viernes, 26 de noviembre de 2010

Fotos Gigapan

Seguramente hayas visto algunas fotografías panorámicas que hay por internet o en el mismo Google Earth, a las que si le aplicas el zoom, amplia, amplia y sigue ampliado la imagen si perder detalle. ¿Cómo es posible esto? ¿cómo se hace?.

click










Respondiendo a la primera pregunta, éstas fotografías no son el resultado de una sola toma, sino que están fomadas por cientos de fotografías y en algunos casos, incluso por miles.

No se toman a pulso (aunque nada es imposible), sino que se utiliza un robot que se adapata al tipo de cámara, de lente y de focal, que va a utilizar esa cámara. Como los robots GigaPan Epic.
Una vez realizadas todas las tomas, se utiliza un software de edición fotográfico para panorámicas y  montar la imagen resultante. No hace falta decir que se precisa de un ordenador potente y de tiempo.

La pega es que es algo caro para el aficionado, a partir de 399€ y sin contar los gastos de envío el que monta cámaras compactas o bridgde. Los modelos preparados para el peso de las cámaras réflex suben su precio algo más, lo cual ya los sitúa en un escalón solo apto para profesionales que sí le van a sacar rentabilidad. Aún así no deja de ser un curioso e interesante aparato que, si hay suerte, puede que se abarate en un futuro.

No hay comentarios :