lunes, 9 de julio de 2012

Back focus y Front focus

Pila enfocada, pero se enfocó el fondo.
Son términos utilizados en fotografía para identificar una anomalia en el enfoque. Back focus es cuando el enfoque se realiza por detrás de lo que hemos enfocado y front focus cuando el enfoque se realiza por delante de lo que hemos enfocado.

Es un problema que está presente en algúnas cámaras, ya sea por defecto de fábrica o porque no se ha ajustado bien en esa cámara. Puede ser un problema serio para un profesional, ya que aparentemete puede parece que hemos hecho el enfoque correcto donde hemos querido, pero cuando estamos en el ordenador y vemos que el enfoque está un poco por detrás o
por delante la fotografía puede quedar inservible para sus propósitos, lo que hace que hayamos perdido un día de trabajo y el dinero que haya conllevado.

Para comprobar si nuestra cámara está ajustada solo deberemos seguir unos sencillos pasos:
  1. Colocar tres pilas (por ejemplo) juntas una al aldo de la otra y cada una alejada de la otra 1cm en profundidad, para comprobar la profundidad de campo. Es decir, si las miraramos desde arriba formarían una diagonal.
  2. Colocar la cámara en un trípode o base estable y no la podremos mover de ese lugar hasta que hayamos terminado todas las tomas.
  3. Utilizar el diafragma más abierto de ese objetivo. Con ello nos aseguraremos de tener una mínima profundidad de campo con la que comprobar en donde enfocamos y que se ha encfocado.
  4. Las pilas deben abarcar el mayor encuadre posible, por lo ue deberemos colocar la cámara muy cerca de ellas o/y utilizar el zoom
  5. Probar diferentes longitudes focales y objetivos.
Con esto podremos comprobar fácilmente dónde hemos enfocado y si la cámara ha enfocado lo que hemos querido.

1 comentario :

Unknown dijo...

Hola Eder, te mand`e el envio. El botòn Google+ no me funcina, se pone un trisngulo rozado, saludos !