miércoles, 7 de diciembre de 2011

Brazo de Hielo de la Muerte

Este impresionante y curioso "Time-Lapse" fue rodado en la Antártida. Se trata de un "brazo" de hielo que acaba con cualquier forma de vida que se encuentre a su paso.

El fenómeno se produce debido a que la capa de hielo de la superficie está a unos -20º, mientras que el agua que hay debajo está a -2. La capa superior de agua siempre se está congelando, pero, a veces, hay altas concentraciones de sal que evitan que el agua sea congelada, lo que produce que esa sal en exceso "taladre" el agua hasta que la sal que contiene se reparta en su largo brazo y se pare el proceso.

Podemos hacernos una idea de lo que sucede poniendo un poquito de sal en la escarcha de nuestro congelador. Si esperamos unos 20 minutos y lo volvemos abrir, podremos ver un pequeño agujero.


Viendo el vídeo nos podemos hacer una idea de que no son unas condiciones muy acogedoras para estar un largo tiempo y menos aún bajo el agua, por lo que todo el equipo tuvo que ser acondicionado ha ese ambiente, además de ser un largo trabajo, pero eso sí, con un resultado espectacular.


Vía: Omicrono