jueves, 29 de octubre de 2015

El Carrete Digital

Aquí van las noticias más curiosas e interesantes que me han parecido este mes.
  • ¿Cuánta tinta queda en la impresora, cuando nos manda el aviso de "poca tinta" o "tinta agotada"?. Pues un señor, cansado y mosqueado de que se le acabara tan rápidamente la cara tinta que compraba para su impresora, decidió realizar un experimento y observó que no quedaba tan poca tinta como decía la impresora. Microsiervos
  • 11 webs y canales de YouTube para aprender edición de vídeo desde 0. Sí esto es un blog de fotografía, pero nunca viene mal aprender algo de edición de vídeo, sobre todo si hacemos time lapses. Genbeta
  • Película instantánea de 8x10 pulgadas. Instant project ha sacado una interesante película (papel) de gran formato y calidad, que viene a tener un tamaño aproximado a una hoja A4. Hay para blanco y negro o color, pero si no tienes un respaldo para este tamaño, la adquisición global de todo podría salirte muy caro. Xatakafoto
  • Rentabilizar tú cámara usando el modo vídeo. Hoy en día, casi todas las cámaras vienen con un modo de vídeo, incluyendo las réflex, pero muchos apenas utilizan este modo y algunos ni la utilizan. Hoy pongo un interesante enlace para configurar el modo de vídeo de nuestra cámara y sacarle más partido. Dzoom
  • Polémica con la edición de retratos con Inma Cuesta. Pues ya hemos hablado en otras ocasiones del exceso de retoques en las fotografías de las modelos, pero en este caso ha sido la actriz Inma Cuesta quien ha desatado la polémica con unas fotos suyas en las que dice no reconocerse. Instagram - Inmakum

lunes, 26 de octubre de 2015

Vídeo de la creación de una composición fotográfíca

Aunque el vídeo de hoy es bastante escueto, grosso modo expone los pasos que se llevaron a cabo en esta composición fotográfica. No muestra las herramientas utilizadas, pero si se ve, por orden, que es lo que ha ido retocando. Quizás algo "rápido" para los que se inician en retoque, pero si tienes unos conocimientos mínimos de Photoshop, sabrás que es lo que ha hecho en cada paso. Si aún no los tienes, este vídeo seguirá aquí colgado para que en un futuro le vuelvas a echar un vistazo.

El fotógrafo Clint Davis, es el creador de este montaje. Utilizó una autocaravana aparcada frente a un garaje y la fotografía de una carretera. Básicamente la recortó y la pegó en la otra fotografía, jugando después con las luces y con algún que otro filtro.


Como vemos, el vídeo solo dura 17sg, pero es muy orientativo sobre los pasos a seguir en una composición de este tipo.

Vía: PetaPixel

jueves, 22 de octubre de 2015

Diferencias entre las aplicaciones Galería, Herramientas de Picasa y Fotos en Android

Hace tiempo que llevaba dándole vueltas a estas tres aplicaciones pertenecientes a Google/Android, ya que las tres las tengo en mi tablet y me parecían hacer lo mismo, por lo que me resultaba un gasto extra de memoria en mi dispositivo, así que me molesté en ver que hacían exactamente y comunicar mis conclusiones por aquí, porque estoy seguro que a más de uno le pasa lo mismo que a mí. Aquí van.

Aplicaciones de visualizacion y gestión de imágenes

lunes, 19 de octubre de 2015

Lomo´instant Wide

Lomo Instant Wide es la nueva cámara de Lomography, una marca que se basa en las tradicionales películas fotográficas como soporte, pero con un resultado un tanto peculiar, muy parecido a las fotos "viejas". Sin embargo, está cámara se caracteriza por hacer fotos instantáneamente, al estilo Polaroid. Aunque dichos resultados fotográficos pueden ser del agrado de algunos, yo no me encuentro entre ellos, pero si que he visto algunas características interesantes en esta cámara.

La cámara utiliza como soporte los papeles de Fujifilm, exactamente el Fujifilm Instax Wide, que es el doble de ancho que el Fujifilm Instax Mini. Viene con un objetivo de 35mm, diafragma entre f/8 y f/22, velocidad de obturación entre 1/500 y 8sg y modos de exposición Auto, Bulb, multiexposición, flash automático. Además, se le pueden añadir varios accesorios al objetivo, como filtros y lentes para obtener unos resultados artísticos típicos de esta marca.



Como vemos, se trata de una cámara muy interesante para ser instantánea. Se prevé que salga a la venta en diciembre y su precio está por determinar, pero si la encargas ahora, a ciegas, te harán un 15% de descuento y te incluirán una serie de filtros y lentes en el pedido.

Más información: Lomography

jueves, 15 de octubre de 2015

Más de 10000 $ de objetivo partido en dos en un accidente de fútbol americano.

A veces publico estas cosas curiosas porque, el precio o el accidente me han llamado la atención. Por otro lado, creo que a todos nos "duele" ver algo así y nos ayuda a tener en cuenta situaciones parecidas para prevenir accidentes con nuestro equipo.

En el caso de hoy, un fotógrafo que hacía su trabajo al borde de un campo de fútbol americano, vio como su valioso objetivo de 10499 $, era partido en dos tras la caída de un jugador. Lo curioso de todo es que no estaba usando ese objetivo, sino que lo tenía en el suelo, esperando a usarlo cuando fuera oportuno.

Objetivo roto

Jugador caído

El objetivo se trata de un Canon EF 400mm f/2.8 IS II USM y su precio actual en el mercado europeo es de unos 8299 €.

Aunque el jugador está bien, por lo visto se hizo más daño con el objetivo que con el suelo. Los críticos y obre todo, el entrenador del equipo, ha dicho que no se les debería dejar entrar tanto equipo a los fotógrafos en el campo. EL fotógrafo, por su parte ha pedido disculpas al jugador, ya que lógicamente, se valora más la salud de una persona que la de algo material.

Vía: PetaPixel

lunes, 12 de octubre de 2015

Dji Osmo

Dji es una marca china conocida por sus drones aéreos, pero parece que quiere hacerse un hueco en el sector de las cámaras de acción/aventura con su nueva Osmo, diseñada exclusivamente para este fin.

La cámara tiene unas muy buenas características:
  • Fotografías a 12 Mpx
  • Grabación de vídeo UHD/4K
  • Grabación a 120 fps (solo a 1080p)
  • Sensor de 1/2.3"
  • Ángulo de visión de 94º
  • Ajustes automáticos y manuales
  • Estabilizador
  • Múltiples accesorios.
Dji Osmo
Aunque quizás el punto fuerte de esta cámara es su excelente estabilizador, fruto de la experiencia con sus drones. El mecanismo del estabilizador permite configurarlo para hacer tomas fotográficas y de vídeo a 360º y usando su estabilizador en modo vídeo, apenas se aprecian vibraciones en una actividad intensiva.

Esos sí, esta cámara carece de pantalla, por lo que deberemos conectar mediante wifi un dispositivo móvil (teléfono, tablet...), para tener un pleno control sobre ella.

Como ya dije, la marca irá sacando al mercado múltiples accesorios para facilitar la creación de tomas (trípode, montaje para bicicleta, iluminación...).

Para finalizar, señalar que aunque todavía no está a la venta, se preve que llegue al mercado dentro de muy poco, el 15 de octubre, al precio de 649$.

Más información: Dji

jueves, 8 de octubre de 2015

11 errores que se cometen al hacer un Time lapse.

La técnica del time lapse está en auge, sobre todo por la facilidad con la que podemos hacerla, gracias a las nuevas cámaras con posibilidad de intervalómetro. Sin embargo, esta facilidad predispone a que muchos se olviden de algunos puntos básicos para la elaboración de un time lapse. Aquí van 10 situaciones que no debemos olvidar.

lunes, 5 de octubre de 2015

Contaminación lumínica

A los que nos gusta la fotografía nocturna o la astrofotografía, nos interesan zonas donde la contaminación lumínica sea lo mínimo posible. Si somos de un lugar, seguramente sabremos que zonas son las más adecuadas para ir a sacar fotos por la noche, pero si vamos de viaje o simplemente nos dá por ir a otras zonas que no hemos frecuentado, tendremos la incertidumbre de si el lugar será lo suficientemente adecuado para fotografiar.

Bien, pues el otro día navegando por la red (para no variar), encontré una interesante web que muestra la contaminación lumínica de cualquier parte del planeta. Es un mapa, al estilo Google Maps, de hecho es la competencia del Google Maps ya que utiliza los mapas de Microsoft (Bing), donde podremos aumentar o disminuir la altura, dirigirnos a la zona que más nos interese y valorar, por medio de la leyenda de colores, si la zona es lo suficientemente oscura o no.

Mapa de contaminación lumínica

Podemos verlo en Light Pollution Map, y está añadido en la pestaña de recursos de este blog.


jueves, 1 de octubre de 2015

Lens Battle, compara objetivos

Cuando vamos a comprar un objetivo, además del precio, nos interesa saber cual es su calidad óptica. Para ello buscamos análisis y fotografías de muestra para, finalmente, decantarnos por el que más nos interesa. El problema viene cuando buscamos muestras de fotos hechas con esos objetivos, no siempre es fácil encontrarlas o no encontramos las mismas imágenes hechas con uno y otro objetivo, sino imágenes diferentes, lo que es normal, ya que cada fotógrafo utiliza lo que tiene a su alcance para las pruebas o lo que cree mejor, por lo que no podemos comparar objetivamente las fotografías. El proyecto "Lens Battle" intentará ayudarnos en su elección.

Elegir un objetivo

Lens Battle es creada por Polarr, una empresa relacionada con la fotografía, conocedora de este problema. Con este proyecto intentará hacer una gran base de datos con todos los objetivos posibles y hacer la misma fotografía, con objetivos equivalentes de marcas en diferentes, escenas diversas y con diferentes diafragmas, para tener una visión más objetiva antes de comprar un objetivo.

Para ir a la web picar en el siguiente enlace: Lens Battle

Por el momento solo tiene una serie de muestras con varios objetivos de 50mm, pero ya tiene preparado una serie de "huecos" para incorporar otros objetivos. Habrá que irle haciendo un seguimiento y ver como va evolucionando. Sin duda, una web muy interesante para cuando nos vayamos a comprar un objetivo.

Vía: Polarr