miércoles, 16 de mayo de 2012

6 razones para no comprar una nueva réflex

Con esto de la crisis parece que cuesta más conseguir las cosas, pero curiosamente las marcas están empeñadas en negárnoslo sacando nuevos productos con nuevas prestaciones y a precio de oro, intentando convencernos de sacaremos mejores fotos, las cuales curiosamente, tienen la misma nitidez, colorido y se pueden sacar con la misma facilidad que con los innumerables modelos anteriores. Para evitar realizar una compra de la cual luego nos arrepintamos, sugiero una serie de cuestiones para plantearnos si realmente queremos cambiar nuestra cámara.

1.- ¿Capricho o necesidad?
La publicidad es muy poderosa, hasta tal punto que puede convencernos de necesitar una cosa que, después, vemos que realmente no lo necesitamos y, hasta a veces, tenemos el inmaduro pensamiento de comprar algo nuevo simplemente para tener algo "mejor" que lo que tiene otra persona. Debemos pensar si realmente necesitamos una nueva cámara o la compramos por capricho. No es que sea rematadamente ecologista, pero creo que debemos consumir con responsabilidad y evitar el consumismo, con lo que ahorraremos en dinero y evitaremos desechar basura innecesaria (cajas, plásticos, corchos...).

2.- ¿Realmente son indispensables las nuevas prestaciones?
Como anécdota personal, cuando compré mi D90 la anunciaban con D-light Activo, velocidad de no sé cuantos fotogramas por minuto, etc. Me pareció interesante, pero cuando empecé a utilizarla me di cuenta que esas cosas no las utilizaba, al final siempre hacía los retoques en el ordenador, lo cual hace pensar si realmente necesito esas nuevas prestaciones. En mi caso, la compré no porque me convencieran los anuncios (presumo de ser un tío con cabeza... creo), sino porque no tenía réflex digital y ese modelo especifico tenía otras prestaciones que si me interesaban (aparte de un sensor digital en vez de un carrete de película).

3.- ¿Sacaré mejores fotos con mi flamante cámara nueva?
Por desgracia, si uno es un "batata" fotografiando, lo seguirá siendo tanto con una cámara de 5€ como con una de 5000€. En este aspecto, solo salva la justificación de la compra si ya somos unos "profesionales" fotografiando y necesitamos un sensor mejor, saltar de uno pequeño a uno mayor.

4.- ¿Y si me gasto el dinero en un objetivo u otra cosa?
Seguramente, la principal novedad de tu nueva réflex será el aumento de pixels en el sensor, cosa que para un aficionado no es primordial. Mejor sería invertir en un objetivo, el cual será más difícil que se desfase ya que podrá servir para otras réflex de la misma marca, lo que aumenta significativamente su vida útil. O también invertir en un viaje y fotografiar paisajes y monumentos con nuevas técnicas que hayamos aprendido.

5.- No comprar la "novedad"
Hablamos de esto hace un tiempo (ver post), comprar el "último modelo" puede resultar más caro de los normal, no olvidemos que las marcas y los establecimientos se aprovechan de esto para subir el precio. Si esperamos unos meses o esperamos a rebajas el precio pude reducirse notablemente.

6.- ¿Reemplazamos o complementamos nuestro equipo?
Los profesionales suelen tener varias cámaras réflex preparadas con distintos objetivos para ahorrar tiempo en el cambio de lentes (además de evitar cualquier accidente en el cambio, como polvo, caídas...), pero a un aficionado la adquisición de tantas réflex no le saldría rentable. Si, como aficionados, creemos que necesitamos una segunda cámara, si sería factible adquirir un buena compacta o bridge, para esas situaciones en las que no vamos de salida fotográfica, sino a un asadero, fiesta con los amiguetes, o que por otras circunstancias es más cómodo una cámara más pequeña.

Quizás estas recomendaciones ayuden a pensárte mejor la compra de otra réflex, si la que tienes aún funciona y, además, te ahorraras un buen dinero.

2 comentarios :

ANRAFERA dijo...

Interesantes recomendaciones, a tener en cuenta. Gracias.
Saludos.
Ramón

Mingo dijo...

Buenas sugerencias sin duda. A mi también me pasó cuando compré la pentax k7, tenia para fotografiar hdr, para aplicarles filtros artisticos, etc... y al final para terminar disparando como siempre, en modo manual y ajustes en el ordenador.

Yo recomendaría si se tiene una reflex, tener una segunda cámara compacta y listo.

Yo ahora mismo tengo la k7 y una panasonic compacta Z7 zoom desde hace ya unos años. Y tengo claro que tiene que pasar bastante años para cambiar de cámaras

Saludos, a los más nuevos valoren estos consejos que ofrece en este blog para evitar después lo que ha pasado a muchos.