lunes, 28 de septiembre de 2015

El carrete digital

Y llegamos a fin de mes con una serie de enlaces curiosos e interesantes que nos harán reflexionar sobre la realidad de las fotografías que vemos, comprobar la resistencia de algunas cámaras, y otros enlaces no menos interesantes.
  • La realidad de las fotografías de Instagram según una artista. La mayoría de las veces que vemos una fotografía nos hace pensar en lo idílico del lugar, pero puede que muchas veces la realidad se nos oculte fuera del marco de la foto. Magnet
  • Nikon D4 expuesta en una tormenta. Es lo que ocurrió con una de estas cámaras para hacer un time lapse. Llovió, llovió y llovió, llegó a entrar algo de agua en la cámara y empezó a formarse condensación en el objetivo, pero cumplió su trabajo y después de limpiarla y deshumidificarla por dentro, aún sigue haciendo su trabajo. PetaPixel
  • ¿Dónde está "guardar para web" en Photoshop CC 2015? El nuevo Photoshop ha traído nuevas novedades, pero lo que más le molesta a algunos, es el cambio de lugar de algunas opciones, como la opción "Guardar para web", muy utilizada, sobre todo, por los que optimizamos las fotografías para webs. En el siguiente enlace veremos dónde está. XatakaPhoto
  • 6 herramientas para optimizar imágenes para web. Pues siguiendo con la optimización de imágenes para web, he visto una interesante selección de programas y filtros que nos ayudarán a optimizar. Algunos son filtros para Photoshop, otras webs y otros pequeños programas independientes. Paperblog

jueves, 24 de septiembre de 2015

Modelo ideal de mujer, según las normas de retoque fotográfico de 18 países


Mujeres modelo

La web OnlineDoctor Superdrugs, ha publicado un curioso estudio sobre la percepción que tienen 18 países de la mujer ideal. Para ello se envió una fotografía de una mujer, con las instrucciones siguientes para que cada fotógrafo retocara la imagen.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Guía para saber comprar un monitor

Para nosotros, que somos aficionados a la fotografía, posiblemente creamos que a lo único a lo que le debamos prestar importancia es a la cámara, pero también debemos prestar atención al monitor que necesitamos, ya que no se trata de ir a la tienda y ver el más barato y más bonito, sino que hay que tener en cuenta una serie de características según el uso que le vayamos a dar.

En este interesante vídeo que he visto en Xataka, veremos a que hay que prestar atención cuando compremos un monitor para el ordenador.


Por desgracia, las prestaciones que se necesitan para fotografía no son las más baratas, pero también les recuerdo que para el que tenga la fotografía como un hobby, pues no es necesario tener lo más de lo más y con cualquier opción económica, podremos salir del paso.

Vía: Xataka

jueves, 17 de septiembre de 2015

Time lapse desde un barco carguero

El viernes vi en YouTube este curioso time lapse desde un barco carguero que hizo una ruta desde Ho-Chi Minh (Vitenam) a Ningbo (China). El vídeo está compuesto por más de 78000 fotografías hechas con una Canon 5D Mark3 y no contiene sonido, pero para los que alguna vez hayan sentido curiosidad por saber como es el viaje de un barco contenedor, puedo asegurarles que este vídeo es la mar de curioso.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Optimizar Photoshop

Rendimiento de Photoshop
Todos sabemos que Photoshop es uno de los editores fotográficos más potentes que existen en el mercado debido a una serie de características que no tienen otros o que, simplemente, dichas características son más completas que la de sus rivales, entre ellas sus opciones de configuración, con las cuales podremos optimizar su rendimiento muy eficazmente de acuerdo con nuestras necesidades. Hoy veremos como podemos aumentar el rendimiento de Photoshop, cambiando las preferencias predeterminadas por otras "personalizadas".

lunes, 7 de septiembre de 2015

Las mejores fotografías de la NASA

La NASA ha publicado una increíble e inmensa colección de fotografías a través de GRIN (GReat Images in Nasa, "Grandes imágenes de la NASA", españolizando un poco la traducción), una web con carácter de buscador de imágenes.

Imágenes de la NASA

Para ver las imágenes de GRIN, picar AQUÍ.
 
Las imágenes están organizadas en dos categorías, por tema y por centros de la NASA, aunque también podemos utilizar un buscador de imágenes escribiendo una palabra.

Las imágenes constan desde los inicios de la NASA y han sido escaneadas  a diversas resoluciones. Contienen fotos tan diversas como, las pisadas del hombre en la Luna, de los inicios de los aviones supersónicos o de las primeras pruebas del avión del presidente de los EEUU, entre otras muchas.

Vía: FStoppers

jueves, 3 de septiembre de 2015

Así explicó Hasselblad a los astronautas como sacar fotografías

A lo largo de los años hemos visto muchas fotografías del espacio y muchas de ellas hechas, naturalmente, por astronautas, que tendrán sus doctorados y demás titulaciones en temas científicos y cosas de esas, pero no en fotografía. Seguramente la originalidad o novedad del motivo en sus fotografías, habrán ocultado, por decirlo de alguna manera, la falta de técnica fotográfica, pero aún así no suelen estar mal hechas, esto es debido a una selección de las fotografías y a un manual creado por Hasselblad, para astronautas.

Hasselblad en 1984 y seguramente a instancias del gobierno de EEUU, desarrolló un completo manual de fotografía para astronautas. Lógicamente centrado en el uso de la cámara que iban a llevar, una Hasselblad, pero con los fundamentos y principios básicos de fotografía. Los astronautas antes de partir al espacio, fueron sometidos a un curso intensivo para evitar infructuosas las fotografías tomadas.

Manual de fotografía para astronautas

En este enlace (AQUÍ) podemos encontrar el manual completo y que sigue vigente actualmente, ya que los principios y técnicas fotográficas son las mismas que usamos hoy día.