viernes, 22 de marzo de 2013

La primera réflex y sorpresas no deseadas

Muchas personas en su afán de hacer mejores fotografías, achacan el mérito a una buena cámara réflex y muchos optan por comprarse una de ellas, el caso, es que esto no es así.

Esta idea errónea lleva a muchas personas, que desconocen los conceptos básicos de la fotografía, a gastarse más dinero del necesario y, a veces, hasta grandes decepciones y arrepentimientos al encontrarse con situaciones que no se esperaban.

Para evitar arrepentimientos después de haber gastado más dinero del necesario en una cámara que no era lo que pensábamos, vamos a citar algunas de las "sorpresas" con que se encuentran algunas personas que cambian su práctica cámara compacta por una "gran" réflex.

  • Réflex bonita y cara, pero me saca las mismas fotos que mi compacta: No utilices los modos automáticos, eso ya lo hacen las compactas, utiliza los controles manuales y experimenta. Hay muchos cursos gratuitos por Internet y blogs que explican los conceptos básicos de la fotografía (por ejemplo este).
  • La réflex no me cabe en el bolsillo: ¿No habías visto el tamaño en la tienda? Después del capricho, a veces las personas se van dando cuenta que su réflex no es tan práctica ni cómoda como la compacta anterior y no puede llevarla a todos sitios. No te olvides, que si quieres algo pequeño y práctico, la réflex no es tu cámara, hay compactas avanzadas que tienen controles manuales y sacan muy bien las fotos.
  • Las fotos con zoom salen movidas: Otro aspecto que no saben algunos que se compran una réflex, es que a mayor zoom menor luz entra por el objetivo, lo cual precisa de una velocidad de obturación menor (obturador mas tiempo abierto) y supone una mayor probabilidad de que las fotos salgan movidas si no se usa trípode. En algunos casos se puede solucionar con el estabilizador, pero tampoco hace milagros.
  • El flash que compré no alumbra el paisaje por la noche: Por muy grande y caro que sea un flash, nunca iluminará un paisaje, los flashes son para habitaciones o cosas relativamente cercanas, como un grupo de personas en un espacio abierto o algo así. Recuerda que el flash es una pequeña linterna, no una Estrella Gigante.
  • Con la compacta que tenía antes "acercaba" más las cosas: Si quieres acercar más las cosas, debes comprarte un objetivo telezoom. Sí, más gasto de dinero, a partir de 150€. Una réflex no se caracteriza por el zoom que pueda tener, como si lo hacen para vender con las compactas, una réflex se caracteriza por la calidad del sensor (normalmente superior al de las compactas) y por su mayor flexibilidad y control en su configuración y el intercambio de objetivos.
  • Al final cargo con una réflex, objetivos varios, trípodes, filtros...: La palabra "compacta" viene por algo, si no acompaña a una réflex, por algo será. Ten en cuenta que las réflex son para fotógrafos aficionados, para aquellos que les gusta controlar más la toma, si no quieres cargar con tanto "trasto", no te compres una réflex.
Como ya he dicho, una cámara réflex no es para todo el mundo, piensa dónde vas a usarla, el uso que le darás... quizás no te convenga una réflex si la quieres para ir a fiestas o simplemente la quieres para hacer alguna foto de vez en cuando. Aquí tienes una posible guía para elegir un tipo de cámara.

1 comentario :

ANRAFERA dijo...

Gracias Edertano por estos útiles consejos, muy a tener en cuenta.
Muy interesante cuanto has expuesto. Saludos.
Ramón