lunes, 30 de marzo de 2015

El carrete digital

Vamos a terminar marzo empezando la semana con las noticias rápidas del mes.
  • Hacer fotos sin utilizar un objetivo. Sí, se puede, no hay más que recordar aquellas cámaras esteneopéicas que creamos muchos, cuando aprendíamos en la antigua fotografía química, hoy día es más difícil ya que necesitaríamos un soporte digital, pero aquí nos dicen como hacerlas con una tapa de la cámara y poca cosa más. Solo fotografía
  • Nikon lanza la D7200. Para los interesados en renovar su D90, D7100... ya se saben las características de la nueva cámara de la gama media de Nikon. Hipertextual
  • Mas de 600 fotos inéditas de la NASA a la venta. Bloomsbury Auctions, una casa de subastas de Londres ha puesto a la venta, una serie de casi 700 fotografías inéditas de las primeras salidas al espacio. Hipertextual
  • Todos los atajos de teclado en Lightroom (v en inglés). Una ayuda muy útil para los que usan este programa, sin embargo es para la versión inglesa, los que tengan este editor en español, no les será de gran ayuda. Photografía
  • Réplica de una Leica en madera. Pues una tienda de cámaras en Holanda, especialista en Leicas, a decidido crear una réplica en madera de una de sus cámaras y venderlas, no se sabe nada del precio, pero como noticia no deja de ser curiosa. PetaPixel
  • Nikon FM10. A pesar de ser una  antigua y conocida cámara de película, todavía se sigue fabricando, sobre todo en Japón, que muchos profesionales y aficionados las siguen usando, Nikon ha decidido aumentar el precio de esta cámara. Puedes tener mas información en el enlace. Nikon rumors
  • Iluminar de forma económica. Los que utilizan el flash para sus creaciones saben que invertir en ellos no es barato, pero hoy mostramos un link en el que se muestran utensilios de la vida diaria que sirven muy bien para iluminar y con los que se obtienen muy buenos resultados. Hipertextual

viernes, 27 de marzo de 2015

Panorámica 360º de Swallow´s Nest, Crimea

Hacia tiempo que no iba por la web de Airpano y vi que la habían actualizado con nuevas panorámicas. Como siempre, son espectaculares y alimentan las ganas de salir de viaje ya mismo, pero la cordura y el dinero nos frenan un poco (en mi caso la cordura no, sino el dinero).

Bueno, pues para terminar la semana vamos a ponernos los dientes largos viendo un hermoso lugar al que no vamos a ir este fin de semana (sí, hoy me he levantado masoquista).

Hoy se muestra "Swallow's Nest" (nido de golondrina), un castillo decorativo cerca de Yalta, en la península de Crimea, que actualmente está adherida a Rusia y reclamada por Ucrania.

Swallow´s Nest

Click AQUÍ para ver la panorámica

Vía: Airpano

miércoles, 25 de marzo de 2015

Teleobjetivo 80x para smartphones

Que la calidad fotográfica de los teléfonos móviles va mejorando cada año, no nos cabe duda, pero aún así las prestaciones de su cámara se nos siguen quedando muy justas para algunos. Ya hemos vistos en post anteriores diferentes accesorios que aumentan las versatilidad de estos dispositivos, en cuanto a fotografía se refiere, pero hoy vamos a mostrar otro que sin duda no pasará desapercibido.

lunes, 23 de marzo de 2015

Mapa de los lugares del mundo más fotografiados

Hoy es lunes y vamos a empezar la semana con una post muy ligero pero curioso, siendo el centro de la noticia Google, que no para de hacer webs, blogs o cosas curiosas y que, ésta vez ha decidido hacer un mapa "caliente" de los lugares más fotografiados del planeta.

viernes, 20 de marzo de 2015

El eclipse de hoy

Hoy no nos ha acompañado el día, por lo menos en Las Palmas GC, que estaba nublado, pero había un pequeño hueco entre las nubes y pode sacar esto.

Click en la imagen para ampliar
Los datos de la fotografía son:
- Longitud focal: 300mm
- 1/4000sg
- f/16
- ISO 200
- Trípode, cable disparador y filtro de densidad neutra 8x
- Archivo RAW

En cuanto al procesado, entre que no he tenido mucho tiempo y la fotografía no me ha gustado mucho debido al exceso de nubes, lo he hecho casi todo en el modo automático, solo he recortado un poco para cambiar el encuadre.

jueves, 19 de marzo de 2015

Eclipse de Sol, mañana 20 de marzo

He decidido adelantar el post de mañana a ya, pues se me había olvidado y creo que no tendría sentido publicar este post mañana, ya suelo hacerlo a las 7:00 de la mañana (hora Canaria) y sobre esa hora ya estará pasando el eclipse, por lo que no habrá tiempo suficiente de preparar el equipo para fotografiarlo.

Pues como digo, mañana 20 de Marzo se producirá un eclipse de Sol, vamos, el tradicional en el que la Tierra se queda a oscuras de día. Sin embargo, en España solo se producirá un eclipse parcial, ya que no se encuentra en las coordenadas por donde transcurrirá el evento. En Canarias el Sol se ocultará alrededor de un 55%, mientras que en la península lo hará sobre un 75%. Son porcentajes aproximados, ya que dependerá de la latitud en donde nos encontremos, entre más al norte, mayor porcentaje de ocultación podremos contemplar.

Eclipse
Click en la imagen para ampliar
Respecto a la hora, ocurrirá temprano, alrededor de las 7 de la mañana (para los que vean este blog desde otros países los horarios son en la hora española), pero recomiendo ir al enlace de la fotografía que pongo debajo y, una vez en el mapa, picar sobre nuestra ubicación para saber la hora exacta de cuando ocurrirá el eclipse (hora de inicio, máximo y hora final) y otros datos de interés como el porcentaje visible.

Click AQUÍ para saber la hora del eclipse en nuestra ubicación

En cuanto a como verlo, lo primero, no mirarlo directamente, ya que estaremos mucho tiempo observándolo y la luz del Sol, sobra decir que, es muy intensa y quemaría nuestras retinas.

¿Cómo lo fotografiamos? muy sencillo.
- Trípode.
- Un objetivo zoom o con una distancia focal larga estaría bien.
- Utilizar la medición puntual de la cámara.
- Velocidades de obturación rápidas, ya que nos interesa ver la silueta de la Luna pasando delante del Sol.
- ISO 100 o la estándar de nuestra cámara (a veces es ISO 200).
- También convendría tener un polarizador o un filtro de densidad neutra para reducir la cantidad de luz.

No obstante, la velocidad de obturación depende mucho de lo que pretendamos conseguir y de la cantidad de Sol visible, en España, por ejemplo, no se ocultará al 100% por lo que se recomienda utilizar velocidades rápidas para no quemar el resto de la imagen. Recomiendo jugar con las velocidades de obturación, forzándolas a velocidades muy rápidas y forzándolas para obtener tomas diferentes, y lo mismo con las ISO. Vuelvo a recordar que el Sol tiene una luz muy intensa y a veces, los fotómetros no toman bien la medida, pero repito, es cuestión de jugar con las diferentes configuraciones, tendremos tiempo.

Vía: El Universo Hoy
Vía: Nasa
Vía: Xjuvier

miércoles, 18 de marzo de 2015

Fotógrafo profesional VS fotógrafo aficionado

Nikon y Eyetracker han colaborado para presentar un informe sobre como trabajan los fotógrafos profesionales. Para ello se prepararon tres situaciones (fotografía de viajes, de naturaleza y de eventos) en las que dos fotógrafos, uno profesional y otro aficionado, tuvieron que hacer fotografías utilizando la misma cámara, una Nikon D3200.

lunes, 16 de marzo de 2015

8 video tutoriales que deberías ver

Creo que ver videotutoriales es de las mejores maneras de aprender fotografía, ya que no solo se cambia la metodología tradicional de aprendizaje, sino que podemos observar una y otra vez lo que nos interesa, además de interactuar en el apartado de comentarios. Pues este fin de semana me metí a curiosear en 500px las magníficas fotos que ponen los integrantes de esta plataforma, y de paso revisar mi espacio, y descubrí que también tienen un blog cargado de posts muy interesantes de entre lo cuales me llamó la atención del que hablaremos hoy.

viernes, 13 de marzo de 2015

Manfrotto KLYP+

El año pasado ya hablamos de KLYP+, una carcasa diseñada para el iPhone 5 y 5s, con posibilidades de añadirle accesorios para fotografía. Este año KLYP+ vuele a la carga y se actualiza para el iPhone 6 y 6 Plus, mejorando sus prestaciones y aumentando las posibilidades de la cámara.

KLYP+

La actualización radica básicamente en adaptar la carcasa al diseño del nuevo modelo del iPhone y en añadirle nuevos accesorios. Podemos encontrar una lámpara LED que mejora el flash, una base para trípode (las cuales ya existían para el modelo anterior) y un juego de nuevas lentes (ojo de pez, gran angular y macro en la misma lente, super gran angular, telefoto 1.5x, telefoto 3x y un polarizador).

En mi opinión, creo que si te gusta la fotografía merece la pena invertir en unos cuantos accesorios de estos, pero sin embargo, algo que me resulta muy curioso, es que la gran mayoría de estos accesorios no sirven para todos los iPhones, ya que la carcasa del iPhone 5 es diferente a la de 6 y a la del 4, incluso a la del 5c, y cuando el año que viene salga el 7, seguramente tampoco serán compatibles. Navegando por la web, he visto que las lentes existentes para una y otra carcasa se venden dentro de la pestaña o página de la carcasa escogida, por lo que intuyo que ni las propias lentes serán compatibles entre las carcasas de los diferentes modelos (ojo, no lo aseguro al 100%). Una pena, porque estas cosas no son baratas y muchas personas personas cambian de móvil de un año para otro. Personalmente, creo que es mejor invertir en accesorios para dispositivos Android, ya que muchos de ellos pueden servir para una gran variedad de teléfonos diferentes, por lo que también pueden utilizarse en los propios iPhones.

Vía: DiseFoto

miércoles, 11 de marzo de 2015

4 preguntas que un aficionado debe dejar de hacer y por cuales sustituirlas

Navegando por Internet encontré un interesante artículo sobre las preguntas que suele hacer un aficionado a la fotografía en sus comienzos, que se puede entender, pero cuando ya llevas algo más de experiencia, pero sigues siendo un aficionado, corre de la cuenta de uno cambiar las preguntas de siempre por otras más instructivas, ya que va en ello nuestro aprendizaje.

1. ¿Qué tipo de cámara tienes? por ¿por qué prefieres esa cámara antes que otras?
La primera pregunta no ayuda mucho al aprendizaje, es una pregunta muy básica que no mejora nuestra manera de hacer las fotos, ya hemos dicho que por tener una réflex no haremos mejores fotos. Sin embargo, la segunda pregunta puede desvelarnos aspectos que desconocíamos sobre la cámara (ruido, sensor, luminosidad...) que pueden ayudarnos a comprender las limitaciones de la cámara que tenemos o muchas otras dudas sobre las cámaras.

2. ¿Cuáles fueron los ajustes para esa foto? por ¿cuál es el proceso que tomó para hacer la fotografía?
Los ajustes de una foto no siempre serán los mismos para que uno haga una igual, ya que depende de muchos factores (condiciones meteorológicas, hora de la toma, limitaciones entre las diferentes cámaras y objetivos...). Por otro lado, la explicación que se nos da por la segunda pregunta será mucho más completa, ya que veremos los motivos por los que se tomó la decisión de utilizar unos parámetros determinados.

3. ¿Qué filtros/plugins, usaste? por ¿puedes hablarme del postprocesamiento de la fotografía?
Viene a ser el mismo planteamiento de la pregunta anterior, pero refiriéndonos a la edición en el ordenador. siempre será mejor preguntar por las razones que llevaron a tomar una decisión, que preguntar por la decisión final.

4. ¿Qué significa bokeh? ¿Qué es un objetivo zoom? ¿Cuál es la diferencia entre el enfoque manual y automático? por, "He estado mucho tiempo intentando conseguir este resultado, pero todavía no lo consigo y estoy confundido al respecto. ¿Me puede decir qué significa apertura...?
Internet, Google, YouTube... están para algo, úsalos. Hay muchas respuestas para preguntas de este tipo que puedes conseguirlas muy fácilmente (y otras de mayor complejidad que si te has acostumbrado a leer y a buscar las deducirás tú solo/a). No obstante, si se te "atraganta" el conseguir unos resultados determinados, la segunda pregunta te ayudará a conseguir una mejor respuesta del fotógrafo, ya que ha visto que antes te has molestado en buscar una respuesta por tus propios medios.

Resumiendo, hay que entender que muchos fotógrafos/as están cansados de que se les haga las mismas preguntas básicas, una y otra vez, cada vez que un aficionado tiene la oportunidad y por ello se muestren más reticentes a entablar una conversación. No hay que que tener miedo por preguntar, pero debemos poner de nuestra parte si nos interesa la fotografía como hobby y hacer preguntas menos "cansinas", esto ayudará a entablar un diálogo ameno e instructivo con la persona a la que preguntemos.

Vía: PetaPixel

lunes, 9 de marzo de 2015

Time lapse de Washington vacía

Empezamos la semana con un curioso e interesante time lapse de la mano de Ross Ching, un fotógrafo especializado en crear anuncios virales y vídeo musicales. El vídeo forma parte de su proyecto "Empty America", donde fotografía varios lugares de este país para realizar time lapses en donde aparecen solo calles y paisajes vacios, libres de presonas. Este time lapse se centra en la capital de EEUU, Washington.


viernes, 6 de marzo de 2015

Los time lapses de Colin Legg

Para terminar la semana les dejo este minireportaje sobre los time lapse que hace Colin Legg uno de los fotógrafos mejor valorados en la creación de timelapses.

Sí, hace poco pusimos en este blog un tutorial básico de 4 post para la realización de time lapses, pero este vídeo me ha parecido interesante, no solo por ver algunas de las muestras de este fotógrafo, sino porque comenta, muy por encima eso sí, como hace sus creaciones.


miércoles, 4 de marzo de 2015

Perfect Effects 9 gratis

Pues parece que fue ayer cuando esta gente dejaba gratis y por tiempo limitado el Perfect effects 8, pues desde hace pocos días y por tiempo limitado, otra vez, vuelven a poner a disposición gratuita su Perfects Effect Premium, pero ahora en su versión 9.02.

Perfect Effects 9
Para descargarlo lee el último párrafo del post
Sin embargo, esta vez no se trata de un software en el que podrás trabajar de manera independiente y guardar tu trabajo sin necesidad de otro editor, sino que se trata de los plugings para trabajar en Photoshop, Ligthroom y Elements. Aún así merece la pena, sobre todo teniendo en cuenta de que cuesta unos 60$ y ahora lo puedes conseguir gratis. Sobra decir que lo puedes descargar tanto para Windows como para Mac.

Para adquirirlo, solo debes registrarte en su web AQUÍ y cuando lo hagas, te redirigirán a una página donde verás un número de serie válido para 2 ordenadores y la opción de descarga.

Más información: On1

lunes, 2 de marzo de 2015

13 consejos para que tú cámara esté siempre como nueva

A medida que pasa el tiempo, nuestra cámara va notando el paso de los años y no me refiero a opciones o características obsoletas o antiguas (pocos megapixels, velocidad de obturación, ruido...), que al fin y al cabo, desde hace unos pocos años este tipo de cosas han adquirido la calidad suficiente como para para que el rendimiento que ofrecen sea válido para muchos años más, me refiero al aspecto exterior y al correcto funcionamiento de sus mecanismos (raspones por el uso intensivo, desgaste de algunas tintas impresas en la carcasa, desgaste de las monturas o partes mecánicas... Un aficionado que al que realmente le importe la fotografía y tenga una economía limitada para este hobby, le dará mucha más importancia al perfeccionamiento y calidad de sus fotos, que a las prestaciones innovadoras que puedan traer las cámaras más modernas que vayan saliendo al mercado. No digo que no haya que comprar cámaras modernas, en absoluto, pero si ya tenemos algo que funciona  bien y realmente no lo necesitamos para nuestro desempeño profesional ¿por qué comprar algo nuevo?