lunes, 4 de junio de 2012

Multas por usar trípode

Como lo oyes (mejor dicho, como lo lees), al usar el trípode puedes estar ocupando el espacio público, pero no hay que ser tan alarmista, realmente esto se suele limitar a las ciudades (aunque tal y como está la cosa con el actual gobierno... crucemos los dedos).

Desde hace algún tiempo existe esta normativa, desconocida para la gran mayoría, que está vigente en algunas ciudades como Madrid y Barcelona, por ejemplo, aunque no me extrañaría nada que también existiese en alguna otra. El problema radica en que al situar el trípode en la vía pública, se está ocupando un espacio público y la ocupación de este espacio puede estar regulado.

Obviamente, como fotógrafos aficionados que hacemos una salida fotográfica o simplemente somos turistas, no vamos a estar pidiendo permiso, haciendo papeleo y pagando por ello, sería tremendamente abusivo. Pero el uso de nuestro trípode si podría molestar o llamar la atención de algún policía "huevón" (que no digo que lo sean todos, pero siempre hay alguno).

Para evitarlo vamos tengamos en cuenta algunas consideraciones:
- Tener un poco de sentido común y no interrumpamos el tráfico, no nos paremos en medio de un paso para peatones o en algún sitio que moleste, ya que podríamos molestar o poner el peligro nuestra vida o la de los demás según donde estemos. 
- Seamos discretos y no llamemos la atención, en medida de lo posible teniendo en cuenta que vamos a usar un trípode y una réflex, y la gente se queda mirando, sobre todo si cerca hay algún policía.
- Usar el mobiliario urbano como soporte para estabilizar la cámara (un banco, pared...), un monópode o un minitrípode, para agilizar nuestra labor y no llamar tanto la atención.
- Informarnos si hay alguna normativa en ese lugar y actuar en consecuencia (entiéndase por consecuencia la de ser más cautos para evitar pagar multas, recordemos que somos aficionados y no tenemos que pagar por ello.


No hay comentarios :