lunes, 7 de julio de 2014

Modos de color

Los modos de color que nos podemos encontrar en fotografía son varios, cada uno con sus particularidades, que pueden convenir o no, según el trabajo que vayamos a desarrollar, por eso es importante tener unos mínimos conocimientos de los diferentes modos de color.

  • RGB: Abreviatura del inglés Red, Green, Blue (rojo, verde y azul). Se les denomina colores colores aditivos o colores luz, porque la suma de estos tres colores originan el blanco. Los distintos grados de combinación entre estos tres colores originarán el resto de colores. Son formados por la luz y se utilizan en monitores de televisión, cine...
Colores primarios
  • CMYK: Abreviatura del inglés Cyan, Magenta, Yellow, blacK (cian, magenta, amarillo y negro), hay que tener en cuenta que, como en casi todo, el inglés es la lengua que predomina, por lo que la letra K se usa con el negro (blacK) para no confundirlo con el azul (Blue). Se les llama colores sustractivos o colores imprenta. La suma de todos sus colores origina el negro, al contrario de lo que sucede con el RGB. La teoría es que solo con los colores cian, magenta y amarillo podría formarse el negro, pero en la realidad, debido a la imperfección de las tintas y soportes, no se llega a producir el negro, sino un marrón muy oscuro que se acerca al negro, de ahí que se le añada el color negro como cuarto color. Se utiliza en imprenta, seguro que reconocerás estos colores en las tintas de tu impresora.
  • Color Lab: Se basa en la percepción humana del color y es un espacio de color teórico, por lo que no se puede usar en dispositivos. Sin embargo, es capaz de codificar más tonos que el RGB y el CMYK. Toma como referencia tres ejes (L, A, B):- L permite medir la Luminancia que presenta el brillo de los colores. - A refleja la alteración entre el verde y el rojo.- B indica la alteración entre el azul y el amarillo.
  • Duotono: Se utilizan solo dos colores para representar la imagen. Por lo general suele ser una tonalidad en escala de grises y una segunda tonalidad de color personalizada. Cabe destacar que duo se refiere a 2 colores, pero se suele utilizar también; Mono 1, Tri 3 y Cuadri 4.
  • Color indexado: Produce solo 256 colores, se usa para hacer archivos de imagen en formato Gif o representar imágenes de baja calidad o pocos colores en soportes que necesiten de una carga rápida (páginas web, Power Point, etc.).
  • Multicanal: Se utiliza en impresión especializada. Cada canal contiene 256 tonalidades de gris y cada canal de color se convierte en una tinta plana.
    Mapa de bits
  • Mapa de bits: Tiene una profundidad de color de solo 1bit, esto se traduce en la imagen, en que solo mostrará un valor de la escala de color, el blanco o el negro. Es importante no confundirlo con una escala de grises, donde habrán muchas tonalidades entre el blanco y el negro.

En resumen, si vamos a imprimir un trabajo profesional con colores fieles, es conveniente prepararlo en CMYK (previa calibración de colores en el monitor), ya que entre RGB y CMYK, por ejemplo, habrán ligeras variaciones de color no deseadas, que podrían estropear el trabajo.

2 comentarios :

angie xilena dijo...

¡Muy buen artículo!
Es demasiado interesante darse cuenta como una fotografía puede cambiar la perspectiva con solo un cambio de angulo y la variaciones de color que el propio creador es decir fotógrafo da su impresión ,por otro lado las fotografías son algo que no podemos ver por nuestros propios ojos a simple vista per son demasiado interesantes son imágenes que a simple vista son fáciles pero realmente necesitan demasiada técnica y practica y una gran categorías de cámaras profesionales. es un gran aporte gracias!

Edertano -- dijo...

No, gracias a tí por visitar el blog y comentar. Me alegro que te haya resultado de interés. Saludos