lunes, 22 de mayo de 2017

Soporte magnético casero para cámaras de aventura

Hoy muestro como hacer un soporte magnético para nuestra cámara de aventuras o incluso mayores. Todo de un modo muy económico, casi gratis, aprovechando materiales y accesorios que ya tenemos en casa, ahorrándonos el dineral que costaría comprar un soporte magnético de la marca.

La idea de hacer esto me vino un poco pensando en lo caros que son los accesorios para las cámaras de aventura (recordar post) y además, en buscar algo que se adaptase a mis necesidades, ya que aunque tengo un soporte con ventosa, no siempre puedo utilizarla. Con este soporte magnético, puedo colocar la cámara en farolas, estanterías de metal, exterior del coche y otras superficies irregulares de metal. Empecemos.

Materiales

Los materiales son muy fáciles de conseguir:
  • Aprovecharemos alguna de las bases de soporte que nos vienen con nuestra cámara de aventura, siempre vienen de más y nunca sabemos que hacer con ellas. debemos asegurarnos de que viene con el pegue.
  • Imanes planos. Si pueden ser de neodimio, mejor, ya que su fuerza de atracción es mucho mayor. Los conseguimos desarmando algún disco duro roto o viejo, que no queramos (IDE, por ejemplo, que ya no sirven casi nada hoy en día). si no tenemos, podemos pasarnos por alguna tienda de informática y preguntar si tienen imanes o algún HDD roto que no quieran. Te los darán gratis, si el que te atiende no es un rata que cobra hasta por la basura, sino es así, a otra tienda. También puedes comprarlos, no son caros, pero el objetivo es ahorrarnos todo lo posible.
  • Tijeras.
  • Bolsa de plástico.
El procedimiento de elaboración es muy fácil:
  1. Quitamos el protector del pegue y pegamos los imanes. Con 2 bastará (si son de neodimio). Si no tenemos el pegue, podemos comprarlo, comprar cinta de doble cara (de las buenas, para asegurarnos de que pega el imán y no se queda en el metal cuando lo despeguemos), o utilizar un pegamento extra fuerte.
  2. Recortamos un poco de bolsa y la pegamos sobre los imanes y sobre el pegue, el cual nos facilitará que se quede bien fijada. La función de la bolsa es evitar que se nos vaya quedando porquería en el pegue y la de "acolchar" un poco el imán, para evitar que pueda rayarnos el coche si lo colocamos en la chapa (aunque ya he puesto imanes fuertes en la chapa del coche y no ha pasado nada, pero más vale asegurar, por si un día...).
  3. Recortamos el sobrante del plástico para que quede bonito el soporte.
Soporte magnético Gopro
He probado el peso que puede aguantar y, con la réflex y un 50mm sigue bien adherido al metal, pero si se hace un poco de presión, se empieza a rodar un poco. Es decir, puede aguantar perfectamente una bridge, sin problemas. En caso de duda, en vez de 2 imanes, le pondremos 3 o 4. 

Un ejercicio de bricolaje casero, que son será muy barato y práctico, dándole uso a esos soportes que no usamos.

No hay comentarios :