viernes, 31 de octubre de 2014

El carrete digital

Las noticias breves de este mes son pocas, pero muy interesantes, aquí las dejo:
  • La importancia de la GPU en fotografía: Muchos ignoran que la tarjeta gráfica también tienen su importancia en la edición de fotografía y vídeo, en este artículo se explica porque. Xatakafoto
  • Curiosidades relacionadas con el mundo de la fotografía: Un post, para pasar el rato, que nos muestra algunas cosas curiosas que han sucedido en la fotografía. Taringa
  • El trinomio exposición, diafragma sensibilidad: Un interesante artículo (en inglés, aunque nada que no pueda solucionar el Google translator) que explica como funciona la conjunción de sensibilidad, exposición y diafragma. Exposure Guide
  • Cómo construir una rótula robótica para gigapanoramas: Si no hay nada en el mercado que satisfaga tus necesidades, tienes dos opciones; aguantarte o construírtelo tú mismo, y esto es lo que ha hecho el protagonista de este post. PetaPixel

miércoles, 29 de octubre de 2014

Obtén gratis DxO Optics Pro 8

Dxo Optics Pro 8
Como lo oyes (o mejor dicho, lo lees) DxO 8 Pro está disponible, totalmente gratis hasta el 31 de enero de 2015. Hace unos meses, esta marca ya regalaba el DxO 7 (recordar post) pero esta vez regalan el 8, el cual aporta las mejoras y novedades de una versión actualizada, lo cual siempre vienen bien, sobre todo si es gratis.

Sé que muchos ya lo conocen, pero para orientar a los posibles lectores o aficionados nuevos a este blog y a la fotografía, DxO es un software de edición fotográfica que se centra en el revelado RAW, aunque también procesa jpg,  y que no tiene nada que envidiar al Camera Raw de Photoshop, incluso algunos fotógrafos profesionales lo prefieren al considerarlo mejor y más cómodo de utilizar. Una buena oportunidad para descargar uno de los mejores editores RAW de pago, ahora totalmente gratis por tiempo limitado.

Para terminar, decir que la versión actual de este programa es la 9, pero la 8 está completa para siempre y hará las delicias de muchos.

Para descargar DXO Pro 8 haz click AQUÍ

Vía: DxO

lunes, 27 de octubre de 2014

250 Megapixels para detectar el cáncer de piel

Detección temprana del cáncer de piel
Se trata de un proyecto que aún está en fase de pruebas, pero que por el momento va dando buenos resultados. La cámara tomará la fotografía completa de una persona de una sola vez y por medio de un software marcará las zonas propensas a sufrir un futuro cáncer de piel, para que el médico las revise y valores si son importantes o no.

La cámara consta de 34 microcámaras sincronizadas detrás de una lente, que formará una imagen final de 250 Megapixels. Se espera que para el 2015 ya esté lista para empezar a diagnosticar posibles cánceres en la piel.

Vía: Gizmodo

viernes, 24 de octubre de 2014

4 cosas que debe tener el aficionado a la fotografía

equipo fotográfico
La mayoría de las veces hablamos de aspectos técnicos, software u otras cosas referentes a la fotografía, pero al que le guste la fotografía suele tener en cuenta otra serie de cuestiones más básicas que resultan muy útiles para la toma de imágenes. Desde mi punto de vista, las cosas básicas que debe tener un aficionado que se tome la fotografía "en serio", y no digo para competir con otros, sino para mejorar sus propias tomas a nivel personal hasta el punto que satisfaga sus necesidades, al margen de que les guste o no a los demás, son:

miércoles, 22 de octubre de 2014

Las cámaras Canon decidirán si el archivo de fotografía será JPG o RAW

Si eres de los que estás cambiando el formato de los archivos fotográficos en tu cámara, para decidir que fotografías prefieres en JPG o cuales en RAW y controlar el espacio de tu tarjeta de memoria, Canon acaba de patentar un mecanismo (software) que cambiará el formato automáticamente, previa configuración de las opciones suponemos, sin que tú hagas nada. Obviamente se tratará de una opción, pero algo muy interesante para los que quieran ahorrar espacio en sus tarjetas.

Actualmente ya hay una opción que graba las fotografías en dos formatos, JPG+RAW, pero claro, esto ocupa mucho espacio y para ello se ha creado esta nueva opción inteligente. Poco más se sabe de ello, pero por lo que se sabe, no estará disponible en todos los modos, sino más bien en el modo ráfaga. Ya veremos como se va desarrollando esta nueva opción.

lunes, 20 de octubre de 2014

Filtro casero para fotografías submarinas

El viernes hablamos de los filtros para la fotografía submarina, hoy propondremos la fabricación de un filtro casero que además de ayudar a mejorar tus fotografías bajo el agua, también lo hará ahorrándote unos eurillos (unos 50€) en un filtro original.

viernes, 17 de octubre de 2014

Filtros de colores para la fotografía submarina

filtros para fotografía submarina
La fotografía submarina, aunque similar a la fotografía tradicional (sin agua por medio, para entendernos), difiere enormemente en el balance de blancos, por lo que en este post veremos como corregir el color de las tomas submarinas.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Mejoras en el futuro Photoshop

Hemos hablado de la hegemonía de Adobe Photoshop sobre otros editores fotográficos, sobre todo de los gratuitos que, si no fuera por las patentes, ya se hubieran comido la mitad del reconocimiento que tiene Adobe. Aún así, también hay que reconocer que Adobe se lo ha trabajado y por eso ahora se encuentra donde está.

lunes, 13 de octubre de 2014

HTC Re

Conocemos a HTC por sus productos de telefonía móvil, pero ahora parece que pretende dar un salto al mundo de la fotografía lanzando su primera, y peculiar, cámara compacta.

HTC Re

viernes, 10 de octubre de 2014

Como fabrica Nikon sus objetivos

En otras ocasiones ya hemos puesto como fabrican sus objetivos algunas marcas, bueno, Nikon no iba  a ser menos y ha publicado el suyo. La verdad es que visto como lo hacen los demás, no sorprende la dedicación y meticulosidad con que este fabricantes construye los suyos.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Entendiendo mejor la profundidad de campo

Aunque todo aficionado a la fotogrgafía sabe lo que es la profundidad de campo y la entendemos, a nuestro modo, hay que reconocer que es un concepto un poco abstracto, sobre todo para aquellos que se inician en este mundillo y están adquiriendo nociones. Pues el otro día descubrí una web (Visualization of DOF), que muestra de un modo muy visual y práctico el concepto de la profundidad de campo y como influyen los diferentes factores en él (tamaño del sensor, distancia, diafragma utilizado, objetivo...)

Profundidad de campo
Click AQUÍ para ir a la web

Una herramienta muy interesante para comprender mejor como se comporta la profundidad de campo en las diferentes situaciones y que no solo ayudará a los principiantes, sino que también ayudará a afianzar los conocimientos a los que ya sabíamos del tema.
 
Vía: PetaPixel

lunes, 6 de octubre de 2014

Time Lapse Norway

Para empezar la semana les dejo un bonito time lapse de Noruega, realizado por Morten Rustad, que tardó cinco meses recorriendo 15000km de Noruega para crear este vídeo.


Como siempre, recomiendo verlo a pantalla completa y esperar un poco a que se cargue completo y no tener lags.

Por cierto, recuerden que pasado mañana, miércloes, habrá un eclipse de Luna Roja o de Sangre, para el que pueda ir a disfrutar del evento.

viernes, 3 de octubre de 2014

Eclipse de luna roja

Luna de sangre
El pasado 14 de abril hubo un acontecimiento astronómico común, pero poco habitual, un eclipse de Luna Roja o Luna de Sangre. En sí los eclipses son comunes, pero es poco habitual que la Luna se quede con un color rojizo anaranjado, de ahí su extraño apodo. Vale, ahora dirán "y qué, a menuda hora me lo dices", bueno, pues el caso es que si te lo perdiste, todavía estás a tiempo de ver otro antes de que acabe el año y dos más el año que viene, por lo que vete desempolvando la cámara.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Pirámides de Giza

Google ha publicado otra caminata, al estilo StreeView, de las Pirámides de Giza. La caminata muestra los alrededores del lugar en 360º, mientras nos desplazamos con el ratón por toda la zona. Sin duda es una interesante visita sin movernos de casa y una vista orientativa de lo que nos encontraremos en el lugar si tenemos planeado viajar a Egipto.

Pirámides de Giza

Click AQUÍ para visitar la caminata

La visita requiere de una conexión, no voy a decir rápida, pero sí fluida, ya que este tipo de visitas se basa en una multitud de fotografías. Se recomienda verla a pantalla completa (aprieta la tecla F11) y sin estar descargando nada.

Vía: Google