viernes, 3 de octubre de 2014

Eclipse de luna roja

Luna de sangre
El pasado 14 de abril hubo un acontecimiento astronómico común, pero poco habitual, un eclipse de Luna Roja o Luna de Sangre. En sí los eclipses son comunes, pero es poco habitual que la Luna se quede con un color rojizo anaranjado, de ahí su extraño apodo. Vale, ahora dirán "y qué, a menuda hora me lo dices", bueno, pues el caso es que si te lo perdiste, todavía estás a tiempo de ver otro antes de que acabe el año y dos más el año que viene, por lo que vete desempolvando la cámara.

Los días que podremos disfrutar de este fenómeno son:
  • 8 de octubre de 2014
  • 8 de abril de 2015
  • 28 de septiembre de 2015
Este extraño fenómeno es especial porque va darse con un intervalo de 6 meses entre eclipse y eclipse, en un periodo de dos años, y algunos cristianos, ven que ésta tétrada de eclipses consecutivos puede significar el comienzo de un mal presagio, según la biblia.

Dejando a un lado creencias, mitos, profecías... el color rojizo de la Luna se debe a que entra en la zona de penumbra. La atmósfera de la tierra tiene unos 80 km de espesor y la luz del Sol es refractada por la atmósfera, absorviendo la mayoría de las longitudes ondas de luz (colores), excepto las longitudes de color rojo, desviándolas hacia la Luna.

El pasado eclipse apenas se pudo disfrutar en España, solo en Canarias pudo verse algo, pero el próximo eclipse de octubre podrá ser contemplado en la mayor parte de Europa. Sin embargo, el 8 de octubre cae un día laboral, lo cual dificultará el poder ir a contemplarlo, pero para los que si puedan, aquí algunos consejos:
  1. Ir a una zona alejada de núcleos urbanos y de contaminación lumínica.
  2. Utilizar trípode y desactivar el estabilizador de imagen si nuestra cámara u objetivo lo tienen.
  3. Conectar un cable disparador o un mando a distancia.
  4. Enfocar a una zona distante (o al infinito) y dejar el enfoque en manual.
  5. Utilizar la medición puntual (o cualquier otro modo de medición que de preferencia al centro) mientras apuntamos a una zona iluminada de la Luna (es de esperar que nos de una exposición rápida).
  6. Disparar, encuadrar la escena...
Son pasos sencillos que ya hemos visto y que seguro recuerdan, que se pueden complementar con pasos o consejos de otros post:

1 comentario :

ANRAFERA dijo...

Muy interesante y a la espera de que suceda el Miercoles.
Saludos.
Ramón