lunes, 5 de mayo de 2014

Exponer a la derecha

Ante determinadas situaciones de luz, como las escenas muy contrastadas, siempre se dice que es mejor exponer a la derecha o exponer para luces, esto significa llevar la curva del histograma a la derecha.

¿Para qué se hace esto? principalmente por dos motivos, si exponemos para sombras o a una zona intermedia se nos quemará la imagen o lo que es lo mismo, perderemos la información (detalles) que nos dan las zonas más iluminadas, por lo que si exponemos a la derecha (derecheamos) captaremos esa información y perderemos menos información de las sombras, porque la información de las sombras es más difícil de perder. Y el segundo motivo, es porque tendremos menos ruido. Además hay otros motivos menores, obtendremos mayor estabilidad (obturación más rápida) tardaremos menos tiempo (evitaremos obstaculizar y que nos puedan llamar la atención), etc. que siempre aportarán ventajas en el momento de la fotografía.

Para que no haya confusión, no se trata de exponer solo las luces, sino de darle prioridad a las zonas iluminadas, llevar la curva del histograma hacia la parte derecha, pero repito, no centrarnos única y exclusivamente en las luces

¿Cómo lo hacemos? es sencillo y seguro que ya sabrás como hacerlo:
  1. Buscamos la zona más luminosa de la escena y apuntamos la cámara hacia ella.
  2. Utilizamos la medición puntual para medir la zona iluminada y bloqueamos la exposición.
  3. Con la exposición bloqueada, reencuadramos a la escena que originalmente queríamos fotografía y disparamos.
  4. Comprobar el histograma y comprobar que también haya algo de información en las zonas oscuras (izquierda del histograma).
  5. Repetir la toma si no estamos contentos corrigiendo la exposición y utilizar la exposición positiva si lo creemos conveniente.
Puede parecer un proceso algo engorroso, pero en cuanto te acostumbras lo haces de manera automática. Yo hago siempre estos pasos, hay quien dirá que sobran pasos otros que faltan, pero como ya he dicho a lo largo de este blog, "cada maestrillo tiene su librillo" y la experiencia que vaya cogiendo cada uno la utilizará adaptándola a sus necesidades.

1 comentario :

Climent Clerch dijo...

una vez tengo la medición en puntual de la zona más iluminada, sobreexpongo los pasos necesarios para ir a la derecha sin quemar, y luego bloqueo exposición