lunes, 15 de agosto de 2016

¿Funcionan las aplicaciones de fotómetro?

La semana pasada hablamos de como funcionaba, de un modo muy básico, el fotómetro o exposímetro y aunque dijimos que no era necesario que un aficionado tuviese uno, si que hay aplicaciones gratuitas que simulan uno, entonces ¿por qué no probar si es gratis?, pues hoy comentaré mi experiencia con dos aplicaciones de este tipo.

Para empezar, no está de más aclarar que estos fotómetros funcionan usando el sensor de la cámara del dispositivo, si es bueno, funcionará mejor que otro que no lo es tanto. Yo los he probado con mi teléfono móvil y tablet (S. Galaxy Core Prime y S. Galaxy Tab 2, para que el lector se haga una idea aproximada del tipo de sensor que llevan cada uno), para poder hacer una comparación en ambos dispositivos de su funcionamiento.

Hay innumerables aplicaciones que simulan un exposímetro y, obviamente, no las he probado todas (ni pienso hacerlo), pero he probado 2 que parecían tener buena crítica entre sus usuarios y las he comparado. Las aplicaciones son gratuitas y para Android, y son::
  • LightMeter. Puntuada con 4.1 (click para ira a la aplicación)
  • beeCam Light Meter. Puntuada con 3.7 (click para ir a la aplicación)
La interfaz de LightMeter es más bonita y más trabajada que la del beeCam, además, LightMeter tiene una especie de visor en su centro, que funciona a modo de zoom y sirve para tomar las medidas de una zona muy concreta.

BeeCam tiene una interfaz más espartana, pero no por ello menos eficaz en su funcionamiento. Sin embargo, se hace incómodo el tener que ir a la opción de configuración, para cambiar entre los modos de luz incidente y luz reflejada, ya que no está a la vista esta función.

exposímetro

Ambas aplicaciones tienen los controles básicos, ISO, Diafragma, Velocidad, EV, control de luz incidente y reflejada. Excepto LighMeter, que como ya dije antes, tiene la función añadida de visualizador mediante un zoom.

Haciendo las pruebas, he comprobado que ambas aplicaciones me daban las mismas medidas y tanto en un dispositivo como en otro. Sin embargo, sus resultados siempre fueron de un paso más, por lo que las fotografías (hechas con mi cámara réflex) salieron un punto sobreexposicionadas. En el aspecto práctico, no es una diferencia que sea muy severa, pero hay que tenerla en cuenta.

Como conclusión, decir que me he llevado una grata sorpresa, pues pensaba que estas aplicaciones iban a dar resultados dispares una de la otra y en dispositivos diferentes, pero he visto que no. Puede ser una herramienta que quizás podamos necesitarla para salir de dudas en alguna ocasión, pero no como sustituta de un verdadero exposímetro.

No hay comentarios :