viernes, 30 de marzo de 2012

Objetivo de 6mm

Se trata de un Nikkor de 6mm y es el objetivo con la longitud focal más corta que se haya construido (que yo sepa).

Se fabricó en 1972 con fines científicos, tiene una abertura máxima de f2.5, la distancia mínima de enfoque es de 25 cm y su ángulo de visión es de 220º por lo que se podría ver parte de lo que hay detrás del fotógrafo.

Es un objetivo muy caro, ya que solo se fabrica por encargo de Nikon.

Vía: mir.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

Software de corrección de lentes

Es un software muy interesante y a veces de obligado uso (o no) según la lente utilizada y la originalidad que pretendamos. Dicho software se encarga de corregir la deformación de las imágenes hechas con objetivos de gran angular, ya que suelen deformar la imagen, a veces de una forma demasiado irreal.

Este software puede presentarse como programa independiente, pluging o como filtro ya incorporado en algún software de edición.

Algunos ejemplos de ellos, son:
- PTLens, 10 fotografías de prueba.
- CameraRAW, utilidad para fotografías RAW incluida en Adobe Photoshop donde hay una utilidad para la corrección de lentes.
- Adobe Photoshop, filtro "corrección de la lente...".
- GimpLensfun. Gratuito. Pluging para Gimp en Linux.
- DxO. Editor Raw, incluye una utilidad para la corrección de lentes.
- Lightroom. Igual que en Photoshop.
- LensFix. Pluging para Photoshop, otro que hay que comprar si queremos usarlo.

Como podemos observar, el principal inconveniente de esta utilidad es que hay que  comprarla, la gran mayoría, no obstante, cuando compramos un ojo de pez o utilizamos un gran angular, ya sabemos que es a lo que nos atenemos y por ello, quizás dejemos nuestras fotografías con esa distorsión que les da un toque original y creativo.

lunes, 26 de marzo de 2012

¿Qué diferencia hay entre un ojo de pez y un gran angular?

Un ojo de pez es un objetivo que tiene un ángulo de visión de 180º y se trata de un objetivo de 8mm de longitud focal, mientras que un gran angular es un objetivo con un gran ángulo de visión, aproximadamente entre 20 y 8mm. En definitiva, un ojo de pez también es un gran angular, pero su peculiar nombre y su ángulo de visión extremo, aparentemente, lo han desplazado a otra categoría inexistente.

Picar para agrandar y observar las diferencias
Como peculiaridad, los objetivos "ojo de pez" suelen dar una imagen muy deformada de la realidad, mientras que en el resto de objetivos la imagen está mucho menos deformada.

viernes, 23 de marzo de 2012

¿Merece la pena pagar por un visualizador de imágenes?

A lo largo de este blog hemos visto que la fotografía no anda sola con una cámara, sino que precisa de otros instrumentos que intervienen y ayudan hasta llegar a la fotografía final, y uno de ellos es el visualizador de imágenes.

Hay muchos visualizadores de imágenes, unos gratuitos y otros de pago, pero ¿merece la pena pagar por los que son de pago?. En mi opinión no, pero todo depende del punto de vista desde el que se mire, claro (el mío de fotógrafo aficionado). Mis razones son, que lo que no te hace un visualizador, te lo hace otro, y no hay ninguno de pago perfecto que te lo haga todo, es más, tendrás que recurrir a otro gratuito o a otro de pago, con el consiguiente gasto de dinero extra.

Existen muchos visualizadores gratuitos y muy buenos, que incorporan aplicaciones y utilidades que no les competen, como algún editor ligero, pero que aumenta su potencia y lo hará más versátil para algunos aficionados que no quieren mucho software en su ordenador ni complicarse la vida con 3 fotos que hace.

No obstante habrán personas, profesionales generalmente, que precisen alguno de pago por alguna prestación específica que posea y no tengan otros, por lo que merezca la pena pagar como, velocidad, abrir algún tipo de archivo específico, información que pueda aportar... o porque estén limitados a trabajar en alguna plataforma que no aporte la inmensa variedad de software que aporta una plataforma PC. Por suerte, los aficionados estamos fuera de ese gasto, ya que nuestras necesidades nos permiten una inmensa alternativa gratuita de software de todo tipo.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Darktable

Ya hemos hablado de los editores RAW y explicado que es una fotografía en RAW. Una de las características que hacen que los RAW no sean muy conocidos por los aficionados es el desconocimiento de su existencia, debido a que mayormente utilizan el jpg para fotografiar y por tanto, el RAW casi queda relagado al segmento profesional o para la "gente que entiende". Esto causa que la mayor parte de los editores gratuitos sean creados para el público aficionado básico que fotografían en jpg, mientras que el uso de los archivos RAW mayormente es usado por los profesionales, que son los que pagan por una herramienta para su trabajo, sus editores, son creados para ellos, por lo que no se pierde tiempo ni recursos en desarrollar software raw gratuito.


Hasta ahora, gratuitos, solo conocia al Rawtherapee, pero acaba de salir, también de modo gratuito, el DarkTable otro editor RAW con muy buena pinta, que se propone como alternativa a otros software de pago. El programa tiene una interfáz muy agradable y práctica, los cual nos facilitará bastante el trabajo y en cuanto a sus prestaciones, tiene poco más que los controles básicos necesarios para desarrollar nuestro trabajo, al igual que la mayoría de las distribuciones grtuitas, sin embargo, su resultado es bastante bueno.

En mi opinión es una buena alternativa que merece la pena tener en cuenta, sobre todo si no somos profesionales, ya que no tendremos que pagar nada por ello.

Vía: Darktable

lunes, 19 de marzo de 2012

Panorámica del cielo estelar

La NASA, ha vuelto a impresionarnos con otra fotografía, se trata de la mayor panorámica jamás realizada del espacio, con 2.7 millones de fotografías (un poco más de la que solemos hacer con nuestra cámara digital) realizadas por el telescopio WISE.



La fotografía puede descargarse desde la propia web del telescopio WISE (hoy todo el que se precie debe de tener un blog o web) y pesa unos 73Mb, pero si no quieres descargarte la imagen entera y solo quieres echarle un vistacillo, puedes verla en este visualizador web.

Vía: WISE multimedia galery

viernes, 16 de marzo de 2012

Oktokpoter y helicam

Hace unos pocos post publiqué una alternativa económica a la realización propia de fotografías aérea, pero también me ha parecido interesante publicar algunos de los medios profesionales más habituales que se utilizan, como son el Helicam y el Oktokopter.

Helicam
El Helicam es un helicóptero por radio control al que se le puede acoplar una videocámara o una cámara fotográfica. Aunque su aspecto se asemeja bastante al de un helicóptero, su aspecto nos hace intuir que no es un juguete precisamente y que sirve para algo más que para pasar el rato haciéndolo volar, bueno, eso y su precio, que ronda los 7000€.

Oktokopter
El Oktokopter es más económico, su precio está entre los 3000 y 5000€ "solamente", dependiendo de su tamaño, si lo que quieres es montar una GoPro o una cámara más grande. Su diseño es poco habitual, dispone de ocho hélices al rededor de su base, de ahí su nombre.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Funcionamiento de los programas de la cámara

Los programas, también conocidos como "modos", es un sistema que tiene la mayoría de las cámaras, por no decir todas y que ayudan y facilitan la toma de fotografías, o no, dependiendo de si elegimos programa automático o manual.

Pero, ¿cómo funcionan? ¿qué es lo que hacen exactamente para sacar la fotografía? Pues intervienen sobre el enfoque, diafragma, velocidad de apertura, flash, ISO e incluso en el balance de blancos, dependiendo del programa elegido. Hay que decir que no todas las cámaras son iguales y por lo tanto, el grado de intervención sobre los automatismos puede variar de una a otra, desde solo ajustar el diafragma y la velocidad de obturación, hasta ajustar todos los elementos antes nombrados.

Los programas habituales que podremos encontrar y su funcionamiento son:

Modos automáticos
  • Automático: Suele estar indicado con un símbolo de color verde. Controla todos los parámetros para que la fotografía salga bien, dejando que la persona solo se preocupe de encuadrar y disparar.
  • Paisajes: La cámara suele enfocar al infinito y utilizar un diafragma cerrado para asegurarse de que el paisaje salga enfocado. Esto se traduce en una posible velocidad de obturación lenta, por eso se suele recomendar el uso de un trípode, no obstante, en fotografías de día y con buena luz no suele ser necesario.
  • Retrato: La cámara utiliza un diafragma abierto para asegurarse de que solo queda enfocado el sujeto y el fondo quede desenfocado. El flash suele estar asociado en este modo.
  • Macro: La cámara se "especializa" en enfoques a corta distancia (menos de 1m) y abre el diafragma al máximo para asegurarse de que entra la mayor cantidad de luz (recordemos que entre más cerca estemos de la cosa a fotografiar menos cantidad de luz tendremos) y para enfatizar lo que queremos fotografiar. Tambíén se asocia el flash en este modo.
  • Deportes: Utiliza una velocidad de obturación rápida para intentar "congelar" el momento en acción, lo cual predispone al diafragma en aperturas abiertas y en algunas cámaras también interviene sobre la ISO si lo cree necesario. El flash también sigue asociado en este modo.
  • Retrato nocturno: La cámara hace una exposición automática del sujeto utilizando el flash (es de noche y obviamente se necesita una fuente extra de luz), pero además mentiene el obturador abierto unos segundos para que el fondo oscuro quede mejor expuesto y de un modo más natural. Siempre recomendable el trípode.
  • Playa/Nieve: Se hace una exposición automática del encuadre que vamos a tomar, pero la cámara sobreexpone 1 o 2 puntos la toma. Esto se hace por que la nieve y la arena reflejan la luz excesivamente y engañan al fotómetro de la cámara diciéndole que hay mucha luz y debe eliminar ese exceso, por lo que el fotómetro tiende a subexponer, pero la cámara lo sabe y compensa ese recorte de luz sobreexponiendo.
  • Panorámica: Este modo utiliza el programa de paisajes, toma la exposición de la primera fotografia y la utiliza para el resto de tomas para que no haya problemas de exposición en el momento de la unión. Hace una sucesión de imágenes, una la lado de la otra, de modo que cuando acabemos las tomas se puedan unir y formen una panorámica (imagen alargada, por lo general horizontalmente). Algunas cámaras únen las tomas de forma automáticas, otras simplemente las dejan preparadas para que las ajustemos con un software que viene con la cámara, en el ordeandor.
  • Submarina: No viene en todas la cámaras, pero básicamente lo que hace es utilizar el modo automático utilizando ISOs altas o abriendo el diafragma a la vez que interviene sobre el balance de blancos.
Modos semiautomáticos
  • Automático flexible: Suele ser indicado por una P. Hace lo mismo que el modo automático pero a diferencia de éste, nos da la opción de poder cambiar los ajustes si no estamos conformes con lo elegidos por la cámara.
  • Prioridad de apertura: Un modo semiautomático, nosotros elegimos el diafragma que nos interesa y la cámara ajusta la velocidad de obturación teniendo en cuenta la luz que entra.
  • Prioridad de obturación: Nosotros elegimos la velocidad de obturación y la cámara elige el diafragma correcto.
Modos manuales
  • Manual: Indicado por una M. La cámara se utiliza a la antigua usanza, es decir, sin automatismos ni ningún tipo de ayuda, deberemos elegir manualmente la configuración correcta para la situación que queremos fotografiar. Este modo, aunque parezca ilógico, no lo poseen todas las cámaras, solo suelen poseerlo las cámaras de gama media (y no todas) y avanzada.
Para terminar, siempre recomiendo leer el libro de instrucciones de la cámara, ya que como digo, cada cámara y marca son diferentes y las nomenclaturas utilizadas para los términos explicados aquí  no suelen ser iguales, aunque si parecidos.

lunes, 12 de marzo de 2012

Catarata del Salto del Ángel

Hacía tiempo que no ponía una panorámica de 360º así que hoy pondré ésta. Se trata de la catarata más alta del mundo, la catarata del Salto del Ángel, en Venezuela, con 979 metros de altura. La cifra de por sí ya impresiona, pero las imágenes aún impresionan más. Que la disfruten.


Vía: Airpano

viernes, 9 de marzo de 2012

Cómo agarrar la cámara

Aunque no lo parezca un buen agarre facilita la toma de las fotografías, sobre todo si vamos a estar mucho tiempo fotografiando. Hace algún tiempo vimos como fotografiar sin trípode, lo cual ayuda en la toma de cualquier fotografía, pero el post estaba centrado en la fotografía sin trípode, en este post nos centraremos sobre como sujetar la cámara.

En primer lugar, hay que decir que la mayoría de las personas, yo en primer lugar cuando empecé con este hobby, practicamente sujetaba la totalidad de la cámara con la mano derecha, mientras que con la izquierda apenas la usaba para mover el zoom. Esto es totalmente erróneo, ya que nos cansaremos antes y tendremos mayores dificultades para estabilizar la cámaras y manejar los diferentes controles, por no usar el brazo derecho.

Lo que hay que hacer es:
  1. Sujetar la cámara con la mano derecha: Encima de la palma de la mano colocaremos la base de la cámara y con los dedos (pulgar e índice) moveremos las diferentes arandelas del objetivo (zoom y enfoque en caso de enfocar a mano). Con esto conseguiremos que el peso recaiga sobre este brazo, utilizando el bíceps (músculo fuerte) como principal soporte.
  2. Estabilizar la cámara con la mano izquierda: La sujetaremos por el agarre ergonómico que traen casi todas las cámaras, utilizaremos los dedos pulgar e índice para apretar lo botones necesarios y disparar. Con ello conseguiremos "afinar" la estabilización y agarré de la cámara y un mayor control y comodidad de los botones, y lo más importante, nos cansaremos menos al no estar soportando el peso de la cámara con el antebrazo (menos fuerte que el bíceps) mientras controlamos los botones y el disparador.
Con este sencillo consejo mejoraremos las tomas, la comodidad y disminuiremos el cansancio.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Fotografiar desde el aire

Siempre me ha gustado la fotografía aérea, quizás porque uno ya está acostumbrado a la fotografía hecha desde tierra y los ángulos o vistas que nos ofrece una vista desde el aire son muy diferentes. La alternativa económica que teníamos hasta ahora era la de subir a un balcón o la de ir a un mirador en la montaña, pero limita mucho esa opción al no poder elegir el lugar y posiblemente el ángulo de la toma, sino que deberemos conformarnos con el lugar y posibilidades que nos ofrece dicha ubicación. También podemos alquilar o comprar otros productos que rompen con las limitacines anteriores, pero tienen un coste muy elevado para un aficionado, como aviones o helicopteros por radiocontrol.

Pues navegando por Internet (como siempre) he encontrado el Black Eye, un pequeño helicóptero teledirigido, del tamaño de una mano, que incorpora una cámara con la que realizar fotografías a 640x480 y vídeo 320x240. Vemos que la resolución es la mínima, pero por 82.40€ y que vuele a nuestro antojo sin que el bolsillo nos duela excesivamente tampoco es mucho, además nos servira como "juguetito".

En definitiva, un comienzo adsequible para la fotografía aérea que podremos llevar en nuestras excursiones o paseos por el campo.

Vía: Conoce la fotografía

lunes, 5 de marzo de 2012

Flash Air

Flash Air es una interesante propuesta para almacenar sin preocuparnos del espacio disponible, es una tarjeta de memoria con capacidad wifi, que transmitirá las fotografías a un portátil, disco duro, sitio online... vía wifi (siempre que el receptor disponga de conexión wifi).

Dicha tarjeta tiene otras características que la hacen aún más interesante, entre ellas las que más nos interesan son:
- SDHC 8G de almacenamiento.
- IEEE 802.11b/g/n.
- WEP, TKIP, AES (WPA, WPA2).
- Peso de 2gr.

Vía: Thosiba

viernes, 2 de marzo de 2012

Pico Dolly

Es otro "cacharro" más para nuestras cámaras, esta vez se trata de una plataforma móvil para realizar travellings. Viendo las posibilidades del aparato en el vídeo puede verse que es realmente estable y versátil, y si nuestra afición es el vídeo podemos sacarle bastante provecho.




Está compuesto por una plataforma móvil de 4 ruedas, pero se le pueden añadir un sin fín de accesorios que ayudarán a posicionar mejor la cámara para obtener otras tomas. Su precio no es que sea preciamente barato, pero para estas cosas raro lo que lo sea. Cuesta 70$ y el brazo que se ve en el vídeo 24$ más.

Como aficionado a la fotografía no creo que lo utilizara mucho, pero si estuviera motorizado, seguro que le sacaría un gran partido en la realización de time lapses.

Vía: Chessycam