lunes, 17 de diciembre de 2012

Varias curiosidades fotográficas

Ver la fotografía de una persona que amas reduce el dolor
El profesor de Psicología de la Universidad de Nueva York, Arthur Aron, exploró el cerebro de 15 voluntarios con un aparato de resonancia magnética, y demostró que en estas personas al ver la fotografía de la pareja, el dolor se les podía reducir hasta en un 44%, ya que determinadas zonas del cerebro se activaban de tal manera que podía reducir el dolor de la misma manera que lo haría el paracetamol.

Fotógrafo de guerra más famoso del siglo XX, Robert Capa
Robert Capa se trasladó a España cuando estalló la Guerra Civil, convirtiéndose en testigo directo de la guerra desde el lado republicano. Una de sus fotos, “El soldado caído” (conocida también como, Muerte de un miliciano o miliciano), se convirtió en un icono de la Guerra Civil y se hizo mundialmente famosa. Esta fotografía no estuvo exenta de polémica ya que se dudaba de su autenticidad.

Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto
Éste fue el eslogan con el que se vendía la primera cámara de fotos "popular". Se trataba de una cámara Kodak cargada con un carrete para 100 fotografías y era sumamente sencilla de utilizar, teniendo en cuenta que se trataba de una cámara vendida en 1888 y las cámaras de la época eran muy aparatosas y caras, reservadas solo a uso profesional.

El padre de la fotografía la inicialmente la bautizó como heliografía
Joseph-Nicéphore Niépce, logró las primeras fotografías exponiendo a la luz solar unas placas metálicas. De ahí el nombre "helio", tomada del griego Helios (Sol) y grafía (escritura/dibujo). No obstante, Sir John F.W. Herschel, acuñó el actual nombre en 1839.

Los niños muestran un talento natural como fotógrafos
Fue la conclusión a la que llegó la Universidad de Birmingham en un estudio realizado en 2002. Comprobaron que el motivo para fotografiar elegido por los niños evoluciona con la edad. Los niños de 4 años eligen elementos emocionales como motivo principal o imágenes visualmente estimulantes y con colores brillantes. Aproximadamente desde los 11 años, se observa que tienden a tomar las imágenes de espacios abiertos y naturales. Y al alcanzar el periodo de adolescencia, se convierte en un motivo social más que les ayuda en sus relaciones.

Pencil of Nature: Título del primer libro ilustrado con fotografías
Su autor fue Henry Fox Talbot y lo publicó en 6 entregas entre 1844 y 1846, en Londres. En él mostraba sus potenciales aplicaciones en ciencia y tecnología.

El primer producto fotosensible que se utilizó fue el betún de Judea
Es un alquitrán natural conocido desde la antigüedad. Originalmente era recogido de la superficie del Mar Muerto, donde emerge continuamente de su fondo. Ya en el siglo XIX también se empezó a recoger de las rocas bituminosas. Se utilizaba para embalsamar las momias, para calafatear barcos o para hacer nivelaciones. Más tarde, Niépce, comprobó que entre sus propiedades estaba la sensibilidad a la luz, lo cual le sirvió como material fotosensible para exponer su primera fotografía, durante nada menos que 8 horas bajo la luz del Sol. El betún se endurece y se blanquea al recibir luz, lo cual lo hacía un material idóneo para la fotografía.

Allan Pinkerton, fundó la fotografía forense en 1866
Además fue el primer detective de Chicago y el objetivo de sus fotos era mostrar lo que se escapaba a la inspección ocular. Al principio se llamaba fotografía judicial, pero hoy en día se la conoce como fotografía forense.

Fuentes varias en Internet

4 comentarios :

ANRAFERA dijo...

Muy interesante estas curiosidades. Gracias Edertano por esta estupenda exposición. Un saludo.
Ramón

Unknown dijo...

Hola amigo Eder ! estàs pinchao ! feliz Navidad amigo, junto a los tuyos, mis mejores deseos, un abrazo !!

Unknown dijo...

Unas curiosidades muy interesantes, cada día se aprende algo nuevo.
Te felicito por el blog.
Un saludo!!
Oliver

Edertano dijo...

Gracias por tu visita Oliver, y compañia