lunes, 8 de agosto de 2016

Uso básico del fotómetro de mano

El fotómetro es quien nos indica que ajustes debemos configurar en la cámara, para que la fotografía salga bien expuesta y lo usamos, casi sin darnos cuenta, cada vez que disparamos una fotografía. Hoy vamos a ver como usar un fotómetro de mano.

Con el fotómetro de mano podremos hacer medidas más ajustadas de nuestras exposiciones, ya que es un dispositivo diseñado para tal fin y siempre suele obtener unos resultados más "finos" que el propio fotómetro de la cámara. Es por ello, que los profesionales en sus sesiones fotográficas lo utilicen, seguro que alguna vez los has visto por la calle moviéndose por la localización de la sesión, mirando a un aparatito en la mano. De todas maneras, lo normal es que un fotógrafo aficionado no lo necesite, ya que con el de la cámara es más que suficiente, pero si te interesa mucho la fotografía de retrato, por ejemplo, quizás te convenga tener en cuenta un fotómetro de mano.

¿Cómo se utiliza?
Su uso es muy sencillo, solo deberemos tener en cuenta dos aspectos básicos. La luz incidente y la luz reflejada.
  • Luz incidente: Es la luz que llega y con qué intensidad lo hace, la que se toma sobre el sujeto, objeto, bodegón... que va a salir en la fotografía. Podríamos decir, de un modo aproximado, que equivaldría a usar la medición puntual de la cámara.
  • Luz reflejada: Es la luz que refleja el sujeto, objeto, bodegón... todo ello en su conjunto. Equivaldría a usar la medición general (estándar) de la cámara.
luz fotómetro
 1. Para la luz incidente deberemos movernos hasta la zona que saldrá en la fotografía y medir allí, pero para la luz reflejada no es necesario. Hay que tener en cuenta, que la luz reflejada depende del color del sujeto, del color de la ropa, de si tiene objetos que brillan, etc. pues todo esto influye en la medición, por esto mismo, el fotómetro de mano es más exacto que el de la cámara, ya que toma la medición desde el lugar en que se refleja la luz.

2. Una vez hayamos obtenido las medidas, el fotómetro nos dará unos valores de exposición. Estos valores de exposición son los que deberemos poner en la cámara (modo manual) y nos olvidaremos de los que nos proponga la misma.

Como vemos, su uso no es nada complicado, pero es un accesorio que no todo aficionado necesita.

No hay comentarios :