lunes, 30 de enero de 2012

¿Cuándo comprar un cámara?

La adquisición de una cámara de fotos no es una cosa muy difícil hoy en día, debido a que los precios han bajado mucho y hay una extensa variedad, no obstante, si queremos una cámara "buena" ya estaremos un poco más atentos a su precio y a su calidad fotográfica.

Desde mi punto de vista hay dos factores importantes a tener en cuenta en el momento de la compra, que son: ¿la necesitamos ahora? y ¿el precio es importante?

- Respecto al primer factor, puede que la necesitemos más o menos rápido debido a un viaje o algún otro acontecimiento cercano, entonces no cabe duda, empezar a buscar una cámara que se adapte a nuestras necesidades en nuestro establecimiento de confianza, tampoco estará de más echar en falta algunos consejos, saber que cámara necesito y como adquirir la cámara de una manera económica.

- En lo que se refiere al segundo factor, el precio, queremos que no nos "saquen los ojos", por lo que será mejor analizar el mercado y esperar un poco. Algunos consejos para ello, son:
  • Esperar a finales del verano. Durante el verano, sobre todo a su final y comienzo del otoño, los precios suelen bajar debido a que las marcas introducen nuevos modelos y quieren deshacerse de los anteriores.
  • Evitar fechas propensas a las compras. La Navidad, el día de los enamorados, el día del padre, de la madre, del abuelo y del tío que pasa por la calle... son fechas en las que los comercios suelen subir el precio aprovechándose de la "obligatoriedad" que nos inculca la sociedad para comprar.
  • Esperar a periodos de rebajas, aunque aquí hay que mirar muy bien ya que a veces ponen precios engañosos. He visto que en algunos establecimientos, antes de las rebajas suben el precio y cuando llegan los vuelven a bajar al precio anterior, o a veces no se cortan y dejan el mismo precio pero ponen tachado en otra etiqueta un precio superior. Lo malo de las rebajas es que cuando las hacen de verdad, los descuentos no suelen ser notorios (10% o similar), aunque siempre puede darse un chollo, pero esto es como que a uno le toque la lotería.
  • Esperar unos meses a que los precios bajen. Si lo que queremos es el modelo nuevo, lo mejor es esperar unos meses a que los precios bajen un poco, ya que las marcas siempre se aprovechan de la "novedad" para engrosarlo. A partir de los 5 o 6 meses los precios suelen bajar algo, teniendo como referencia que el periodo de renovación de los modelos suelen ser cada 2 o 3 años.
  • Esperar a Navidad o al cumpleaños. Es el modo más barato y económico que conozco (según familias, claro). Aunque suene un poco "cuico", siempre se puede dejar caer que "queremos" o la necesitamos...
En definitiva, si no tenemos prisa y nos interesa un buen precio, lo mejor que podemos hacer es tener paciencia y no aventurarnos a comprar algo nada más salir al mercado, entre otras cosas porque así daremos tiempo a que se teste el prodcuto por las diferentes publicaciones especializadas y averiguar si ese producto trae problemas de serie o no tiene la calidad que se anunciaba.

    viernes, 27 de enero de 2012

    Adaptador para microscopio para el iPhone

    Creía que ya lo había visto todo para el Iphone, tenemos adaptadores de objetivos réflex, objetivos propios e incluso un sin fin de aplicaciones destinadas a la fotografía, pero no, en el blog de Raw File se muestra el Skylight un utensilio que adapta el iPhone a un microscopio. La idea es destinarlo principalmente a la medicina, pero claro está que cualquier cosa que pongamos en el microscopio podrá ser fotografiada.

    Del precio no se sabe nada todavía al no estar a la venta, pero en pocos meses lo estará. Observando las imágenes de su web, podemos aventurarnos a deducir que posiblemente sea apto para cualquier otro dispositivo movil, con un tamaño similar al del iPhone, lo cual sería una tremenda ventaja para los que esten interesados en él con otros móviles y, obviamente, ampliarían el mercado su creadores.

    Vía: Raw File

    miércoles, 25 de enero de 2012

    Velocidad de las tarjetas SD

    Ya hablamos de las distintas tarjetas de memorias y de su velocidad, pero parece que cada formato de tarjeta prefiere una determinada nomenclatura para identificar su velocidad de lectura/escritura mínima, en el caso de las tarjetas SD su velocidad se identifica por Clases, que van desde la 2 hasta la 10, aunque ya están empezando a salir las de Clase 16.

    Entre mayor sea su clase, mayor será su velocidad de lectura/escritura y también su precio. Una tarjeta de Clase X garantizará que como mínimo su velocidad sera de:
    • Clase 2:    2MB/sg
    • Clase 4:    4MB/sg
    • Clase 6:    6MB/sg
    • Clase 10:  10MB/sg
    Las tarjetas más normales o habituales (y las más baratas) suelen ser las de Clase 4, las que vienen en los kits o de regalo. También he visto unas de clase 2 que deberían ser más baratas aún, pero costaban 16 euros cada una de 4 GB, el truco era que se vendían para una Nintendo DS (otro caso típico de engaño), pero cualquier otra tarjeta que no ponga Nintendo DS le serviría igual, así que a fijarse bien para la próxima vez.

    lunes, 23 de enero de 2012

    Reproductor mp3 con forma de objetivo

    Seguro que alguna vez hemos planeado una salida fotográfica y hemos notado que falta algo, el ambiente está calmado y nuestra "vena" artística no aflora. Pero todo cambiaría si de repente abrimos nuestra bolsa donde guardamos el equipo y sacamos un flamante objetivo 55-200mm para Nikon, las miradas de nuestros amigos se quedan mirando con envidia, pero eso no es todo, cuando quitamos la tapa ¡sorpresa!, los dejamos anonadados cuando observan que no es un objetivo, sino un flamante reproductor de mp3 estéreo, con altavoz incorporado, radio FM, tarjeta miniSD y compatible con otros reproductores.

    Pues esto lo hace realidad la web 100milligrams, que nos vende este producto a 27.50$. Un regalo ideal para cualquier aficionado a la fotografía, ya que cumple una doble función, la que ya hemos mencionado y la de aparentar que tenemos un equipo más amplio.

    viernes, 20 de enero de 2012

    Teleobjetivo para Iphone

    Hace algún tiempo se hizo referencia en este blog sobre un adaptador para acoplar un objetivo de réflex al iPhone y hace pocos post sobre objetivos propios para un Samsung Galaxy SII, ahora llega la ocasión de iPhone, como no.

    Se trata de un teleobjetivo de 8x, un ángulo de visión de 16º, una distancia mínima de enfoque de 3m y sus dimensiones son de 30mm x 70mm. El paquete viene bien surtido; objetivo, trípode de sobremesa, accesorios necesarios para acoplar al teléfono y hasta una bolsita para su transporte.

    Aunque no rebosa calidad (para eso ya están las cámaras), tiene más que suficiente para saciar las necesidades de cualquier fotógrafo aficionado con un iPhone, además, su mayor ventaja es que no se trata de un producto Apple, por lo que su precio se reduce bastante, unos 29€.



    miércoles, 18 de enero de 2012

    El vídeo en cámaras fotográficas

    Hoy en en día, la competitividad entre marcas ha hecho que las cámaras tengan una serie de extras que eran impensables hace unos años; live view, retoque fotográfico dentro de la misma cámara, grabación de vídeo... haciéndolas muy versátiles y ahorrando al comprador medio la compra de otro producto, ya que la cámara es un "todo en uno". Es cierto que estos extras aportan muchas ventajas a la cámara, pero no debemos olvidar que estamos comprando una cámara de fotos y que el resto de "añadidos" siempre serán mejorables en su medio adecuado.

    Centrándonos en el vídeo, que es el segundo objeto de una réflex o compacta hoy en día, vamos a señalar algunos inconvenientes por los que no debemos comprarnos una cámara réflex "para todo", pensando en que como también graba vídeo no necesitamos comprar una cámara de vídeo.
    1. Duración de grabación vídeo limitada. Esto se debe a cuestiones de aranceles principalmente, ya que si grabase vídeo por un tiempo indefinido también podría catalogarse como cámara de vídeo y su precio subiría. Suele limitarse entre 5 y 20 minutos según la calidad, a mayor calidad menor duración.
    2. Mala calidad de sonido. Aunque la calidad del vídeo pueda ser muy buena, no sucede lo mismo con la calidad del sonido, a no ser que se le compre un accesorio para ello.
    3. Enfoque fijo. No esposible seguir el enfoque de modo automático, debe hacerse en modo manual.
    4. La duración de la batería disminuye rápidamente. Vuelvo a decir que hemos comprado una cámara fotográfica, por lo que la batería está diseñada para sacar fotografías y el vídeo es secundario.
    5. Menor ergonomía. El diseño ergonómico de una cámara fotográfica está pensado para cogerla con las dos manos y tener un mayor control sobre todos los botones ante una fotografía, en una cámara de vídeo, al suponerse que la tendremos que mantener en una sola mano durante mucho tiempo, su diseño es completamente diferente, acomodando el diseño a una sola mano e incluso apoyarse sobre el hombro.
    6. Formato del archivo de vídeo. Estaremos limitados a unos pocos formatos básicos, que a lo mejor no son los que nos interesan, además, estaremos muy limitados (si es que tenemos la opción de elegir) en el factor de compresión de la calidad de vídeo.
    Aun dicho esto, si una cámara de fotos tiene vídeo mejor que mejor, porque siempre puede sacarnos de algún apuro (mi cámara tiene vídeo y lo que me ha parecido difícil mostrar en fotos, lo he captado en una pequeña grabación de vídeo), pero lo que no hay que hacer es comprarse la cámara pensando solo en la grabación de vídeo y olvidarse de las fotografías, las cuales son su objetivo principal.

    lunes, 16 de enero de 2012

    6 consejos para usar el trípode

    El trípode es una herramienta casi indispensable para cualquier fotógrafo, la cual nos ayuda a ganar estabilidad y firmeza ante la toma de una imagen, en especial en las fotografías de larga exposición.

    Aunque su uso es muy sencillo conviene tener en cuenta una serie de consejos que nos ayudará a prevenir cualquier inconveniente que pueda surgir, además de aprovechar al máximo su uso.
    1. Una de las patas del trípode debe ir por delante, por dos motivos; el primero es que el fotógrafo irá detrás, por lo que necesitará espacio para que nada entorpezca sus movimientos, y el segundo, porque por lo general siempre habrá un mayor peso por delante de la cámara (el objetivo) y la pata delantera del trípode contribuirá a su mejor estabilidad.
    2. Las patas deben abrirse lo necesario hasta conseguir una buena estabilización, ni mucho (la rótula bajaría mucho de altura incomodando nuestra labor, y las patas abarcarían mucho espacio entorpeciendo al rededor y corriendo peligro de que las golpeemos por accidente) y ni poco, (se perdería estabilidad ante una racha repentina de viento o cualquier otra cosa). Consejo: Podremos comprobar su estabilidad presionando con la mano lateralmente la rótula hasta que alguna de sus patas se levante del suelo.
    3. La columna central del trípode no debería levantarse mucho, ya que a más altura, más pérdida de estabilidad. Como ejemplo podemos observar las antenas, la base suele estar firme, pero su copa se tambalea por el viento.
    4. Colgar algo de peso (una bolsa con una o dos piedras) en su columna central si creemos que nuestro trípode no tiene suficiente estabilidad. Algunos trípodes tienen un gancho en la parte inferior de la columna para este fin.
    5. Familiarizarnos con el manejo de las barras de ajuste (uso y presión necesaria) para agilizar nuestro trabajo. Es importante no apretar demasiado fuerte las barras, ya que al aflojarlas podríamos desestabilizarlo y perder la posición de las patas o cualquier otro ajuste que no deseamos en ese momento, además y casi más importante, porque podríamos provocar holguras en el ajuste que harían perder la firmeza de la rótula. Por otro lado, si las dejamos flojas, la rótula no quedaría firme y podría hacer golpear el objetivo con el trípode.
    6. No excedernos de las limitaciones de peso que ofrece nuestro trípode, ya que podría desnivelarse, caerse o pasarse.
    No obstante, el mejor consejo es conocer nuestro trípode y saber que puede o no puede hacer cuando nos enfrentemos a las situaciones que lo requieran.

      viernes, 13 de enero de 2012

      Objetivo "ojo de ave"

      ojo de ave
       Al igual que el "ojo de pez" (un objetivo de gran angular con un campo de visión de 180º), existió el "ojo de ave" (que recibió su nombre debido a la visión de casi 360º que poseen las aves), pues es un objetivo con un angular de casi 360º.

      Realmente no se trataba de un objetivo, sino de un adaptador que se acoplaba a otro objetivo. Su construcción era simple, un espejo convexo al final de un tubo transparente (cristal), el otro extremo se acoplaba a la cámara. El resultado era una imagen en la que aparecía el fotógrafo con su cámara y el resto del paisaje en 360º, excepto el que estaba oculto detrás del espejo y detrás del fotógrafo.

      catalogo ojo de ave

      Estaba pensado para acoplarse a un objetivo de 50mm y con capacidad macro, ya que el espejo convexo está a escasos 10cm de la lente, aunque dicha distancia podía modificarse un poco para tener un angular aproximado de 360º o de 180º pero siempre mirando hacia atrás, además precisaba de un diámetro de 58mm para su acople. Se construyeron pocas unidades debido a su poca demanda, ya que realmente solo servía para fotografía artística debido a la gran deformación que producía en la imagen.

      miércoles, 11 de enero de 2012

      Objetivos baratos

      Uno de los complementos más caros de las cámaras réflex son los objetivos; la calidad y acabados de las lentes, los mecanismos de enfoque y estabilización, materiales que aporten resistencia y ligereza... contribuyen a aumentar su precio más de lo que desearíamos, lo que al final nos supone un "contra" bastante grande en su adquisición.

      No obstante, existen alternativas a esos costosos objetivos que facilitan su adquisición a los aficionados. Es sabido que en la mayoría de las veces la reducción de precio conlleva una disminución de la calidad general del producto y en este caso no va a ser menos, pero una pérdida de calidad comparándola con los objetivos actuales. Antes de la existencia de los automatismos actuales en los objetivos, no había nada, es decir, todo era completamente manual, nadie se quejaba y el fotógrafo sabía hacer grandes fotos que, aun hoy en día podemos contemplar y admirar.

      Es importante decir las carencias generales que pueden tener estos objetivos "baratos", pues puede influir en nuestra decisión; carecen de enfoque automático, de estabilizador, de CPU que ayude en la medición de luz y otros (lo que hará que necesitemos de un exposímetro), diafragma fijo en algunos modelos y las lentes no tienen el mismo tratamiento que las de los objetivos de mayor precio.

      Teleobjetivo
      Tele objetivo económico 650-1000mm
       
      Donde mayor ventaja encontraremos al comprar uno de estos objetivos "baratos", es en los angulares extremos, tipo ojo de pez y supertele, con precios muy inferiores a sus equivalentes más caros.

      Un ejemplo de ello son:
      - Un supertele de 650-1300mm a un precio aproximado 255€
      - Otro supertele de 800mm a unos 229€
      - o un ojo de pez 8mm a 259€
      Precios orientativos buscados por Ebay.

      Entonces ¿realmente merece la pena comprar uno de estos objetivos? Pues como siempre hay que acudir al sentido común, para un profesional posiblemente no, ya que a parte de la pérdida de comodidades que no tienen tampoco tienen la luminosidad ni calidad que ellos precisan, pero para un simple aficionado a la fotografía, posiblemente sea una buena opción económica y, a un ojo "inexperto" le supondrá mayor dificultad encontrar poca calidad en la imagen tomada.

      lunes, 9 de enero de 2012

      Armadura para la cámara

      armadura¿Una armadura? ¿acaso se va a pelear con otra cámara al estilo "duelo de caballeros de la edad media"? Bueno, pues casi... noooo, pero si que cumple la función propia de una armadura, proteger.

      Las armaduras se idearon para los profesionales de exteriores, ya que sus cámaras estaban sometidas a roces, caídas, salpicaduras... y necesitaban de alguna protección extra para sus cámaras, por lo que surgieron las armaduras.

      Las armaduras suelen componerse de tres partes protectoras, una para la pantalla, otra para el cuerpo y otra para el objetivo. Recubren la mayor parte de la cámara y parte del objetivo, donde se encuentra la lente. Suelen estar hechas de una material que absorbe los golpes (por lo general goma), reduciendo el daño que se pueda producir en una caída. Las principales ventajas de una armadura son:
      • Ayuda a proteger la cámara ante caídas y golpes, pero no hace milagros (entiéndase por milagro que se caiga desde un primer piso y no le pase nada).
      • Ayuda a protegerla de arañazos, roces, insectos... sobre todo la parte que se sitúa en el objetivo, que está diseñada tipo parasol cumpliendo todas las funciones de este.
      • Ayuda a protegerla de la lluvia fina, ya que por lo general, la mayoría de los botones suelen estar recubiertos por la armadura.
      • Mejora la ergonomía del agarre de la cámara, ya que al ponerle la armadura la cámara "engorda" por lo que el agarre mejora, además tienen un tacto menos deslizante que el de la propia cámara.
      • Como valor añadido, podemos decir que estaremos algo más tranquilos si prestamos la cámara.
      En cuanto al precio, a partir de 40€ según el modelo de cámara. Uno de los inconvenientes es que su precio es algo elevado para ser un trozo de goma, pero siempre podemos comprar por Internet y encontrar precios mucho más asequibles, desde 25 euros. Otro de los inconvenientes que tienen las armaduras, es que deben ser para el modelo específico de la cámara, no vale el de otro modelo si no encontramos en nuestro, pero eso sí, una vez encontrado se ajusta como un guante.

      En mi caso no he visto necesario adquirir una armadura, la verdad es que cuido bastante de mi equipo (que no es que me lo hayan regalado precisamente) y no le doy un uso tan extremo como para usar armadura, pero si fuera el caso y tuviera una cámara de más valor, sin duda alguna, casi a la vez que adquiero la cámara, también compraría una armadura.

      viernes, 6 de enero de 2012

      Mi lista de regalos a los Reyes Magos

      Es el Día de Reyes y espero que la mayoría de las personas hayan recibido algún tipo de regalo, aunque sea un poco de esperanza para los más desfavorecidos que les ayude a afrontar su futuro de una manera satisfactoria. En lo a que los aficionados a la fotografía se refiere, entre los cuales me incluyo, espero que también hayan recibido algún regalillo fotográfico, aunque sea una funda para guardar las tarjetas. Por mi parte, yo le he pedido a los reyes algo muy utópico, que ya se verá si se ven cumplidos mis regalos a lo largo del año (o de los años).

      Lo que he pedido es:
      • Cámaras y objetivos más baratos.
      • Sensores de mayor calidad a los que no se le estropen los píxels facilmente al utilizar exposiciones altas o de larga exposición.
      • Si se rompe algún píxel, sea cubierto por la garantía sin necesidad de llegar a un mínimo de píxels rotos.
      • Estandarización de baterías y monturas de los objetivos para cámaras de un mismo tipo, y no tener que gastar dinero extra en comprar un nuevo equipo por un cambio en nuestra marca de cámara.
      • Estandarización de la zapata del flash para todas las marcas.
      • Que el periodo de renovación de los modelos de un mismo segmento sea más largo y así evitar el consumismo excesivo en este tipo de productos simplemente porque sale uno nuevo, y de un modo paralelo contribuir a evitar la sobreexplotación del medio ambiente.
      • El descubrimiento de materias primas menos contaminantes para la construcción de baterías o el desarrollo de tecnologías "límpias" para la alimentación de las cámaras, como la correa solar para cámaras.
      Pues con esto termino este post y les dejo disfrutando de los regalos.

      miércoles, 4 de enero de 2012

      Teleobjetivo para Samsung Galaxy SII

      teleobjetivo para teléfonos
      Hace unos meses ya hablamos de algo parecido con los teléfonos iPhone, consistía en un adaptador de objetivos réflex para dicho teléfono. Pues, gracias a Dios, no todo es iPhone (refiriéndome a que por fin piensan en gente que no lo tiene), esta vez se trata de un accesorio para el Samsung Galaxy SII, un teleobjetivo.

      El objetivo está diseñado específicamente para dicho teléfono (no especifica si también sirve para el SI) y tiene 10 aumentos, mejorando así la óptica de la cámara. No obstante, más que un objetivo en sí se trata de un multiplicador.

      Vía: USBfever

      lunes, 2 de enero de 2012

      Lytro, la cámara que enfoca después de fotografiar

      Lytro es una nueva cámara compacta con un diseño vanguardista, en que la principal novedad es que puede enfocar después de sacar la fotografía, se trata de una cámara plenótica.

      Se lanzará al mercado a principios de 2012 con un precio que rondará entre los 400$ y 500$ posee un diseño muy diferente al cual estamos acostumbrados. Se venderán dos modelos, uno con una memoria interna de 8Gb capaz de almacenar 350 fotos y otro modelo con 16Gb.


      La peculiaridad de su mecanismo para sacar las fotos (recordemos que se trata de una cámara plenótica), obliga a guardar las fotografías en formato *.lfp (Light Field Picture) y la resolución del sistema será de 11"megarays" en referencia a la cantidad de haz de luces que es capaz de capturar. En cuanto a la calidad de salida se habla de HD, sin especificar más. Hay que decir también, que la compañía anuncia que el software para importar y editar las fotografías solo estará disponible, en un principio, para mac.

      En lo que se refiere a la óptica utilizada, no han especificado su distancia focal, pero si han dicho que tendrá un zoom de 8x y un diafragma permanente de f2.

      Vía: Quesabesde, Lytro