque fotografías en un formato RAW que desconozca nuestro editor de archivos RAW.
  • Adobe DNG converter: Por si es el caso, transformar esos archivos RAW desconocidos por el software a un formato RAW estándar.
  • También podemos ir a la web del fabricante de nuestra cámara y bajarnos los codecs raw. Suelen encontrarse en la sección de soporte.
CameraRAW


En cuanto al retoque:
    corrección de lente
1. Corrección de lente. Es lo primero que toco, le quito las aberraciones cromáticas y corrijo las distorsiones de la lente eligiendo el perfil de mi cámara y objetivo, si no aparece tú cámara u objetivo, puedes corregirlas manualmente si lo crees oportuno. Estos conceptos están bien explicados en el post "Focal fija y focal variable".
 
2. Balance de blancos. Ya hemos hablado de la importancia de esto (ver post). CameraRAW tiene algunos niveles predefinidos que funcionan bien en esas circunstancias claras, pero también podemos ajustar el balance de blancos a nuestra conveniencia.
 
ventana de herramientas
 
3. Exposición. Tenemos una opción automática (Auto), que suele funcionar correctamente y la opción por defecto (Por defecto), que deja los controles tal y como se han tomado con la cámara. Pero si preferimos ajustar los controles nosotros mismos, conviene tener en cuenta la ventana del histograma (en la parte superior derecha), evitando que los picos lleguen a cortarse (esto significaría que las luces, sombras o colores estarían saturadas o quemadas), también convendría que las curvas estuvieran situadas hacia el centro, aunque esto depende mucho del tipo de escena que hemos tomado. Convendría recordar el post sobre la interpretación de histogramas.
 
4. Contraste. No suelo toquetearlo mucho, pero si suelo "jugar" un poco con el control de claridad. Este control suele mejorar significativamente el contraste, pero un error que cometen muchos es su uso exagerado, que deja muy artificial la foto y le quita la naturalidad. 
 
5. Intensidad. Interviene directamente sobre el color, en especial sobre los tonos medios. Ayuda a intensificar o reducir los colores. Se recomienda un uso discreto si se desea intensificarlos, pero si lo que interesa es reducir, se puede utilizar un rango mayor en el control, los resultados pueden ser muy interesantes al reducir. 
 
6. Saturación. Interviene sobre los colores, pero a un nivel mucho más general, este control suelo utilizarlo muy poco, ya que interviene sobre toda la fotografía. Para entender mejor lo que hace este control con respecto al control anterior de Intensidad, un nivel mínimo de saturación dejaría la fotografía en blanco y negro, mientras que un nivel mínimo en el control de intensidad, no, seguiría habiendo algo de color. 
 
ventana de curvas 7. Curva de tonos. Podríamos decir que es un control más fino del contraste, podemos controlar mejor las zonas oscuras y claras de la fotografía. Sin embargo, se requiere de más experiencia y, personalmente, los ajustes que suelo hacer aquí son mínimos, a no ser que se trate de una fotografía especial en la que necesite retocar mucho. Para el aficionado que empieza, ésta pestaña casi que puede saltársela, aunque le recomiendo que entre y que poco a poco se vaya acostumbrando a los controles y resultados que se obtienen.
 
Ventana de enfoque 8. Detalle. Esta pestaña se compone de dos herramientas importantes, Enfoque y Reducción de ruido. La herramienta de Enfoque no es para hacer milagros si nos ha salido desenfocada, pero si tiene un pequeño desenfoque quizás nos pueda ayudar. Aún así, yo siempre utilizo esta herramienta, no porque estén desenfocadas las fotos que hago, sino porque ayuda a "revitalizar" un poco su nitidez. Se recomienda siempre un uso discreto, ya que el uso exagerado produce artefactos y ruido, además, si hay que ajustar el enfoque, se recomienda hacerlo aquí, antes que con el filtro de Photoshop, ya que CameraRaw es mucho menos destructivo. Por otro lado está la herramienta reducción de ruido, muy útil para algunas situaciones en las que la fotografía nos ha salido con algo de ruido. No hay que utilizarla en exceso, ya que aplana la fotografía quitándole detalles. Hay otros modos de reducir el ruido, pero esta herramienta funciona muy bien para fotografías con poco ruido y si queremos un resultado rápido.
 
Lógicamente hay muchos más ajustes en el programa, pero considero que estos son básicos para obtener unos buenos resultados.
 
Puede parecer demasiado complicado al principio, pero puedo asegurar que una vez hayan retocado sus primeras fotos, reajustando los controles y observando los diferentes resultados, enseguida le cogerán el gusto a este tipo de archivos y a los resultados obtenidos.

No hay comentarios :