miércoles, 21 de enero de 2015

Cómo hacer un time lapse 2 - Sacando las fotos

Para aquellos que empiezan su primer time lapse, me gustaría decirles que se lo tomen con calma y paciencia (que la van a necesitar), que no vayan con la idea de que en 5 minutos van a tener un bonito time lapse, porque no será así. Digo esto para intentar evitar que se desanimen y pierdan el interés por esta técnica, que vayan a sacar las fotos pensando que el trabajo no lo terminarán hoy y ni quizás mañana, porque la toma de imágenes será lenta, pero les garantizo que al final los resultados serán muy vistosos e interesantes.

Antes de sacar las fotos deberemos hacernos un esquema del trabajo que vayamos a realizar.
  • El tema. ¿De qué queremos hacer el time lapse? Paisajes de nuestra tierra, la construcción de un edificio cercano desde nuestra ventana, cómo germina una semilla... El tema es lo primero y si lo tenemos claro y definido nos ahorrará mucho tiempo.
  • Localizaciones. Buscar localizaciones referentes al tema propuesto. Por un lado nos ahorrará tiempo y quizás gasolina, en el caso de ser sesiones en el exterior, pues sabremos a dónde ir directamente y por otro, al saber que necesitaremos sesiones largas, podremos planificar mejor la ruta y cuadrarla mejor con los lugares que nos interesen de día y los que nos gustaría que saliera la puesta/salida del Sol. Si se trata de sesiones en el interior, hay que tener en cuenta la entrada de luz para eliminarla o utilizarla.
  • Ubicación de la cámara. Si ya hemos estado ahí, tendremos una idea de dónde queremos situar la cámara, si no, pues miraremos atentamente alrededor buscando una situación ideal, pero siempre sin molestar a los demás y habiendo previsto que alguien pudiera o no, ponerse delante.
  • Hacer un encuadre adecuado. Este punto es importante, ya que en él veremos una imagen "cambiante". Además, hay que tener un especial cuidado con el encuadre si le ponemos algún dispositivo robotizado, ya que no solo tendremos una imagen "cambiante", sino que a ello se le sumará el movimiento de la cámara, que lo hará más dinámico, pero ese movimiento puede concluir en un mal encuadre a medida que se mueve.
  • Asegurar una base firme. El viento, una piedra floja, una baldosa suelta... pueden hacer que la cámara se mueva mientras dispara las fotos y estropee el time lapse.
  • Prever horarios y clima. Es de importancia tener en cuenta este punto, porque posiblemente si vamos a lugares turísticos, nos será muy difícil evitar que alguien salga en alguna foto (a no ser que ese fuera nuestro objetivo). Por otro lado, si el lugar está lejos, hay que ir caminando, es posible que llueva... es de importancia, pues si llegamos tarde o no podemos hacer las fotos por las inclemencias del tiempo, habremos perdido el viaje.
Una vez estemos en el lugar y con el equipo preparado, llega el momento de sacar las fotos. Poco hay que decir de esta parte, ya que solo hay que apretar el disparador para que se empiecen a capturar las fotos, salvo señalar que esta es la parte aburrida, pues tenemos que dejar la cámara fotografiando durante un largo tiempo y sin poder irnos. Recomiendo llevarse una revista, llevarnos otra cámara para ir haciendo fotos o dejarla sacando otro time lapse (si esta segunda cámara tiene posibilidad para ello), así haremos dos tomas a la vez, por supuesto si vamos en compañía, mejor, el tiempo se nos pasará más rápido.

Creo que no está de más y que sirva de añadido para alguno de los puntos arriba nombrados, que tenemos estar atentos al viento, curiosos que se piensen que la cámara está abandonada (si esperamos en el coche), a amigos de lo "ajeno"...

En el próximo post empezaremos a editar las cientos o miles de fotos que hemos tomado, pero no te preocupes, no tendremos que hacerlas una por una.

No hay comentarios :