lunes, 26 de noviembre de 2012

Cómo limpiar el sensor

Aunque hay quienes dicen que esto debe hacerlo un profesional (servicio técnico, para entendernos), tampoco debemos tener miedo a hacerlo nosotros mismos si tenemos un poco de cuidado, además, deberemos tener en cuenta que el servicio técnico no nos lo va hacer gratis y como aficionados, quizás no nos merezca la pena pagar por ello cada vez que se ensucie. Por otro lado, también es verdad que si tenemos un poco de cuidado, sobre todo en el cambio de objetivos, será difícil que se ensucie el sensor.

Primero deberemos comprobar si hay suciedad y luego, si la hay, procederemos a su limpieza. 

Comprobando si hay suciedad
  1. Comprobaremos si el sensor necesita una limpieza tomando varias fotografías con un diafragma lo más cerrado posible y enfocando al cielo, por ejemplo. El objeto de éstas fotografías es obtener una fotografía clara y que el diafragma haya ayudado a enfocar lo máximo posible, con el fín de dejar a la vista de un modo nítido cualquier mota de polvo. Es aconsejable sacar varias fotografías moviendo la cámara hacia distintos ligares, para evitar confundir una mota de polvo con un pajaro a lo lejos o cualquier otra cosa.
  2. Si observamos alguna marca o mota de polvo, comprobaremos si pertenece al objetivo o al sensor. si pertenece al objetivo procederemos a su limpieza, si no, continuaremos con el siguiente apartado.
Limpieza del sensor
  1. Lo primero de todo es situarnos en una habitación bien iluminada (preferible iluminación natural, suele ser más homogénea), lo más limpia posible para evitar el polvo en suspensión y, por supuesto, que no existan corrientes. También colocaremos del material de limpieza en la mesa donde estemos trabajando y lo dejaremos dispuesto para su uso.
  2. Antes de hacer nada, utilizaremos el sistema de limpieza del sensor para ver si con eso se soluciona la limpieza.
  3. Buscaremos el modo de "limpieza manual" en el menú de la cámara. Lo que hace es levantar el espejo y bajar la cortinilla para dejar accesible el sensor. Normalmente las cámaras suelen tener esta opción, pero si la cámara no lo tiene, bastará con poner el modo "bulb" y mantener apretado el disparador de la cámara mientras hagamos la limpieza, por lo que en este caso, deberemos extremar las precauciones para que no se nos cierre la cortinilla mientras estemos limpiándolo.
  4. Utilizaremos una "pera de aire" y con la cámara boca a bajo soplaremos sobre el sensor. Es importante que sea boca a bajo para que el polvo que se desprenda caiga y no se deposite de nuevo en el sensor o cercanías del mismo. Si el polvo no se despega del sensor, entonces hay que estremar las precauciones aún más y proseguir con la limpieza, ya que en el siguiente paso hay contaco físico entre el sensor y la herramienta de limpieza.
  5. Humedeceremos (que no es lo mismo que empapar ni mojar) la pala de limpieza de sensor con un líquido de limpieza para sensores, en su defecto (y aquí ya sería una manera mucho más económica y podría considerarse algo más chapuza) podremos usar un bastoncillo, pero que sea especial para limpieza de cámaras (los que vienen en los kits de limpieza) ya que estos están preparados (en teoría) para que no se desprendan hilos de algodón.
  6. Procederemos a la limpieza del sensor con cuidado, sin presionar y dando unas pocas pasadas (1 o 2) hasta que hayamos cubierto con las pasadas toda la superfície del sensor.
  7. Una vez hecho esto, ocultaremos el sensor desbloqueando el sistema de limpieza manual y procederemos a sellar la montura, con la tapa o con un objetivo.
Vídeo de muestra de los numerosos que hay en Youtube



Como podemos ver, la limpieza no es nada del otro mundo, solo que hay que terner cuidado de no empeorar las cosas, metiendo más polvo porque no tengamos cuidado o presionando excesivamente el sensor con lo que podría rayarse.

Los kits de limpieza del sensor cuestan a partir de los 25 euros, suelen traer un líquido especial para ellos, antiestáticos y de rápida evaporación. Los bastoncillos no son tales, sino unas especie de pala que pueden ser del tamaño específico del sensor si se compran para un sensor determinado.

Por otro lado y como dato de interés o curiosidad, lo que limpiamos realmente no es el sensor, sino un filtro que se interpone entre el sensor y el objetivo. Se trata de un filtro de paso bajo, del cual hablaremos de su función en otro post.

2 comentarios :

ANRAFERA dijo...

Muy útil e interesante esta entrada. Precisamente mi sensor necesita una limpieza y esta entrada me ha venido de perla. Gracias Edertano.
Saludos.
Ramón

Edertano dijo...

Me alegra que te haya sido útil. Saludos Ramón y gracias por otra visita tuya