lunes, 20 de octubre de 2014

Filtro casero para fotografías submarinas

El viernes hablamos de los filtros para la fotografía submarina, hoy propondremos la fabricación de un filtro casero que además de ayudar a mejorar tus fotografías bajo el agua, también lo hará ahorrándote unos eurillos (unos 50€) en un filtro original.

La verdad es que 50€ es un poco caro para un aficionado, como lo es mi caso, y la gran mayoría de las veces las fotos las hago fuera del agua (seguro que muchos que leen este blog y otros de fotografía también), por lo que decidí probar hacer un filtro casero a ver que tal los resultados. Obviamente la calidad no es muy buena, si la comparamos con los originales, pero quizás nos pueda servir.

Es muy sencillo de hacer y los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Comprar o buscar papeles transparentes de colores (rojo, amarillo...). Se recomienda una alta transparencia, ya que el rojo es un color muy denso, para el resto de colores igual, una alta transparencia para prevenir un exceso del color que pongamos.
  2. Recortamos, a ojo, un trozo un poco más grande que el tamaño de la lente del objetivo.
  3. El trozo recortado lo ponemos encima de la lente, para marcar sus límites con un rotulador.
  4. Recortamos el exceso de material, guiándonos por los límites que hemos marcado, pero dejando algunas pestañas, que nos servirán para agarrar el filtro a la cámara.
  5. Colocamos el filtro a la cámara y lo pegamos con cinta adhesiva.
Yo he probado con varios materiales, hasta que uno me dio un resultado más o menos satisfactorio.

filtro para fotografía submarina
Con separador de portablog transparente rojo
filtro para fotografía submarina
Con papel celofan rojo

filtro para fotografía submarina
Con papel celofan amarillo
filtro para fotografía submarina
Papel de regalo rojo que tenía guardado. Grado de transparencia muy alto

filtro para fotografía submarina
Foto tomada sin filtro, para comparar con el resto
Como podemos ver en las dos últimas fotos, la última sin filtro y la anterior con un papel de regalo rojo que tenía por ahí guardado, fue con la que mejor quedó el experimento de filtro casero. He de decir que el papel de regalo que encontré, tenía mucho más de transparente que de rojo, pero es suficiente para que recupere parte de los colores perdidos. También podemos observar, que las partes más iluminadas por el Sol, aparecen ligeramente rojizas, esto es normal, tanto con este filtro casero, como con los filtros originales.

En casa podemos hacer experimentos con materiales de otros colores, pero debemos recordar que entre mayor sea la transparencia y menor la intensidad del color, obtendremos mejores resultados.

No hay comentarios :