lunes, 19 de mayo de 2014

Lluvia de estrellas el 24 de mayo

Camaleonidas
En la noche del viernes al sábado (lo digo con casi 5 días de antelación) habrá una lluvia de estrellas poco esperada y muy prometedora por su intensidad, que surgirá por la constelación de camelopardalis (o La Jirafa), por la que podremos llevar nuestros equipos al campo e intentar fotografiarlas.

La peculiaridad de esta lluvia de estrellas se debe al cometa 209P/LINEAR, cuyos escombros se cruzan por la órbita terrestre cada 5 años. Se prevé que tenga una intensidad máxima de unos 200 meteoros la hora (para que te hagas una idea, Las Perseidas tienen una intensidad de unos 120 meteoros la hora). No obstante, se trata solo de una previsión que podría fallar estrepitosamente como ya ha ocurrido con las Perseidas o las Gemínidas, pero al caer en la noche del viernes al sábado, se podría hacer una escapadita al campo y hacer "algo diferente", con la escusa de la lluvia de estrellas (yo lo haré).

Se podrán ver en el hemisferio norte, mirando hacia la constelación de La Jirafa, una constelación muy tenue cerca de la Estrella Polar. La mejor hora para verlas será en la madrugada del sábado, entre las 5 y las 7 de la mañana (una hora más en la península), aunque debido a lo extrañas que son, quizás podría haber explosiones con la atmósfera mucho antes.

Por otro lado, tendremos la ventaja de que la Luna estará finalizando su ciclo para llegar a la Luna Nueva y tendremos muy poca Luna visible, lo único que nos queda es que el tiempo no nos deje nubes.

En cuanto a como fotografiarlas, recomiendo echar un vistazo a los post que ya he escrito:
Y no sobra repetir, que se aconseja ir a zonas alejadas de núcleos urbanos o de luces.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Wow! muchas gracias por la información, lejos de la ciudad estaremos entonces para maravillar nuestros ojos! Un saludo!

ANRAFERA dijo...

...gracias! estaremos pendiente de ello.
Saludos.
Ramón