lunes, 30 de julio de 2012

Fotografíar con niebla

Fotografiar en la niebla es fácil, solo hay que tener en cuenta unos pocos aspectos, pero debido a la multitud de resultados posibles que nos brinda la niebla ligados a nuestro estado de ánimo, gustos personales, situaciones... puede que nos parezca difícil su posterior procesado.

viernes, 27 de julio de 2012

Tamaño de los sensores

Ya hablamos en su momento sobre las ventajas y desventajas del tamaño de los sensores, ruido, factor de multiplicación... En la web Camera Image Sensor he encontrado una herramienta que compara la mayoría de los sensores de los nuevos modelos que hay en el mercado. No está escala real, pero si tiene una escala correcta entre los sensores que decidamos comparar.



Puede resultar interesante y útil ante la duda del tamaño de los sensores de varias cámaras, sobre todo si estamos por decidirnos entre una y otra. Además, nos aporta información del fabricante del sensor, factor de multiplicación, múltiples ratios que abarca y otros datos relevantes.

Vía: xatakafoto

miércoles, 25 de julio de 2012

EuroLapse

Para los que no vayamos a viajar este verano les dejo un increíble Time Lapse, que si bien no es tan espectacular por los movimientos o los efectos de otros, si que lo es por sus maravillosos paisajes tomados por algunos lugares del Norte de Europa o de Creta. Y para los que si vayan a viajar pero aún no sepan a donde ir, quizás ese vídeo puede que les ayude a decidir el lugar.


EuroLapse from David Kosmos Smith on Vimeo.


lunes, 23 de julio de 2012

Consejos que recordar para el verano

Ya estamos en pleno verano (al menos los que vivimos en el hemisferio norte) y la mayoría estamos de vacaciones en la playa, en el campo, en un viaje... por lo que creo que sera de gran utilidad releer algunos post con consejos adecuados para estas fechas.

  • Para hacer mejores fotos en la playa.

viernes, 20 de julio de 2012

Reflectores

Los reflectores no son otra cosa que unos utensilios usados en fotografía, que sirven para reflejar la luz y enviar ese reflejo a la zona que nos interesa. Con esto tendremos un mayor control sobre la imagen, consiguiendo aumentar la luz que llega hacia el sujeto y suavizar sus sombras entre otras cosas.

miércoles, 18 de julio de 2012

La primera foto de Internet

Quizás el tema de hoy no corresponda mucho al tema de la fotografía, ya que realmente corresponde a otro ámbito, Internet, pero como el objeto en cuestión tiene de nombre "foto", pues la publico en este blog de fotografía.

lunes, 16 de julio de 2012

Exceso de Photoshop ¿ético?

Ya está bastante comentada la ética en el exceso de Photoshop en los montajes publicitarios, pero aún así sigue haciéndonos pensar sobre ello cuando lo notamos. En estas semanas hemos tenido noticias de dos montajes demasiado exagerados o mal hechos, según se mire, el caso es que debido al exceso de manipulación en una y al despiste en otra, observamos que las imágenes no son reales, lo que nos hace dudar, una vez más, que porcentaje de las imágenes que vemos son reales.

viernes, 13 de julio de 2012

Nueva cámara de Polaroid

Polaroid ha decidido seguir en el mundo de la fotografía digital con la misma filosofía que tenía en la fotografía química, tener al instante una copia de la foto realizada. Ya sacó en 2011 la z340 y ahora saca la z2300. Sus características, 10Mpx de resolución, pantalla de 3 pulgadas, compatibilidad con tarjetas SD hasta 32 Gb y por supuesto una impresora incorporada para que imprimas tus fotografías, al precio de 160$

Vía: Polaroid

miércoles, 11 de julio de 2012

El obturador

Ya sabemos que es el obturador y cual es su función, pero ¿sabemos de qué partes consta?. Aunque no parezca importante, si que es de interés saber de que partes consta y como funciona su mecanismo, ya que puede aclararnos algunos por qués de los resusltados de algunas fotografías con flash o identificar algún problema de mecanismo.

El obturador en las cámaras réflex se compone de dos partes, cortinilla y espejo. La función del espejo es la de desviar la imagen por el pentaprisma (conjunto de espejos en la parte superior de la cámara) hacia el visor óptico y la de la cortinilla, dejar pasar la luz durante un tiempo determinado, como ya sabemos. La cortinilla, a su vez, está compuesta por dos cortinillas, una que se abre y otra que se cierra. Suponemos que esto se hace para facilitar el complejo mecanismo de obturación a velocidades de exposición ultrarrápidas.

Quién lleva el "peso" de la fotografía es la cortinilla, que es quien deja pasar la luz a conveniencia, mientras que el espejo, una vez encuadrada la toma y tomadas las medidas adecuadas para la correcta exposición, se abre y cierra (más correcto decir, levanta y baja) antes y después del funcionamiento de la cortinilla.

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, debajo un vídeo de una réflex con una velocidad de obturación de 1/8sg, donde posdemos ver el funcionamiento del obturador




Vía: Youtube-franjromera

lunes, 9 de julio de 2012

Back focus y Front focus

Pila enfocada, pero se enfocó el fondo.
Son términos utilizados en fotografía para identificar una anomalia en el enfoque. Back focus es cuando el enfoque se realiza por detrás de lo que hemos enfocado y front focus cuando el enfoque se realiza por delante de lo que hemos enfocado.

Es un problema que está presente en algúnas cámaras, ya sea por defecto de fábrica o porque no se ha ajustado bien en esa cámara. Puede ser un problema serio para un profesional, ya que aparentemete puede parece que hemos hecho el enfoque correcto donde hemos querido, pero cuando estamos en el ordenador y vemos que el enfoque está un poco por detrás o

viernes, 6 de julio de 2012

Catálogo de cámaras en 1961

Click para ampliar
Internet nos ofrece siempre muchas posibilidades, curiosidades y sorpresas. A mí me gustan las cosas antiguas y de casualidad encontré este curioso blog en donde se habla de elllo, en especial de cámaras fotográficas.

Click para ampliar
En el blog se muestra el Catálogo de Cámaras Sears de 1961. Los diseños de los aparatos, los accesorios que se les pueden añadir, su construcción, el diseño de los gráficos e ilustrasiones coloreadas, los precios... cosas que llaman la atención en la propia evolución de las cosas.


Vía: Retronaut

miércoles, 4 de julio de 2012

Cómo fotografiar los rayos del Sol

Seguro que más de una vez habremos visto un espectacular paisaje con los rayos del Sol colándose entre las ramas de los árboles, hemos sacado una fotografía y vemos que no se parece en nada a lo que pretendíamos, en este post veremos que debemos hacer para obtener unos buenos resultados.