miércoles, 13 de junio de 2012

¿Son prácticos los marcos digitales?

Los marcos digitales son unos dispositivos que vienen a sustituir al marco de fotos tradicional. Desde un primer punto de vista puede resultar un aparato realmente revolucionario y práctico, ya que es capaz de mostrar, no solo una, sino más si queremos. Además, según el modelo, podemos reproducir esas fotos acompañadas de alguna melodía, añadirle más memoria por medio de una trajeta e incluso algunas tienen Wifi, reproducción de vídeo y otras opciones secundarias muy interesantes, como un calendario o la hora. Pero, ¿realmente son útiles y prácticos?, veamos:
  • El marco de fotos necesita estar enchufado (no sé si habrá alguno a pilas). Esto que implica colocarlo cerca de algún enchufe y si está algo alejado el cable será algo antiestético. A la hora de limpiar hay que andar con cuidado con el cable (no vayamos a tirar lo que esté cerca), ya que al ser un aparato pequeño siempre tendemos a levantarlo y a ponerlo, no como haríamos con un televisor, por ejemplo, que lo dejamos donde está y pasamos el trapo por detrás.
  • Gasta electricidad. Algo que me llama mucho la atención de este gobierno (de todos en general), es que promulgan mucho el que gastemos menos que cuidemos el medioambiente, que apaguemos las luces que no se necesitan, desconectemos la tele para que el stand by no gaste electricidad... pero sin embargo, muchos políticos regalan o tienen en su despacho marcos digitales, permiten la construcción de viviendas sin espacios para tender obligando la compra de secadoras, subvencionando a las centrales eléctricas que necesitan de gasoil o fueloil para su funcionamiento y no invierte y retira las pequeñas subvenciones que ya tenían las centrales eléctricas de energías renovables...
  • No acepta todos los formatos. Aunque se acepta el formato más común, el jpg, no acepta el RAW (bien si es un archivo para "revelar" y no para visualizar) pero algunas no llegan a aceptar ni tan siquiera fotos BMP o Tiff.
  • No acepta todas las resoluciones. Es decir, que si sacamos una foto a 10 Mpx (lo normal en las cámaras actuales) no podremos verla en la mayoría de marcos digitales, ya que por lo general las pantallas solo admiten una resolución de 800x600 píxels, esto implica meterse en el ordenador y redimensionar la imagen, quien sepa y tenga ordenador (mi abuelo, por ejemplo, ni sabe ni tiene ordenador, por lo que si le regalamos un marco digital, lo mas probable es que lo guarde en el armario con su caja y todo).
  • Precio elevado. He visto alguno por ahí a 44€ pero, son muy pequeños y, entre más grande o calidad tenga el marco su precio aumentará notablemente.
Por lo que teniendo en cuenta lo que se plantea, no, para mi no es un aparato ni útil, ni práctico para el hogar. No obstante, como única salida que le veo (por ahora) al marco digital, es tenerlo en una oficina o comercio para mostrar los productos o servicios que ofrece.

2 comentarios :

Unknown dijo...

Hola.no te has puesto a pensar que en una familia seria practico poder visualizar muchas fotos de ellos estando en solo una ubicación? hablando de marcos digitales con un tamaño moderado... se que existen marcos pequeños a batería....
Yo pienso que no es nada descabellado esta opción.

Edertano dijo...

Hola Eduardo, lo que dices es una opinión muy válida y seguro que hay otras muchas más a favor también, pero como en todo, hay quien los ve útiles y prácticos y hay quien todavia no (como es mi caso). Mi principal negativa a estos marcos es que son muy caros para el tamaño que ofrecen, pero si en el futuro los abaratan y les ponen un sistema de pilas mucho más eficiente que que que llevan los actuales, seguro que mi opinión cambiará.

Saludos y gracias por tu visita