lunes, 27 de marzo de 2017

Características de las tarjetas de memoria

Seguramente cuando vas a comprar una tarjeta no te complicas muchos y compras la primera que veas o la más barata. La verdad es que para según que uso se le vaya a dar, se recomienda con unas u otras características, que suelen venir impresas en la propia carcasa o en el paquete de compra. hoy verás como identificar las características de la tarjeta.

Cuando una tarjeta es de las baratas, solo suele venir identificada la marca, la capacidad de memoria y la clase, que hoy en día todas suelen ser clase 10,  viene bien recordar el post que habla sobre las diferentes clases. Pero hay otros datos que vienen en tarjetas más caras y que suelen ofrecer un mayor rendimiento.

UHS

1. Formato de Capacidad: Hasta ahora podemos encontrar: normal, HC y XC.
  • SD -> 16MB, 32 MB, 64MB, 128MB, 256MB, 512MB, 1GB, 2GB, 4GB, 8GB, 16GB, 32GB. No soportan el BUS UHS.
  • SDHC-> 4GB, 8GB, 16GB, 32GB. Soportan BUS UHS.
  • SDXC-> 64GB, 128GB, 200GB, 512GB, 2TB. Soportan BUS UHS.
2. Tipo de BUS UHS
  • UHS-I: 104MB/sg Velocidad máxima de lectura/escritura.
  • UHS-II: 312MB/sg Velocidad máxima de lectura/escritura.
3. Clase de BUS UHS
  • U1: 10MB/sg Velocidad mínima de escritura.
  • U3: 30MB/sg Velocidad mínima de escritura.
4. Clase
  • Clase 2:    2MB/sg
  • Clase 4:    4MB/sg
  • Clase 6:    6MB/sg
  • Clase 10:  10MB/sg
5. Capacidad de almacenamiento
  • La cantidad de memoria que puede almacenar esa tarjeta.


Las siglas SD, SDHC y SDXC vienen dadas por la capacidad de las mismas. SD (Security Digital) fueron las primeras que se lanzaron compitiendo con otros formatos, como las XD o las Memory Stick, y su capacidad llegaba a alcanzar los 32GB. Luego llegaron las SDHC (SD High Capacity) que otorgaban mayor confianza y velocidad en el guardado de archivos grandes y, en teoría, son capaces de llegar a las 2TB, pero la SD Association estableció su límite en 32GB. Y por último las SDXC (SD eXtended Capacity), las cuales llegan a 2TB y por cuenta de que guardan mayor cantidad de datos, necesitan más velocidad, por lo que vienen con BUS, además están preparadas para poder ser formateadas en exFAT.

Los buses se crearon para las tarjetas de mayor rendimiento, pues era necesario que fuesen capaces de escribir a gran velocidad grandes cantidades de datos provenientes de los vídeos FullHD en adelante (2K,4K...), sin que la grabación del dispositivo fuese detenida por culpa de la tarjeta.

Hay que tener en cuenta, que las velocidades de escritura siempre se refieren a la velocidad mínima a la que deberían escribir, según su clase o tipo de bus, aunque podrían escribir más rápido según la calidad que les haya otorgado el fabricante. Es decir, una tarjeta de clase 6 de un buen fabricante, podría escribir más rápido que una de clase 10 barata.

Otro aspecto que deberemos tomar en consideración en el momento de comprar una tarjeta, es el uso que se le va a dar. Resulta ilógico gastarse un dineral en una tarjeta SDXC, clase 10 UHS3... si la vamos a usar como memoria principal de una cámara compacta o incluso una réflex sacando fotos en JPG, o por el contrario, una tarjetita barata clase 2 para grabar FullHD.

Recomendaciones:
- Para archivos de configuración y guardado de pequeños datos, cualquier tarjeta SD.
- Para fotos en JPG, cualquier tarjeta Clase 2, 4 nos valdrá.
- Para fotos en RAW, a partir de Clase 4.
- Para vídeos en FullHD en cámara de vídeo, a partir de Clase 6 (Esto se debe a la compresión que utilizan las cámaras de vídeo, con respecto a las cámaras réflex).
- Para vídeos en FullHD en cámara de fotos, ya será necesario una Clase 10, como mínimo, para evitar micro cortes en el vídeo.
- Para resoluciones mayores al FullHD, se recomiendan tarjetas con BUS.

Con estas consideraciones antes de comprar, haremos una buena inversión, teniendo lo que necesitamos y sin gastar en exceso.

No hay comentarios :