jueves, 7 de julio de 2016

Técnicas de retoque I. Quitar granos, berrugas, lunares...

He creído adecuado crear una serie de post trantando el retoque digital, de un modo más práctico y directo. Son pasos sencillos que cualquiera puede ejecutar y que salvarán o/y mejorarán, más de una foto con un resultado extraordinario. Empecemos con la eliminación de granos, berrugas, lunares, manchas... que podamos encontrar en el rostro de una persona. Bueno, señalar que estas herremientas también sirven para otras fotografías que no son retratos, como por ejemplo, para ocultar cables de la luz en nuestras fotos de paisajes, quitar conchabones y grietas en paredes, etc.

Básicamente podemos usar dos herramientas: La herramienta Tampón de clonar o la herramienta Pincel corrector.
 
Herramientas de Photoshop

  • Con la herramienta Tampón de clonar, podremos camuflar lo que no deseamos que se vea, "pintándo" encima y tras haber elegido un área similar. Elegimos un área limpia o adecuada, que será la que utilicemos como base para copiarla sobre la zona que no nos gusta. Apretamos ALT sobre la zona limpia, soltamos ALT y clikcamos sobre la zona a borrar.
  • La herramienta Pincel corrector quizás es la más adecuada, ya que selecionando una de sus "variedades" (dejándo apretado el cursor del ratón sobre la herramienta), podremos elegir "Pincel corrector puntual", el cual pintará encima de la mancha, arruga... tomando como referencia los pixels que la rodean. También podemos usar la variación "Picel corrector" (a secas, tal y como se escribe), que funcionaría de un modo idéntico a la herramienta Tampón de clonar, usando ALT para seleccionar la zona limpia.
No pongo fotos porque son tan sencillas estas herramientas en su uso, que es mejor ver como funcionan practicando con cualquier imagen en nuestro propio ordenador. Sin duda unas herramientas muy útiles y prácticas para nuestras fotografías.

No hay comentarios :