lunes, 3 de diciembre de 2012

Cómo recuperar una cámara robada

La verdad es que el título del post es un poco optimista, pero la esperanza es lo único que se pierde. Hace algo más de un año, dí unos consejos para disminuir el riesgo de robo de nuestra réflex, pero si aun así consiguen arrebatarnos nuestro preciado tesoro, conviene seguir leyendo a continuación.

Hace poco a alguien cercano a mí le robaron su cámara, por fortuna no fue una agresión física, sino un robo por sustracción en un coche aparcado. El caso es que intenté buscar algún tipo de ayuda por internet sobre pasos a seguir para intentar localizar una cámara robada. En contré dos páginas muy interesantes (de las cuales una, Gadget Trak, cerró y la he eliminado de este post):
Basicamente su funcionamiento consiste en introducir una fotografía o número de serie de la cámara robada y las webs buscarán por internet alguna fotografía colgada que haya sido realizada con esa cámara. Las búsqueda se basa en los metadatos exif que son añadidos a la fotografía por las cámaras, entre ellos el número de serie y el modelo.


6 comentarios :

Brenda M. dijo...

vaya eso que dices es muy interesante. a mi aun no me han robado mi camara pero eso es muy util. Muchas gracias por compartirlo.

Edertano dijo...

Gracias a tí por tu visita.

Unknown dijo...

mmmm me robaron una pero las imagenes que toma esa camara no tienen id de imagen, ni las otras camaras que tengo dejan ese rastro vale maye

Edertano dijo...

Hola Miguel, perdona por la tardanza, pero no vi el aviso. Todas las cámaras incrustan esa ID en la foto, a no ser que tengas una muy muy vieja, lo que pasa es que va escrita en el exif, una información no visible con los datos de la toma (es necesario un programa que nos muestre los datos exif (Picasa o algún otro especifico para ello). Tú tendrás que valorar si realmente merece la pena, esas webs no funcionan al instante, ya que deberás esperar a que el que te robó la cámara cuelgue una foto hecha por esa cámara en Internet, entonces ese te dirá donde está colgada y podrás denunciar a la policía con esas pruebas (más tus facturas, cajas u otras fotos hechas con la cámara si fuera necesario). También deberás valorar, si merece la pena pelear por esa cámara, igual es una cámara vieja que no merece la pena ya o cualquier otro motivo. Todo esto tendrás que sopesarlo con las tarifas de la web. ¿Merece la pena? eso solo tú podrás verlo, por mi parte, si me roban mi reflex, sí, pero si es la cámara vieja que tengo y que la uso para las batallas, no.

Unknown dijo...

Hola, ayer me acaban de robar mi cámara, seguí tu consejo de stolen camera Finder y ya registre todo, pero tienes algún otro consejo que me puedas dar ya que es reciente el robo?
Muchas gracias

Edertano dijo...

Lamento mucho que te haya pasado eso. La verdad es que el tipo de ayudas que pongo solo son eso, ayudas a ver si hay suerte, porque luego es una lotería. Lo adecuado sería denunciar aportando todo lo que le puedas dar a la policia, si es una cámara cara, aunque a ver.
No sé si llegaste a leer http://fotograffacil.blogspot.com.es/2013/07/lenstag-otra-ayuda-contra-los-robos.html, pero claro, ya es un poco tarde para tí porque también debes enviar una fotografía, para comprobar que no es un nº de serie que has puesto porque sí.

En fín, solo puedo desearte suerte y que recuperes tu cámara intacta.