jueves, 31 de marzo de 2016

El carrete digital

Terminamos este mes con más noticias breves que nos llamarán la atención, como:
  • Flickr pone precio a su herramienta de subida de fotos. Aunque el servicio seguirá siendo como hasta ahora, lo único que cambia es que la utilidad para PC, que automatizaba la subida de imágenes al Flickr, pasa a ser de pago (excepto en las aplicaciones móviles que seguirá siendo gratuito). Genbeta
  • El FBI podría forzar a los iPhone a que puedan activar sus cámaras en "modo espía". Por su puesto, esto solo es a nivel USA (aunque nunca se sabe) y ante tal presión, Apple esta ofreciendo resistencia, ya que considera que, tarde o temprano, alguien o algún gobierno, pueda activar las cámaras a su antojo para fines no terroristas. PetaPixel
  • Las mejores fotografías científicas del año. Cada año, la ong Wellcome Image Awards, selecciona las mejores imágenes de carácter científico. En el siguiente enlace están las 20 mejores. Wellcome Image Awards
  • Tecnología de cambio de cara. Ésta tecnología permite trasladar tus gestos, por medio de una cámara, a un personaje virtual. Lo interesante de todo, e incluso peligroso, es que ese personaje virtual puede ser cualquier persona conocida, como la de un presidente, y falsificar cualquier cosa que diga. Sin embargo, un buen uso de ella, podría ser muy positiva para la industria del cine sobre todo. PetaPixel

lunes, 28 de marzo de 2016

Nik Collection gratis

Nik Collection

Buenas noticias para todos los aficionados a la fotografía y en espacial a los entusiastas del retoque, desde el pasado jueves 24, Google ha decidido poner a disposición gratuita y para siempre, la suite de plugins Nik Collection. Dicha suite está compuesta por:
  • Analog Efex Pro
  • Color Efex Pro
  • Silver Efex Pro
  • Viveza
  • HDR Efex Pro
  • Sharpener Pro and Dfine
Ésta completa colección de plugins/filtros está pensada para Adobe Photoshop (v.CS4 - v.CC 2015), Adobe Lightroom (v.CS4 - v.CC 2015), Adobe Elemets (v.9 - v.13 excepto HDR Efex Pro 2, que no es compatible con Photoshop Elements) y se centra, en el retoque de imágenes HDR, enfoques selectivos, eliminación de ruido, mejora de color, efectos para mejorar la imagen y fotografías en blanco y negro.

La decisión quizás sea debida a la reciente eliminación de Picasa, para dejar el camino libre a Google Fotos, una aplicación con unos fines algo diferentes a los de Picasa, ya que se centra en la visualización y almacenamiento web, mientras que Picasa, un gestor de fotografía con opciones interesantes de edición fotográfica, ha dejado un hueco vacío en cuanto a materia de edición se refiere.

El paquete de plugins podemos descargarlo desde la propia página de Google Nik Collection (Click AQUÍ).

Tiene un peso de apenas unos 439 megas y se instala en dónde queramos, pero durante la instalación el paquete instalador detectará el directorio donde esté Photoshop, Lightroom o Elements para su correcto uso.

jueves, 24 de marzo de 2016

Diferencias entre copiar, plagiar, falsificación y robar

Seguro que a muchos de nosotros nos ha pasado alguna vez, ver una foto nuestra por ahí, en una página ajena a la nuestra, sin habernos pedido permiso para nada, aunque nos nombren o pongan el enlace a nuestra web, blog, galería... Esto podría interpretarse de muchas maneras, desde estar orgullosos de que alguien haya cogido una foto/idea nuestra para desarrollar su trabajo, hasta un enfado monumental por semejante atrevimiento. Sin embargo, hay algunos matices que debemos tener en cuenta para justificar debidamente nuestra conducta. Desde mi punto de vista estas son las diferencias.
  • Copiar: Hacer algo igual, ya sea concepto o copia física/digital (en el sentido literal en el que conocemos esta palabra), habiendo pedido permiso para ello y siendo consentido.
  • Plagiar: Copiar y tomar una idea sin consentimiento y hacerla como propia. 
  • Falsificación: Copiar obras o producciones ajenas, sin consentimiento, y obtener un beneficio que nunca obtendrá el creador original.
  • Robar: Haber utilizado una idea, imagen o un trozo de ella, sin tener consentimiento aprobado y sacar algún tipo de beneficio por ello. Grosso modo pueden incluirse los términos de plagiar y falsificación aquí
Hay que subrayar, aunque parezca obvio, pero en este mundo me he encontrado de todo, que pedir permiso o consentimiento de por sí, no supone que podamos hacer algo, debemos obtener una respuesta afirmativa.

Para evitar esto podemos tomar ciertas medidas de las que ya hemos hablado en otras ocasiones (recordar post "Proteger nuestras fotos en Internet"), marcas de agua, scripts en nuestra web... Pero hay otras que también nos protegen más, digamos, a nivel legal, como las licencias Creative Commons o Safe Creative.

No viene mal echar un vistazo a la Ley de Propiedad Intelectual.

lunes, 21 de marzo de 2016

8 ideas no relacionadas con la fotografía que podemos darle a la cámara de nuestro móvil y otras tantas si relacionadas

Seguro que muchos tenemos una cámara en nuestro móvil y el terminal no nos ha salido gratis (no, tenemos que pagarlo con un contrato mínimo de 2 años a nuestra operadora favorita), así que tenemos que sacarle el máximo rendimiento, usando todo lo posible la mensajería y las otras tres aplicaciones que solemos usar (si es que llegamos a tres). La cámara, al ser un elemento que está a la vista, parece que da mas pena tenerlo ahí, sin usarlo, así que hoy vamos a dar unas cuantas ideas de como sacar provecho de la cámara.

lunes, 14 de marzo de 2016

Móviles y las comparativas entre sus cámaras ¿realmente son útiles?

Desde hace un tiempo para acá (de varios años), veo comparativas de móviles en los que se compara la calidad de sus cámaras, "este móvil hace mejores fotos que el otro o este tiene más resolución, pero aquel más nitidez..." Leyendo las comparativas y sus análisis, llego a la conclusión de que no termino de decantarme, ni por uno ni por otro (quizás por mis intereses/preferencias), porque pienso que si me compro un teléfono móvil, más que para fotografiar, lo que necesito es comunicarme y en el fondo, todos, tenemos en cuenta otras características.

Cámaras de teléfonos

Hace unos cuantos años, este tipo de comparativas podría ser especialmente útiles para decantarnos por uno u otro terminal, ya que las características generales eran prácticamente las mismas en casi todos, mientras que la calidad de su cámara todavía estaba en entredicho. Actualmente hay que reconocer que la calidad de la cámara de los teléfonos ha mejorado notablemente, hasta el punto de poder relevar nuestra antigua compacta por la del teléfono.

Con esto quiero decir que la cámara del móvil, no deja de ser una cámara compacta y que tanto la calidad de la cámara de un teléfono de 600€ como la de la de un teléfono de 150€ son muy similares. No niego que una tenga un poco más de calidad que la del otro, pero hay que añadir que al precio también se suman herramientas de fotografía que ayudan a incrementarlo (panorámicas, HDR, multiexposición, detección de caras...) que facilitan la toma de imágenes, pero que no son realmente necesarias para la mayoría de las fotografías.

Cuando veo un móvil, lo primero que miro son las características que realmente me interesan; tamaño, autonomía, memoria, procesador y velocidad, cámara frontal para chats (no me importa la calidad mientras se me vea), radio... y dejo para el final la cámara, aunque aquí si que prefiero que tenga flash, ya que no solo ayuda en las fotografías con poca luz, sino que también me sirve de linterna.

Por otro lado, solo hay un puñado de móviles en el mercado que se especializan en fotografía, añadiendo un conjunto de lentes, más cercano a las que llevaría una auténtica cámara, que a las que llevaría un móvil. Esto demuestra que la fotografía exigente es un aparte de la telefonía y el dispositivo de comunicación deja de ser el elemento principal, para ser el de complemento.

Solo unos pocos, necesitarán una cámara que requiera una calidad superior a la habitual en un teléfono, profesionales y aficionados exigentes con cierto poder adquisitivo, pero la gran mayoría, entre los que me incluyo, seguro que nos contentamos con la calidad que nos da una cámara de 5Mpx.

jueves, 10 de marzo de 2016

Estabilizador casero con una gallina

Para terminar la semana (bueno, el último post de la semana), dejo este curioso experimento que un chico hizo con su gallina, utilizar la cabeza de la gallina como estabilizador para su cámara.

Dejando a un lado la voluntad de la gallina para mirar a donde le de la gana, cuando se centra en algo, por mucho que mueva su cuerpo, su cabeza permanece inmóvil. Sin duda un dato curioso a tener en cuenta, para los que tenga una gallina en casa.


Es obvio que este post va en clave de humor y que no creo que nadie se tome en serio utilizar una gallina como soporte para su cámara (y menos para el de una réflex).

Vía: Engadget

lunes, 7 de marzo de 2016

¿Qué hay que valorar al mirar un sensor?

Una de las partes más importantes de la cámara es el sensor, por él es por donde entrará la imagen a nuestra tarjeta de memoria, para después procesarla, pero no todos los sensores son iguales y unos captarán la información mejor que otros.
  • El tamaño. Por regla general, a mayor tamaño, mayor calidad. Esto suele venir de la mano con otros puntos que iremos exponiendo (rango dinámico, sensibilidad...). Si nos fijamos bien cuando miramos cámaras, las que tienen un mayor precio suelen incorporar un sensor mayor. A mayor tamaño del sensor, más cantidad de luz captará que otro menor en las mismas condiciones. Esto no significa que los sensores pequeños sean malos, no hay más que ver la calidad de las fotos realizadas por los sensores de las cámaras de lo nuevos teléfonos móviles, pero a nivel profesional, es mucho más fácil trabajar con las fotos obtenidas con un sensor grande que con uno pequeño.
  • Factor de recorte o de multiplicación. Tiene mucho que ver con el tamaño del sensor. Para intentar definirlo de una forma sencilla, digamos que al tomar una fotografía, la imagen chocará con el sensor, si el sensor es grande captaremos todo lo que entre en el objetivo, pero si el sensor es de diferente tamaño, más pequeño, solo recogerá el trozo de luz (imagen) que entre en él, el resto de la luz simplemente chocará con el plástico de la cámara que aguanta al sensor. a efectos prácticos, este pequeño trozo de imagen recogido en el sensor resultara ser una ampliación de una zona de la imagen general que ha captado el objetivo.
     
    Factor de recorte o multiplicación
  • Ruido y sensibilidad. La sensibilidad es la capacidad del sensor de obtener fotografías en condiciones de poca iluminación sin utilizar el flash. a mayor sensibilidad, menos necesitaremos el flash, por decirlo así. sin embargo hay que tener en cuenta que a mayor sensibilidad, mayores probabilidades de ruido tendremos en la fotografía. El ruido viene a ser, como unos puntitos de colores que van a pareciendo en la imagen y que estropea la nitidez de la misma. Se produce porque a mayor sensibilidad, mayor cantidad de electricidad precisa el sensor que pase por sus fotodiodos para poder captar esa poca luz, esa electricidad produce un calentamiento y radiaciones electromagnéticas que se manifiestan en la fotografía en forma de esos puntitos de los que hablaba antes.
  • Rango dinámico. Es la capacidad que tiene el sensor en captar una escala de tonos amplia en su contraste, desde el nivel más oscuro al nivel más claro. Para explicarlo mejor, si nosotros miramos por la ventana desde el sillón de nuestro salón, podremos ver el color de la pared, el del cuadro, las plantas que estén dentro del mismo... a la vez que apreciaremos los colores del las montañas, el cielo, edificios que veamos fuera. Por el contrario, si intentamos sacar una fotografía de lo que estamos viendo, nos resultará imposible, ya que nos deberemos centrar en lo que hay dentro del salón o de lo que se ve fuera de la ventana. Si fotografiamos lo que hay dentro, lo que se ve fuera de la ventana saldrá blanco, o quemado, mientras que si fotografiamos lo que hay fuera, lo que hay en el salón saldrá negro u oscuro. Los sensores de las cámaras apenas tienen el rango dinámico que tienen nuestros ojos, mucho más perfectos, por lo que a mayor rango dinámico pueda captar el sensor, mejor será y más caro.
  • Profundidad de color. Probablemente ésta es la característica que menos notaremos visualmente, ya que es casi inapreciable al ojo no entrenado. El color se recoge en bits de información y a mayor cantidad de bits, mayor será la cantidad de matices de colores que podrá captar el sensor. Como ya digo, a nivel de aficionado quizás no tenga mucha importancia este factor, pero a nivel profesional si que se precisa la mayor cantidad de matices posibles.
  • Resolución. Este punto he decidido dejarlo al final, porque de algún modo quiero indicar que no es tan importante como el resto, todavía hay muchos que confunden mucha resolución (megapixeles) con mucha calidad y no es así. Como hemos visto y podemos intuir con la exposición de los puntos anteriores, por mucha resolución que tengamos, si nos falta rango dinámico o exceso de ruido, por ejemplo, la calidad de la fotografía será deficiente y eso sin contar otros factores como, aberraciones cromáticas, distorsiones, desenfoques... Pero si es cierto que a mayor resolución mayor definición deberíamos tener, en teoría. Por lo que si el objetivo funciona como debería y, el sensor tiene poco ruido, un buen rango dinámico... la resolución podría ayudar a obtener una buena foto.
En definitiva, si tenemos un buen equilibrio entre todos los puntos que hemos comentado, podremos obtener una buena calidad fotográfica, tecnológicamente hablando.

jueves, 3 de marzo de 2016

Un incendio en time lapse

Hace unos días vi este espectacular time lapse de un incendio ocurrido en EEUU. El time lapse forma parte de un documental que muestra las consecuencias de las áreas calcinadas que suceden cada año en EEUU.

Merece la pena invertir unos minutos en verlo, es muy original y espectacular. Puede que hasta nos ayude a aumentar las precauciones, sobre lo que dejamos encendido, cuando vamos al campo y  de lo que podría llegar a suceder por un descuido.


Vía: Vimeo