lunes, 29 de septiembre de 2014

GoPro Hero

GoPro Hero
Una nueva cámara de acción/aventura llega de la mano de la ya conocida marca GoPro, se trata de la GoPro Hero y no de la futura GoPro 4, sino de un modelo aparte, más económico, que dicen no superará los 200$.

viernes, 26 de septiembre de 2014

El carrete digital

Más noticias para acabar el mes:
  • Millones de fotografías históricas han sido posteadas en Flickr. Lo está haciendo un académico estadounidense y hasta el momento lleva algo más de 2.6 millones de imágenes. Lo mejor, todas están libres de derechos. BBC News - Flickr
  • Consejos de Corey Rich para hacer time lapses en la montaña. Posiblemente, los que ya tengamos experiencia en este tipo de fotografía no veamos muchas cosas que no sepamos ya, pero siempre es interesante echarle un vistazo al vídeo por si podemos extraer algo más que ignorábamos. Está en inglés, pero las imágenes y los subtítulos, también en inglés, ayudan bastante. Xatakafoto
  • La cámara más grande de Europa. Construida por un extremeño y sus medidas son de 1,30 de altura, 1.70 de ancho y 70Kg de peso. Xatakafoto
  • Actualización Firmware de la Nikon D90. Para los que dispongamos de la fabulosa D90, Nikon acaba de lanzar una actualización de su firmware (A1.00 - B1.01) que se centra en los controles de distorsión. Nikon
  • Dronestagram, la red social de fotografía aérea. Es parecida a Instagram pero añadiendo fotos y vídeos realizados con drones, solo tienes que registrarte con tu email y ya podrás subir tus fotos y vídeos aéreos. Además, la búsqueda de fotos y vídeos es muy sencilla, con poner en el buscador el país, localidad... que deseas buscar te aparecerán muy rápido los resultados. Dronestagram
  • Balance de blancos en Lightroom. Interesante tutorial para corregir el balance de blancos en Lightroom. Fotografía para principiantes.
  • Consejos para fotografiar a contra luz. Siempre se ha dicho que no se debe fotografiar con el Sol de frente, pero eso no es del todo cierto, si se sabe como hacerlo los resultados pueden ser muy interesantes. Blog del fotógrafo.
  • Aprende a pintar con luz. Otra manera de hacer light painting. Dzoom

martes, 23 de septiembre de 2014

La fotografía infrarroja 3 - Procesando las fotos

Una vez tomada una fotografía con un filtro infrarrojo, obtendremos una imagen con una dominante rojiza (en mayor o menor grado dependiendo de la protección del sensor), un ligero desenfoque debido al desfase en las ondas infrarrojas (aunque los modernos sistemas de enfoque suelen enfocar más o menos bien, ya que toman como referencia la luz que les entra por el filtro) y más ruido del habitual (ya que el sensor suele trabajar durante más tiempo, a veces, minutos), por lo que cuando veamos la fotografía, no nos asustemos y creamos que algo haya salido mal.

lunes, 22 de septiembre de 2014

La fotografía infrarroja 2 - Haciendo fotos

Conviene recordar que, aunque con muchas cámaras podremos hacer fotografías infrarrojas, algunas son más aptas que otras (sobre todo las más antiguas) para tomar estas fotos, debido a la eficacia del protector infrarrojo del sensor que monte cada cámara. Por ejemplo, con cámaras digitales de hace unos años la protección suele ser menos eficaz, pudiendo hacer exposiciones de pocos segundos, pero con las protecciones de las cámaras actuales será más difícil la toma, ya que podríamos necesitar exposiciones de minutos.

viernes, 19 de septiembre de 2014

La fotografía infrarroja 1 - Introducción

La fotografía infrarroja es otra modalidad más de la fotografía y que no es muy conocida por los aficionados porque no es tan práctica, ni rápida, como lo pueden ser otras mucho más conocidas. Esto sucede por dos motivos, uno es por la necesidad de tener un filtro especial para estas fotografías, un filtro infrarrojo y, otro, porque los resultados no se obtienen al instante, hay que procesar la fotografía en el ordenador para obtener un resultado satisfactorio, además, muchos desconocen como se tiene que hacer. En esta serie de 3 post aprenderemos a tomar y procesar fotos IR de un modo básico y, si nos gusta, tendremos una base de partida para mejorar nuestra técnica.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

DMC-CM1, el teléfono para fotografía Lumix de Panasonic

Lumix DMC CM1La guerra de los smartphones es cada vez más cruda y parece ser que del campo de la potencia de procesamiento con sus múltiples núcleos se ha ido pasando poco a poco al campo de la fotografía. Los más fuertes, como Nokia, Apple, Samsung y Sony tienen ya tienen los suyos en el mercado, pero a esta guerra se ha unido Panasonic con su Lumix DMC-CM1.

Mirandolo desde fuera se parece más a una cámara compacta que a un teléfono, pero en su interior lleva Android 4.4, procesador de cuatro núcleo a 2.3Ghz, 2G de Ram, memoria interna de 16G ampliables a 128G con tarjeta y todas las aplicaciones naturales de un teléfono (sí, también lleva teléfono). Pero lo mejor de este smartphone son sus prestaciones fotográficas, con un sensor de 1" que lleva en su interior, el mismo que el de la Nikon Serie 1 y el de la Sony RX100, con 20Mp, sensibilidad hasta 12.800, lente Leica de 28mm y una apertura que va desde f/2.8 hasta f/11. Además dispone de control manual y es capaz de grabar a 4K.

Seguro que más de uno ya se está planteando tener uno de estos, pues que vaya guardando 899$ para comprarlo cuando llegue a las tiendas.

Les dejo un anuncio del smartphone Lumix, tan elegante como el de las mejores colonias o relojes, con movimientos horizontales lentos y fundidos en negro, que eso justifica su precio (sarcasmo).


Vía: ALTfoto (ALTfoto ha desaparecido como tal)

lunes, 15 de septiembre de 2014

Cámaras de acción/aventura

Pues desde hace unos pocos años, el mercado de este tipo de cámaras se ha multiplicado, lo que nos abruma si es que tenemos en mente comprar alguna. Muchas personas ante esta ingente cantidad de cámaras no se complican y van a la GoPro o a la que le recomiende el vendedor (que muchas veces recomienda la que le cuesta quitarse se encima o la que le da mayor comisión). Para intentar evitar esto y facilitar la búsqueda de una de estas cámaras pondré una guía básica de las cámaras que conozco con sus principales características, que son las que mayormente suelen interesar. 

viernes, 12 de septiembre de 2014

¿Comprar accesorios baratos para fotografía?

Opinión
Hablando con amigos, leyendo foros, escuchando a gente, profesionales... se suele llegar a la conclusión de que hay que invertir en productos de calidad (a menudo un sinónimo de alto precio). Yo discrepo un poco, dependiendo de qué y para qué, de ahí el origen de este post en el que quiero expresar mi opinión, que sobra decir que no tiene que ser la que valga, pero es la que sigo en base a mi experiencia.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Polaroid Cube

Polaroid CubeSi piensas que ya hay muchas cámaras de acción en el mercado, Polaroid se sube al carro para aumentar su número con su Cube, aumentando la oferta de éstas cámaras. No es que destaque en mucho del resto, en cuanto a prestaciones fotográficas y de vídeo se refiere, pero si aporta unas interesantes características que nos hará pensarnos el rechazar su existencia en el mundo de las cámaras de acción de o de aventura.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Sniper Strap

Sniper Strap
Desde hace algún tiempo llevo buscando alguna alternativa de transporte ligero y discreto para mi cámara y un objetivo extra, para esas salidas en las que sabes que vas a fotografiar. El caso es que buscando he tropezado con marca que fabrica correas para cámaras, en sí no me atrae esta solución de transporte, ya que estás enseñando que llevas encima una cámara, aunque para la fotografía de calle o para fotógrafos que necesiten tener muy rápidamente su cámara en mano, un correa es la mejor solución, así que ahí va esto.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Crea vórtices en tus fotografías nocturnas

La fotografía nocturna es uno de los temas que más me atraen y siempre que puedo busco algo al respecto. Hoy propongo ver este interesante tutorial para hacer vórtices estelares en nuestras fotografías nocturnas y que mejor día para ponerlo que hoy viernes, teniendo todo un fin de semana por delante para poner en práctica lo que hemos visto.

Cierto es que la técnica es algo atareada, pero no compleja, de realizar, pero como podemos ver los resultados son muy originales e interesantes.


miércoles, 3 de septiembre de 2014

Vacuum cleaner lens, para limpiar el sensor por aspiración

Toda idea y accesorio que sirva para mantener apunto nuestro equipo fotográfico, bienvenido sea, y merecerá la pena tenerlo en cuenta. Hoy hablaremos del Vacuum cleaner lens, un accesorio de limpieza para nuestro sensor que funciona como una aspiradora.

Vacuum Cleaner Lens

El accesorio se instala como si de un objetivo se tratase, apretamos el botón de obturación y se pone en funcionamiento. Los fabricantes dicen que tiene la fuerza de aspiración suficiente como para arrastrar todo el polvo del interior.

Su forma es similar a la de un objetivo, en su centro cuenta con una hélice que se encargará de succionar el aire del interior del objetivo y alrededor de la hélice, cuenta con un filtro que permite la entrada de aire, pero que a su vez evita que cualquier impureza del exterior entre.

Su precio es de 3500 Yenes, al cambio unos 25.50 €

lunes, 1 de septiembre de 2014

7 trucos para hacer fotos con el teléfono móvil

Siempre he dicho que Internet es un mundo y te puedes encontrar de todo, el otro día navegando por la web de COOPH, me encontré con este interesante vídeo en donde se muestra como hacer fotos diferentes y originales con casi cualquier teléfono móvil.


Como vemos son trucos muy sencillos con los que se obtienen resultados muy originales. Estoy seguro que a cualquiera de nosotros se nos podrían haber ocurrido, pero no le damos la importancia suficiente al móvil como para hacer unas buenas fotos en cuanto a originalidad se refiere. Como opinión personal, creo esto se debe a que hay aparatos o accesorios destinados a realizar múltiples efectos y nuestra "vena" consumista nos "atrapa", pero estoy convencido de que si hicieramos el ejercicio de utilizar una sola cámara para realizar distintos tipos de fotografía, se nos ocurrirían cientos de trucos para realizarlas.

Vía: Cooph