miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tarjetas de memoria SDXC

Es el típico formato de tarjeta SD pero a diferencia del resto, es la que mayor capacidad de datos puede almancenar, hasta 2 Tb. Lo normal es que el usuario medio conozca las tarjetas de alta capacidad (las SDHC) capaces de almacenar hasta 32 Gb, que no es poco, pero el estándar SDXC aporta mucha mayor capacidad para almacenar datos.

Su alto precio solo las hace rentables a profesionales, por lo que será extraño verlas por ahí, de manos de un aficionado. Para hacernos una idea, si las actuales tarjetas de 64Gb (profesionales) cuestan sobre los 100€, no hay más que imaginarse el precio de una de 2Tb.

La terminología XC viene dada al formato de archivos utilizado, exFAT, que es más eficiente para poder almacenar dicha cantidad de datos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La deformación de la longitud focal

Ya hemos visto en posts anteriores (recordar post), existen objetivos con diferentes tipos de focales, ya sean de focal fija o variable. Por lo general, las diferentes longitudes focales están orientadas a un tipo de fotografía determinada, lo cual no quiere decir que no se use para un tipo de fotografía poco habitual para una distancia focal específica, por ejemplo, para retratos se aconsejan distancias focales largas (a partir de 80mm, objetivos tele o con mucho "zoom", para los que estén poco habituados a un vocabulario fotográfico). Esto es debido a la deformación de la imagen que lleva implícita la longitud focal y, que es menos acusada en las focales largas.
disorsión del angular
Comparación de diferentes
longitudes focales

Para tenerlo más claro, Stephen Eastwood, ha retratado a una modelo con diferentes longitudes, con el fin de observar las diferencias entre ellas. Como se puede ver, los retratos más cercanos a la realidad son los que se han fotografiado con focales a partir de los 70mm, habiendo pocas diferencias entre ellas, sin embargo, con focales inferiores se aprecian distorsiones significativas, en especial en grandes angulares, entre 35 y 19mm.

Ésta es la explicación por la que no sirve acercarse a alguien para retratarlo usando un 35mm, o la razón por la que algunas fotografías de famosos o nuestras, parecemos unos "cabezones" o con el tronco del cuerpo más grande de lo normal.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los megapixels no lo son todo

Estamos cerca de la campaña navideña (si es que no lo estamos ya, pues he visto preparar los adornos desde finales de septiembre, aunque parezca mentira) y muchos tendrán pensado regalar o comprar una cámara digital. Seguramente el factor determinante de muchos será el precio y los megapíxels, entre más barata y más tenga, mejor. Pues no es así, lo muy barato suele salir saliendo caro (por algo será), pero este no es el tema del post, sino si entre más pixels tenga la cámara es mejor o no.

Como ya indica el título del propio post, no debemos fijarnos exclusivamente en los megapixles, indican mayor resolución, sí, pero no es sinónimo de calidad. En lo que debemos fijarnos, es en la calidad del sensor, el número de megapíxels es un reclamo publicitario simple y llano. Si nos fijamos bien, las réflex de gama media o profesional, no suelen indicar el número de pixels de su sensor, porque no es necesario, lo que venden es la calidad. Sin embargo, en la mayoría de las cámaras compactas, el fabricante se asegura de indicar bien el número de megapíxels que tienen su cámara, entre más mejor, y eso es lo que nos hacen creer para vender. La mayoría de las cámaras compactas baratas suelen tener demasiado ruido a sensibilidades altas y no tan altas, debido a la poca calidad de su sensor.

Un buen sensor no se caracteriza por tener muchos megapíxels, sino por su calidad, si produce mucho ruido, si capta bien los colores, su funcionamiento en situaciones de baja luminosidad... y para informarnos, solo tenemos que leer un poco en Internet, ya sea por medio de noticias que se han publicado o preguntando directamente en los foros, aunque si conocemos un vendedor de confianza podremos preguntarle, pero muchos te dirán la cámara que más le interesa vender a ellos si le ven "verde" a uno en esto.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es, saber para qué la queremos y saber que tipos de cámaras existen que satisfagan nuestras necesidades, es decir, la versatilidad de la cámara, ¿automática total o con opciones manuales?, ¿mucho zoom o un zoom medio?, ¿formatos de guardado, cuales?, ¿qué autonomía tiene?, ¿sensibilidad?, ¿posee un objetivo medianamente decente?... es decir, un conjunto de cosas que deberemos valorar para equilibrar nuestro presupuesto con el conjunto de la cámara, pero en ningún caso guiarnos por los megapíxels que tenga.

En resumen, de poco nos va a servir una cámara de 100Mpx si el sensor tiene más ruido que un televisor desintonizado, capta mal los colores, tiene un objetivo hecho con el "culo" de una botella o que solo dispare en automático y no podamos tener cierta libertad para captar nuestras tomas.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Qué es el flickeo?

No, no es cuando entras en flicker ni nada que se le parezca, está relacionado con la toma de time lapses.

El flickeo, son ligeras diferencias de exposición entre toma y toma, que pueden repercutir en el vídeo final. Viendo cada fotografía por separado no notaremos la diferencia, pero si las unimos en un time lapse si notaremos que clarea u oscurecen brevemente, eso es el flickeo.

Esto sucede porque el diafraga o el obturador no son perfectos, y no siempre llegan a dar, exactamente, el valor programado. Me explico, si por ejemplo ponemos el diafragma a f8, no siempre se cerrará a f8, a veces hay ligeras diferencias que harán que se cierre a f8.5 f7.8... (por poner unos valores que se acerquen a lo que sucede) y lo mismo sucedería con el obturador, ya que en definitiva, se trata de un mecanismo fabricado por humanos y nada humano es perfecto, de ahí esas ligeras diferencias de exposición.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El regreso de Polaroid

Pues como lo oyes (o mejor dicho, como lo lees), Polaroid ha vuelto adaptándose a los tiempos digitales que corren, pero con la esencia Polaroid de siempre, con la Polaroid Z340 Instant Digital Camera.

Polaroid a decidido hacer frente a las tradicionales cámara digitales con su nueva cámara, no solo es capaz de imprimir sobre la marcha la foto que acabamos de sacar (si no no sería Polaroid, hasta aquí podíamos llegar), sino que, además, posee una ranura SD para guardar las imágenes que tomemos e imprimirlas más adelante en un formato mayor.

Como curiosidad, las fotos que imprime, no necesitan tinta, ya que utiliza una impresora "Zink" (Zero Ink). El sistema funciona usando unos cristales tintados que están en el papel (por lo que dependemos de ese tipo específico de papel, no nos vale otro) y que se colorearán usando calor.

Las características básicas de la cámara son:
- 14 mpx
- Ranura SD
- Zoom 4x
- LCD 2.7"
- Formato de las impresiones 3x4"
- Imprime 25 fotografías con la batería llena.

En cuanto a su precio, cuesta unos 299 dólares, ya veremos en lo que se queda cuando llegue a España.

La única pega es que es un poco aparatosa, si la comparamos con el tamaño de la mayoría de las compactas, pero si eres un fanático de las Polaroid y de su fotografías instantáneas, este es el momento de adquirír una.

Vía: Polaroid

viernes, 18 de noviembre de 2011

Cámaras GoPro

El fin de semana pasado pase por un centro comercial y vi una pequeña cámara (foto y vídeo) que llamó mi atención por su precio, tamaño y la poca calidad, aparente, que transmitía, se trataba de una cámara GoPro Hero.

Esta cámara se caracteriza por ser pequeña, robusta y sumergible, además de poseer un gran angular que casi llega a los 180º utilizando una determinada resolución. Hay que decir también que tiene muchos accesorios que la hacen más versátil de lo que ya es, existiendo un kit para convertirla en una cámara 3D (comprando otra cámara igual y uniéndola),  diversos agarres para sujetarla a diversos soportes (bicicleta, casco, exterior de un vehículo...), etc.

Se trata de una cámara ideal para deportistas o para todo aquel que quiera grabar en situaciones extremas.

No obstante, no todo son alagos, ya que su precio supera los 180€, es muy automática (pocas opciones de configuración), su lente deforma demasiado la imagen (aunque habitual en objetivos que se asemejen a los ojo de pez) y al sensor le cuesta captar escenas con poca iluminación (aunque se espera que esto mejore con el nuevo modelo Hero2).

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Compara el tamaño de las cámaras

El otro día descubrí por casualidad (como se suelen descubrir la mayoría de las cosas por Internet), una interesante web que compara el tamaño de muchas de las cámaras que podemos encontrar en el mercado.

Posiblemente para mucha gente no le sea de gran utilidad, sino más bien una curiosidad más. No obstante, puede resultar interesante para quien este buscando una cámara con unas medidas determinadas, por lo general buscando una cámara pequeña, compacta... para que le quepa en su funda, bolsillo, etc.

Ésta web no aporta otra información de interés, como; análisis, características técnicas, calidad de imagen... solo muestra las medidas, por lo que no esperes encontrar otro tipo de orientación para la compra de una cámara.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Imprime todas las fotos que se publican en Flirk durante 24 horas.

Cada día se encuentran nuevas locuras en Internet, hoy muestro otra de ellas (pero no es mía ¿eh?).

Erik Kessels, ha expuesto en el Foam Amsterdam su trabajo "What´s news" (¿qué es lo próximo), en el cual ha impreso todas las fotografías que se han colgado en Flirk durante 24 horas.

Y uno dirá, "bueno, pues no habrán muchas, no todos los días se cuelgan fotos" pues no hay más que mirar la fotografía y hacer cálculos... una por aquí, otra por acá, tres que colgaron por este lado y me llevo una... resultado, varias salas llenas de fotos.


Con dicha exposición, trata de poner en tela juicio el valor de todas las fotografías que sacamos y otros aspectos que atañen a las fotografías, ¿sómos todos fotógrafos? ¿qué pasa con la privacidad?

viernes, 11 de noviembre de 2011

Efecto Tilt-shift

No me extenderé mucho en este post, ya que simplemente se trata del resultado de una fotografía tomada con un objetivo descentrable, de los cuales ya hablamos en un post anterior.

El efecto "Tilt-shif", también es conocido como "efecto miniatura", consiste en realizar fotografías a objetos o lugares reales (en especial a lugares grandes) cuyo resultado fotográfico será un resultado subrealista, ya que las tomas parecerán que están hechas a objetos pequeños, miniaturas, maquetas.

Para terminar, simplemente recalcar que para realizar este tipo de fotografías es indispensable un objetivo descentrable, ya que de no ser así no se podría jugar de esta manera con la profundidad de campo para conseguir estos resultados.

Foto vía: Eliax

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Estabilizador de imagen

Hace poco hablamos algo sobre esto en un post, pero a nivel de software. La realidad es que este dispositivo ya existe en la mayoría de las cámaras y su función es la de reducir la posible trepidación que se produzca al utilizar velocidades de obturación lentas, esto se traduce en una imagen más nítida y menos movida.


Podemos hablar de 2 tipos de estabilización, estabilización en la cámara o estabilización en el objetivo. Marcas como Nikon, Canon... han optado por un sistema de estabilización en el objetivo, mientras que otras marcas como Sony, Ricoch, Fuji... han decidido incorporar el sistema de estabilización en el cuerpo, la cámara.

El sistema funciona de la siguiente manera. Cuando está ubicado en el objetivo, una de las lentes principales está situada en un anillo que posee un dispositivo electro magnétíco que se mueve según las circunstancias del movimiento, por lo que este movimiento de la lente dentro del anillo intenta contrarrestar el movimiento producido por el conjunto cámara-mano (temblores de nuestra mano, nuestro pulso...). Algo parecido sucede en los dispositivos que se encuentran situados en la cámara, cuerpo, pero lo que se mueve no es una lente, sino el propio sensor, cumpliendo la misma función.

Hay que decir que este dispositivo tampoco hace milagros, ya que si pretendes fotografíar con un 300mm y una velocidad de 1/30sg, la foto te saldrá igualmente movida, los límites se suelen situar entorno a los 4 o 5 pasos, los más modernos.

Como es habitual en fotografía, no existe un nombre estándar para identificar los objetivos con estabilizador, cada marca usa su propia nomenclatura:
- Canon: IS
- Nikon: VR
- Sigma: OS
- Tamrom: VC

lunes, 7 de noviembre de 2011

Evolución de la cámara del Iphone

No soy muy dado a escribir sobre el iPhone, ya que es un teléfono y no una cámara (y en mi opinión, hoy en día hay teléfonos que lo superan), pero como últimamente están saliendo tantos gadgets para el iPhone, no me queda más remedio que hablar de él y lo hago con una curiosidad que pone en buen lugar la cámara del susodicho aparato.

Pues en PetaPixel, han puesto una comparativa de la evolución de la cámara del iPhone, desde el primer modelo que salió hasta el último que ha salido.



Se aprecia una mejora significativa, no obstante, en la primera imagen del anillo, realizada con el primer iPhone, parece que lo que está enfocado es el fondo, pero hay que tener en cuenta que una de las cosas que ha ido mejorando es la distancia mínima de enfoque.

Vía: Petapixel

viernes, 4 de noviembre de 2011

Atardeceres con colores intensos

Seguro que más de una vez habrás intentado fotografiar ese atardecer con ese naranja o rojo intenso que aparece a veces, pero lo más que consigues es un paisaje con un cielo claro, en este post te aprenderás como conseguirlo.

80 mm ISO200 1/8sg f5.6

Los cielos claros aparecen debido a que entra más luz de la debida. El fotómetro de la cámara recoge la luz reflejada por las montañas (zonas oscuras) por lo que que ésta establece parámetros para que entre más luz y queden bien expuestas las montañas, pero el cielo, a transmitir más luz que las montañas (de echo es el emisor de luz) y encima dejar que entre más luz en la cámara por los parámetros establecidos, hará que quede muy claro, blanco, lo que se dice, un cielo quemado. 

¿Cómo lo evitamos? simple, tomamos una medición general y al valor resultante le bajamos un par de pasos (bajar el valor de la exposición, subexponer), 2, 3 o los que consideremos adecuados. Para ello tomaremos un par de fotos de muestra y veremos cual nos convence más. 

Otro método es enfocar al cielo, y con el enfoque bloqueado (mantendremos el disparador medio apretado) para no perder el enfoque ni la exposición y movemos la cámara hacia el encuadre que queremos (reencuadramos). Quiero dejar claro que no se trata de enfocar al Sol directamente, ya que nos saldrían unos valores de exposición solo acordes con la iluminación del Sol, dejando totalmente oscura al resto de la fotografía. Enfocaremos al cielo, a una parte que veamos más clara que las montañas, tierra... y más oscura que la luz del Sol o de la zona que más luz emita. Con ello conseguiremos que el fotómetro vea que hay luz suficiente, pero no tanta como para utilizar unos valores que dejen el cielo claro.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Carl Zeiss

Seguramente habrás escuchado o leído algo haciendo referencia a una cámara con lente Carl Zeiss o habrán intentado venderte una cámara con lente Carl Zeiss y todavía no sabes muy bien que es esto, pues por lo que ya has leído de este post posiblemente ya te estés haciendo una idea de lo que es. Carl Zeiss es una marca de lentes de muy buena calidad, que no hay que confundir con objetivo.

Carl Zeiss fue un óptico alemán de gran prestigio por fabricar lentes de gran calidad. Hoy en día muchas de sus lentes se utilizan en muchas cámaras y objetivos de distintas marcas. No obstante, hay que tener en cuenta que aunque la lente sea de calidad, si la cámara tiene un sensor de poca calidad las fotografías saldrán no todo lo bien que desearíamos, es decir, que no nos vendan gato por liebre en la tienda. Aunque el objetivo lleve buena parte de la calidad de una fotografía, si una cámara es muy barata será por algo.

Como dije antes, la lente no hay que confundirla con el objetivo, la lente puede ser Carl Zeiss (los cristales, para entendernos), pero el objetivo y su mecanismo (el tubo de plástico, montura, motor de enfoque estabilizador...) puede ser de otra marca (Sony, Nikon, Nokia, etc.). De todas maneras, esta marca se dedica hacer en su mayor parte lentes para objetivos, aunque también fabrica unos pocos objetivos propios, los cuales suelen ser más caros de lo habitual debido a su calidad y porque suelen estar destinados a un público profesional.

Como curiosidad, las lentes que llevaban las cámaras con las que se tomaron las primeras fotos de la Luna cuando el hombre la pisó, las lentes que llevaban los objetivos con los que se rodó El señor de los anillos o las que se utilizaban en los prismáticos de la 1ª y 2ª Guerra Mundial por ambos bandos, eran Carl Zeiss.