lunes, 11 de marzo de 2013

Efectos fotográficos que deberías conocer

Como aficionados a la fotografía siempre es interesante saber cosas nuevas al respecto y como ya hemos dicho en post anteriores, el trabajo fotográfico no se acaba al sacar una foto, sino que sigue con una edición básica, ya sea para corregir pequeños errores que se nos han pasado o no hemos podido resolver en la toma, o porque queremos darle otro "aire" a la imagen. He aquí algunos efectos que nos ayudarán a conseguirlo y que he visto navegando por Internet, de los cuales algunos conocía de su existencia, pero desconocía su nombre.

Efecto Dragan:
Da una mayor intensidad a las fotografías que hemos sacado, en especial a los retratos. Intensifica los rostros, las arrugas... lo que aporta un mayor dramatismo y fuerza a la imagen.

Efecto  HDR:
Ya hemos hablado de la toma de imágenes en HDR (recordar post), este efecto trata de simular lo mismo pero con una sola imagen. Muestra una mayor paleta de colores al recuperar las sombras.

Efecto Orton:
Un efecto muy interesante para realzar una atmósfera de misterio, utiliza un desenfoque como característica principal. Este efecto se aconseja en fotografía de paisajes o lugares que propicien a imaginar en el misterio. Si el grado de efecto que se le de a la imagen es moderado o bajo, también suele ser usado para quitar ligeras imperfecciones de la piel y que el modelo/a parezca más "perfecto" con una piel sin arrugas.

Efecto Gretty:
Básicamente este efecto consiste en desaturar el color de la imagen y añadirle un mayor contraste y relieve a la foto. El resultado es una imagen con una tonalidad a medias entre; el blanco y negro y el color, que desplaza el interés del color al objeto que hemos fotografiado, mucho más intenso y destacado por su contraste, una fotografía con más fuerza y más vistosa. Este filtro está especialmente indicado para la fotografía de edificios y monumentos.

Efecto 300:
Recibe su nombre de la película 300, trata de conseguir el efecto amarillento y contrastado de la película. Ideal para darle un toque añejo, pero con fuerza, a nuestras fotografías.

 Efecto Bleach Bypass:
Es un efecto cinematográfico que se ha usado en algunas películas como Salvar al soldado Ryan o Hermanos de sangre. El resultado es una imagen contrastada y algo blanqueada. No es que se aprecie mucho si ya estamos "embotados" con tanto filtro, en el ejemplo de la fotografía está el antes y el después, para hacernos una idea más clara.

Efecto Dave Hill:
Toma el nombre del fotógrafo que lo ideó. El resultado es una imagen contrastada, saturada y limpia, la imagen aparece como una mezcla entre la realidad y un dibujo. Se pueden conseguir resultados muy interesantes y, depende de la fotografia, deberemos enfatizar más algunos detalles que otros.

Efecto Tilt Shift:
También hemos hablado de este efecto (recordar post). Se realiza con un objetivo descentrable, aunque hay maneras de hacer una imitación mediante software. El resultado es, que lo que fotografiemos no parecerá real, sino maquetas o miniaturas.

6 comentarios :

Unknown dijo...

Como un apasionado más de la fotografía me resulta excelente tu espacio, al cual le sacaré provecho en mis trabajos, acabo de abrir un blog http://borrosascolumnasdehumo.blogspot.com.ar , si te interesa pasar por allí serás más que bienvenido.

Un abrazo.

Edertano dijo...

Gracias Dario por tu visita y tu invitac'on. me pasare por alli

ANRAFERA dijo...

Excelente pots Edertano. Muy interesante estas nociones sobre los distintos efectos. Saludos.
Ramón

Edertano dijo...

Gracias por la vistia Ramón.

Sara Carrera dijo...

Un post muy interesante lleno de contenido, la mayoría los conocía, el resto los robare. Gracias por compartirlo.
Sara.

Edertano dijo...

Gracias por tu vista y comentario Sara.