Las tarjetas de memoria son indispensables para capturar nuestras fotos y seguro que alguna vez hemos tenido algún problema de pérdida de datos o corrupción. Hoy vamos a dar unos sencillos consejos para evitarlos y a largar la vida útil de nuestras tarjetas.
- Formatea la tarjeta en la propia cámara. Esto hará que la tarjeta adquiera el formateo correcto para esa cámara. Por el contrario, aunque puedas formatear en un PC, evitarás formatear en otro formato menos apto o incluso incompatible con la cámara.
- Utiliza la tarjeta siempre en la misma cámara. Viene más o menos por los anteriormente dicho, además de que la estructura de los archivos será diferente y esto, es lo que suele dar problemas la mayoría de las veces al leer la tarjeta.
- Si da un error, evita seguir usando dicha tarjeta. Insistir en ver si se vuelve a funcionar podría ocasionar la pérdida total de datos. Lo mejor es apartarla y recuperar los archivos que contiene cuanto antes, después ya podremos intentar arreglarla (normalmente haciendo un formateo de formato profundo).
- Evita tomar fotos con la batería al límite. Podría suceder que justo en el momento de la toma, se acabe la batería y no solo perderás la foto (que es lo de menos), sino que se puede corromper la tarjeta con la consiguiente pérdida del resto de archivos/fotos (como sucede con las extracción no segura de cualquier USB).
- No apagues la cámara rápidamente. Muy vinculado al punto anterior, apaga la cámara con calma, dejando que termine su trabajo, ya sea con la tarjeta o con cualquier otra cosa que este haciendo. No solo ayudarás a proteger la tarjeta, sino a la propia cámara de un futuro mal funcionamiento por no haber dejado que terminase la función anterior que estaba haciendo.
- No llenes la tarjeta. Puede suceder que la escritura se corte al terminar la capacidad de la tarjeta, dejando inservible la foto que se estuviese escribiendo y provocar otros daños en la tarjeta.
- No borres las fotos desde la cámara. Esto reduce el ciclo de vida útil de la tarjeta, si quieres borrar las fotos, es mejor a que tengas la tarjeta cerca de su máxima capacidad y las borres. Borrar en distintas zonas varias veces, provoca que la zona útil se degrade antes y por consiguiente, el resto de la tarjeta quede inservible antes de tiempo.
- No desfragmentes la tarjeta. La desfragmentación está diseñada para los soportes magnéticos como los HDD, las tarjetas de memoria tienen un sistema de escritura/lectura diferente y no precisan de ella. Se puede hacer, pero es inútil y conlleva un desgaste más rápido.
- Cuidado con la electrostática. Mantén alejadas las tarjetas de fuentes electrostáticas o incluso de tí (puedes tener encima electricidad estática de pendiendo de lo que hayas hecho) o por lo menos asegúrate de no tocarla nunca por sus pines.
- Cuidado con el calor. Aunque el interior de las tarjetas de memoria suelen ser muy resistentes al frío y al calor, y proteger los datos de estos elementos, los plásticos que la recubren (la carcasa) no y pueden derretirse, impidiendo que entren correctamente en el dispositivo lector. Evita dejarlas en sitios muy calurosos y no ponerlas a prueba.
- Cuidado con el agua. Por su construcción, las tarjetas suelen ser impermeables y protegen bien los datos en caso de que se caigan al agua, pero asegúrate de secar sus pines, ya que estos pueden oxidarse.
- Compra una tarjeta adecuada a las características de tu cámara. De nada sirve que te compres la mejor tarjeta y más cara, si tu cámara es sencilla o básica, la cámara no le sacará el rendimiento necesario. Lo mismo al revés, si tienes una buena cámara con la que puedes hacer algún vídeo el 4k, no te compres la tarjeta más barata, no llegará a las especificaciones mínimas para grabar un vídeo fluido. Hablo de vídeo porque suele ser lo que más claro pide requisitos altos, pero fotografías en máxima resolución en RAW, alta velocidad... necesitan de tarjetas rápidas. Compra una tarjeta acorde alas características de la cámara y, sobre todo, alas tuyas con esa cámara (igual tu cámara hace videos en 4k, pero tu no vas hacer vídeos sino fotos a resolución media), te ahorrarás unos euros.
- Guarda la tarjeta en su caja si no la usas. La caja la guardará del polvo, de salpicaduras y servirá de protección ante posibles caídas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario