lunes, 21 de octubre de 2013

Suavizar la luz del flash

Seguro que has notado que la luz del flash, a veces, estropea una bonita escena y no sabes exactamente cual es la causa. Es sencillo, su dureza, el alto contraste entre su luz y las sombras que produce.

Muchas cámaras tienen opciones para configurar la fuerza del flash (suelen tener tres niveles; alto, medio y bajo) pero otras no. Ésta no es la mejor solución, pero "a falta de pan agua" y lo mejor será poner el flash en medio o bajo.

La mejor solución es la de impedir que la luz del flash llegue directamente a lo que queremos fotografiar. Esto puede hacerse de dos maneras, colocando un difusor delante del flash o rebotando su luz contra el techo.

Con difusor y sin difusor
En el mercado existen medios para estas dos soluciones. Podemos encontrar filtros difuminadores para colocar delante del flash, que básicamente consisten en un plástico blanco translúcido o adaptadores que en ángulo de 45º, con un espejo, rebotan su luz hacia arriba. También podemos encontrar otras opciones más prácticas en lo referente al flash, ya que muchos flashes se venden con una bisagra que permiten orientarlos hacia el techo, incluso algunos pueden rotarse horizontalmente, dotándolos de mayor flexibilidad.

Esto evita que la luz llegue directamente y produzca, una luz dura iluminando en exceso y sombras duras que produzcan un alto contraste y eviten detalles de lo que pueda haber en ella. Algo parecido a lo que ocurre en un día soleado, donde las sombras se aprecian claramente o en un día nublado, donde no apreciamos sombras.

Ahora lo práctico. La teoría suele conllevar a hacer referencia a filtros y otros accesorios que conllevan un gasto en comercios especializados (y en mi opinión a veces con un precio injustificado), pero siempre existen alternativas caseras que conllevan un gasto mínimo (con gasto mínimo me refiero a comprar algún folio o bolsa blanca que ya la tenemos de alguna compra realizada en el supermercado) y no por ello con resultados menos satisfactorios.

Para empezar, para difuminar, a veces con colocar una pequeña bolsa delante del flash es suficiente. Podemos probar con varias bolsas pequeñas (del pan algo pequeño que compremos) ya que suelen ser blancas y de poco grosor, la colocamos un poco inflada (a modo de globo) delante del flash y probamos los resultados. Aveces utilizo esta técnica y no da malos resultados, un poco aparatosa según como te lo montes, pero repito, con buenos resultados.

He leído de personas que utilizan un folio delante, pero personalmente, las fotos me salen un poco oscuras. He de decir que también depende del gramaje del folio, a más gramos, más opacidad. También de otras que han utilizado garrafas blancas, suelen ser traslúcidas.

Después están los más manitas, que fabrican sus propios difusores de manera "profesional" y dan las instrucciones para que cada uno lo puede hacer en su casa. DESCARGAR PLANTILLA DIFUSORA PARA FLASH

difusor casero

Como vemos, sabiendo la teoría es muy fácil buscar alternativas económicas (en este caso) a los productos que podemos encontrar en cualquier establecimiento especializado, sobre todo, teniendo en cuenta que un aficionado a la fotografía, no necesita gastarse un dineral en estas cosas y con este tipo de cosas puede salir al paso de manera muy satisfactoria.

Vía: Plantilla de difusor Nikon rumors
Foto ejemplo difusión: Gary Fong - Doodigital


No hay comentarios :