viernes, 29 de julio de 2011

Flash TTL

Es un tipo de tecnología utilizada en algunos flashes, que evita el exceso de luz en fotos con flash.

Las siglas TTL vienen del inglés through the lens (a través de la lente), por lo que se intuye que la medición se realiza a través del objetivo y no del flash.

El flash tradicional dispara la luz, que anteriormente ha sido regulado manualmente a través de unas indicaciones descritas en la parte de atrás del mismo. Los TTL, primero disparan un preflash, el cual sirve para que el flash y la cámara hagan las mediciones oportunas y se configuren correctamente (esto se hace en modo automático), cortando, el flash, el suministro de energía cuando la iluminación que emite empieza a ser excesiva.

Existen diferenciaciones entre los TTL
TTL-OTF (on the film): El tradicional y que ya hemos explicado. Dispara una luz y se toma la medición del rebote que caería sobre el sensor, cortándose la iluminación si se excede.
TTL-OTF-matricial: Su diferencia, es que en el anterior la medición se realizaba en el centro del sensor, mientras que en este además, se realiza en diferentes puntos repartidos por el área de encuadre, siendo más difícil la posibilidad de error.
E-TTL (Canon) / D-TTL (Nikon): Se perfecciona mucho más que el anterior, ya que la medición no se realiza sobre el sensor, sino sobre la cortinilla del obturador que, al reflejarse, el flash detecta cuando ha de finalizar la exposición.
i-TTL (Nikon): La medición se realiza utilizando la luz del destello previo reflejada desde la cortinilla del obturador antes de la exposición, al igual que en el sistema D-TTL. No obstante, el destello previo disparado es mucho más fuerte y tiene una duración mucho menor que en el sistema D-TTL, de modo que se logra una mayor precisión al utilizar el sensor del flash.

Como podemos ver, la tecnología existente en los flashes de hoy en día, compite por cuidar tanto la luz rebotada del fondo como la del sujeto principal, así como la de cuidar lo colores para evitar, en la medida de lo posible, que se desvirtúen. No tienen nada que ver con los tradicionales flashes de hace 15 años, pero también hay que tener en cuenta que esta tecnología se paga y no todas las cámaras son compatibles con ellos y, como siempre, recomiendo mirar el manual de instrucciones antes de adquirir uno.

miércoles, 27 de julio de 2011

Programas para hacer panorámicas

La panorámica es uno de los estilos de fotografía más utilizados cuando vamos de viaje, podemos sacarlas en una sola fotografía o en una sucesión de ellas y luego unirlas con un editor de fotografías panorámicas.
Este tipo de programas son muy interesantes ya que aparte de unir las fotos corrigen parte de la perspectiva y algunos, suelen tener en cuenta el objetivo utilizado para evitar, en lo posible, las distorsiones producidas por la lente. No obstante, estos programas no son perfectos, pero si tenemos en cuenta los consejos dados en el post como hacer fotos panorámicas, facilitará mucho la labor del programa en la unión de la fotografías, minimizando considerablemente cualquier posible error que pueda producirse.

Algunos de estos programas para hacer panorámicas son:
Este programa trabaja muy bien, pero una sus las principales ventajas es que es capaz de encontrar, en una carpeta, fotografías aptas para crear una panorámica que ni tan si quiera sabías que tuvieran posibilidades para ello.
 Al realizar panorámicas de 360º permite seleccionar el centro que se prefiere para la fotografía, rotando la imagen con el cursor, arrastrándola, hasta que quede de la manera que más nos interese.
Otro interesante programa, capaz de exportar sus resultados a varios formatos, incluido PSD con las capas de los ajustes realizados.
Un sencillo programa, pero su interfaz en muy espartana (para mi gusto, claro), pero que no resta de las opciones necesarias para generar unos buenos resultados.
Otro excelente programa para panorámicas, además de ser muy sencillo y tener una interfaz bastante agradable, puede construir las panorámicas no solo en la línea horizontal, sino también en líneas horizontales superiores e inferiores a la principal panorámica, para obtener una panorámica con un angular más amplio en el plano vertical.
Opción bastante interesante capaz de colocar las imágenes automáticamente según corresponda.

Estos programas cumplen muy bien su función aunque ninguno es perfecto, pero los errores que comete uno, el otro no y viceversa, por lo que hay amplias posibilidades de obtener muy buenos resultados al final. Cada programa tiene su versión de prueba, por lo que no diré cual es mejor y cual es peor, aquí entran los gustos y preferencias personales.

lunes, 25 de julio de 2011

Cómo se hace un sensor CCD

Como ya suponemos, una cámara digital no es muy sencilla por dentro. Entre la electrónica que lleva, procesadores, sensores y demás cosas que no entran en mi mente y que seguramente ni se me habrán ocurrido que pueda tener dentro, se deduce que no es tarea para hacer en casa como reto personal.

Esto me llevó a buscar el como se hacían las cámaras, en especial algunas partes concretas, como es el sensor. Buscando en Youtube, encontré un vídeo sobre como se hace un sensor CCD. Muy interesante de ver.


viernes, 22 de julio de 2011

El flare

Aunque ya hablamos de cómo intentar prevenirlo en el post de "El parasol", en este post se hará una referencia más directa, ya que se suele pronunciar mucho y a veces hay quien no sabe de que se está hablando.

El flare no es otra cosa sino el reflejo de alguna fuente de luz. Seguro que más de una vez te ha salido alguna fotografía con unas luces hexagonales o similares, que es cuando decimos "salió el reflejo del Sol", pues eso es el flare, que viene del inglés "llamarada".

Como curiosidad, esa forma hexagonal u otra forma geométrica, viene determinada por el diafragma, ya que las pestañas de éste, forman una forma geométrica hexagonal, octogonal... (según el objetivo) y como es por ahí por donde entra la luz, pues el reflejo aparece con esta forma. Además, el número de (vamos a dejarlo en hexágonos) que aparecen, es el número de veces que se refleja el sol dentro del objetivo entre la diversas lentes que lo componen.

miércoles, 20 de julio de 2011

Cómo se hacen las lentes de los objetivos

Seguro que más de una vez te habrás preguntado como hacen los objetivos de una cámara (yo también). En algunos casos es casi un proceso artesanal, mientras que en los objetivos más modernos es un proceso casi automatizado.

El vídeo que presento a continuación explica el proceso de construcción de un objetivo sencillo, el cual nos dará una idea de su complejidad.

ACTUALIZACIÓN El vídeo que iba aquí, al parecer lo han vuelto privado, por lo que estoy en la búsqueda de otro similar. 




lunes, 18 de julio de 2011

Objetivos réflex en el Iphone

El otro día vi una curiosa noticia en Photojojo y se trataba, nada más y nada menos, que la de exprimir la potencia fotográfica de un IiPhone con los objetivos de una cámara réflex, por medio de un adaptador comercializado por ellos.


Obviamente, al tratarse de un adaptador perderá todas las funciones automáticas, siendo el enfoque manual, el diafragma desactivado..., pero la exposición y resto de funciones necesarias para una exposición correcta dependerá del iPhone.

Por ahora solo está disponible para objetivos Nikon y Canon y está a la venta por 249$, pero que garantizará que serás el más "chulo" de todos los que tienen un iPhone.

viernes, 15 de julio de 2011

2 utilidades de Photoshop que deberías conocer


Como ya se sabe, Photoshop es uno de los editores fotográficos más potentes que hay en el mercado. Dicha potencia radica en la inmensidad de plugings, filtros, aplicaciones y utilidades que tiene, más las que se le puedan añadir fabricadas por otras empresas.

Ciñéndonos al programa, Photoshop tiene dos aplicaciones muy prácticas (aunque no perfectas) que nos pueden ahorrar mucho tiempo en búsqueda de programas que realicen la misma tarea y dinero (se supone que hemos pagado el Photoshop por algo, pues vamos a rentabilizarlo). Estas utilidades son Photomerge y Combinar para HDR Pro... y las podemos encontrar en:

Archivo > Automatizar > ...

¿Para qué sirven estas aplicaciones o utilidades?
  • Photomerge: Es una aplicación que sirve para la realización automática de panorámicas. La aplicación pregunta dónde están las fotografías realizadas para montar la panorámica y da una serie de opciones a elegir que serán la base de las preferencias para construir la imagen final.
  • Combinar para HDR Pro: Es otra aplicación que nos permite hacer fotos HDR.
Como vemos, Photoshop sirve para algo más que corregir los ojos rojos, tiene muchas utilidades que no están a simple vista, pero que si las descubrimos nos ayudarán a realizar y agilizar nuestro trabajo.

miércoles, 13 de julio de 2011

¿Qué equipo llevar en vacaciones?

Aunque no lo parezca, tiene cierta relevancia cuando hacemos el equipaje, ya que depende mucho de si vamos a visitar los lugares en coche o caminando, si nos da igual cargar con todo nuestro equipo o no, si lo vamos a facturar o lo llevamos como equipaje de mano, si realmente creemos que vamos a usarlo todo o creemos que por tiempo y lugar no es posible sacarle rendimiento a todo nuestro equipo... como vemos, en el momento de la verdad resulta que hay que pensárselo un poco.

Viaje en avión ¿Facturar o equipaje de mano?
Personalmente prefiero que mi equipo vaya conmigo como equipaje de mano. Primero porque lo tengo más controlado y segundo, porque evito riesgos de golpes en su embarque o riesgos en que se pierda la maleta. Esta decisión ya limita la cantidad de equipo a llevar, debido a las restricciones existentes en la cabina de vuelo, no obstante, para un aficionado no hay problema de cantidad de equipo ya que por lo general se limita a una cámara con un par de objetivos, minitrípode y flash, como mucho.

Estancia vacacional en el lugar
Aquí también entra la cantidad de equipo a llevar, ya que no es lo mismo que nos movamos en un vehículo alquilado, guagua o vayamos caminando. En un coche, podemos meterlo que se nos antoje, y lo sacaremos según se nos vayan presentando las oportunidades, mientras que caminando o en guagua, lo lógico es llevar un equipo justo para no ir cargando con peso.

Entonces ¿qué equipo llevamos? 
Depende de cada uno, lo ideal sería ir con un equipo ligero para no cansarnos. Algunas opciones del equipo a llevar podrían ser:
  • Opción 1: Réflex y un objetivo polivalente (18-105 o similar). - Aconsejable
  • Opción 2: Réflex y dos objetivos (uno para grandes angulares y otro teleobjetivo)
  • Opción 3: Opción 1 + un trípode ligero. - Aconsejable
  • Opción 4: Opción 2 + un trípode ligero.
  • Opción 5: Alguna de las opciones anteriores + cable disparador/intervalómetro
  • Opción 6: Compacta + trípode ligero. - Aconsejable
  • Opción 7: Réflex (con alguna de las opciones 1 o 2) + compacta
  • Opción 8: Alguna de las opciones anteriores + flash

En cuanto al modo de transporte, aconsejo llevar el equipo en una mochila o bandolera de mediano tamaño, con algún compartimento extra exclusivo para otras cosas (cartera, mapas, llaves, móvil...) y evitar cargar con más bolsos. También recomiendo, si todavía no hemos adquirido ninguna bolsa de transporte, elegir una bolsa discreta y así evitar "señalar" que llevamos un equipo fotográfico en dicha bolsa y traernos un disgusto de recuerdo en vez de una preciosa fotografía.

Las opciones anteriormente nombradas, naturalmente son a nivel orientativo, ya también dependen de nuestras necesidades, el grado de afición, etc. No obstante, me he tomado la libertad de señalar en verde las opciones más ligeras y cómodas, ya que por experiencia, son las que uso y mejor me han resultado en mis viajes.

lunes, 11 de julio de 2011

Efecto seda a plena luz y sin filtros

El otro día, navegando por páginas que visito habitualmente, me encontré un curioso e interesante artículo en dzoom. En el se hablaba de conseguir el efecto seda a pleno día, sin necesidad de filtro alguno, lo leí y me pareció una técnica laboriosa, pero con unos resultados bastante interesantes. Básicamente consiste en sacar varias fotografías desde la misma posición a un mismo motivo, en este caso una fuente, y acoplar esas fotografías en Photoshop, dando cierto grado de transparencia a cada toma.

Les dejo el enlace para que lo lean y puedan seguir el tutorial. El idea de esta técnica y el tutorial, está realizado por Osvaldo de un participante del foro de dicha web.

Vía: dzoom

viernes, 8 de julio de 2011

9 razones para pasarse al "mundo réflex"

Si eres un aficionado al que ya se le queda pequeña su compacta o bridge y ves que tu experiencia con la fotografía ha sido satisfactoria y quieres avanzar, lo mejor es que te pases a las cámaras réflex, para ello te doy 9 razones que harán que te pienses tu futuro con una cámara.
  1. Sensor de mayor tamaño: El tamaño casi siempre ayuda para estas cosas, lo que posibilita que cada marca aproveche el tamaño del sensor para incorporar "medidas" que no podrían aplicar o serían más costosas y difíciles, en un sensor más pequeño. Esto se traduce en mejora de la captación de colores, definición, reducción del ruido, etc.
  2. Objetivos intercambiables: Diría que casi es la principal ventaja, ya que existen innumerables objetivos en el mercado que cubren todas nuestras necesidades.
  3. Fotos de mayor calidad: Esto es una consecuencia de los dos puntos anteriores, ya que un mejor sensor y un objetivo de calidad,  tienen como resultado una imagen de calidad (que la foto grafía sea buena o no ya es cosa del fotógrafo, no de la cámara). Por lo general, los objetivos, suelen ser casi siempre de mayor calidad que los objetivos de cámaras bridge o compactas.
  4. Disparo instantáneo: Esto es una virtud muy valorada en las réflex, ya que el momento de la fotografía se presenta en el acto y en el acto debemos de disparar, cosa que con las compactas pocas veces es así, ya que tardan un poco en estar preparadas para el disparo.
  5. Mayor robustez: Lo cual significa que puede soportar algún que otro golpe accidental, con mayores posibilidades de "supervivencia" que una compacta (pero tampoco te recomiendo que lo pruebes). Además, al tener cierto peso, ayuda a su estabilización cuando estemos sacando fotografías.
  6. Mayor ergonomía: No sé si te habrás fijado que las cámaras réflex suelen tener una empuñadora, es para agarra mejor la cámara. Cerca de ella están los controles principales, para tenerlos al alcance del dedo pulgar e índice.
  7. Mayor control sobre la fotografía: A parte de tener los programas automáticos, semiautomáticos y manuales de cualquier cámara medianamente completa, tiene la virtud de que la escala de diafragma y obturación suele ser mayor, y a veces con algunos valores intermedios. También dispone de opciones muy interesantes, ausentes en las compactas y bridge, como son el bracketing, previsualización de la profundidad de campo, diferentes modos de medición...
  8. Accesorios: Dispone de muchos más accesorios que las compactas, por lo que podrás encontrar los que quieras según tus necesidades.
  9. Precio: Hace tiempo el precio de las réflex era prohibitivo para las personas normales, solo era apto para profesionales, pero con el paso del tiempo los precios han bajado bastante y han llegado al alcance de todos, pudiendo encontrar cámaras réflex con precios que rondan los 300 €.

miércoles, 6 de julio de 2011

10 consejos para fotografiar con luz ambiental

Es normal creer que con poca luz y sin trípode solo se pueda fotografiar con flash, en absoluto, la fotografía es un arte, y como tal está abierta a multitud de técnicas y recursos que se pueden emplear en ella para sacar nuestras fotos. En este post, expongo 10 consejos que uso cuando fotografío sin la luz de un flash (cosa habitual en mí, ya que no me gusta utilizar mucho el flash).

1. Buscar luces adecuadas o atractivas:
Muchas veces las luces dan bastante juego y vida a una fotografía, ya sea por una farola, luces de colores por alguna festividad, la luz del atardecer... Aunque a veces, las luces no las buscamos, sino que nos encuentran a nosotros. Cuantas veces no habremos pasado por algún sitio y nos ha llamado la atención la iluminación de un Ayuntamiento en Navidad o un cartel iluminado en el que refleja la luz de un escaparate u otra cosa, sino no nos hubiera llamado la atención no hubiéramos mirado hacia ello. Es en esas ocasiones en las que deberemos utilizar "eso" para plasmarlos adecuadamente en una fotografía, ya sea directamente, o esperando la ocasión para que pase algo o alguien y nos sirve para equilibrar y componer la imagen.

2. Equilibrar la luz:
Tener cuidado con el contraste de la fotografía, ya que puede haber demasiada luz que nos queme algunas partes de la imagen. Lo ideal debería ser una fotografía en la no haya demasiado contraste (en exceso me refiero), para eso deberemos buscar la zona adecuada para fotografiar y aplicar los ajustes necesarios a nuestra cámara.

3. Disparar en RAW o utilizar el balance de blancos:
RAW, por las ventajas repetidas en el blog continuadamente, pero si necesitamos espacio o rapidez, porque nuestra cámara es de gama baja y le cuesta procesar una cadencia de disparo elevada de raw, ajustaremos el balance de blancos al nivel que creamos más adecuado (el correcto u otro que le de un toque artístico) y dispararemos en jpg.

4. Utilizar un objetivo luminoso:
Por lo general las luces más atractivas suelen encontrarse al atardecer o en zonas oscuras (de ahí la necesidad de luces) y como vamos a prescindir de flash, lo mejor es utilizar un objetivo luminoso para contrarrestar, en medida de lo posible, la falta de luz ambiental. Un objetivo luminoso es aquel que tiene una gran apertura de diafragma, f2 o f1.4, y también suelen ser aquellos que, además de su gran apertura de diafragma, tienen una lente de gran diámetro.

5. Considerar utilizar una óptica fija (no zoom):
La ventaja de utilizar una óptica con una distancia focal fija está explicada en un post anterior (recordar post), pero también tiene la ventaja de que las ópticas fijas suelen venir con una apertura mayor que la que tienen los zoom, lo cual nos ayudará en condiciones de poca luz. Además, al ser fijas, son más compactas que los zoom, lo que supondrá una reducción del tamaños del objetivo, por lo que nuestro equipo será más ligero y menos aparatoso de mover.
   
6. Utilizar ISOs altas:
Dejemos de "enclaustrarnos" en los habituales ISOS 100 o 200, subir la iso ayudará notablemente en la captura de la luz. Además, con la actual tecnología podemos subir a algo más de 800 ISO sin pérdida de calidad. No obstante, si subimos a más iso, 1600, 3600 o más, podremos jugar con el ruido de la fotografía, como si se tratase del antiguo granulado de las fotografías de carrete, dándole un toque particular que puede resultar llamativo, único y original, la cuestión es probar y experimentar.

7. Dispare utilizando ráfagas:
Esta técnica es conocida como, "el trípode de los pobres" ya que evita el desenfoque de movimiento del primer disparo, e incluso podría capturar tomas que se nos escaparían si disparásemos justo en el momento (un ave que se posa en el árbol y se va justo cuando apretamos, gestos ocasionales o involuntarios de un sujeto que quedan bien en la toma, etc.). Para este tipo de fotografías, mientras paseamos o miramos la zona, el uso del trípode retrasaría nuestra labor, y las ocasiones a fotografiar se dan al instante, no esperan a que preparemos nuestro equipo y fotografiemos, por lo que no recomiendo su uso.

8. Imágenes desenfocadas:
En contradicción con el anterior punto, a veces una imagen desenfocada queda bien (refiriéndome a un desenfoque de movimiento y no de foco), ya que puede darle sensación de movimiento. Ojo, esto no quiere decir que todas las imágenes deban salir desenfocadas, solo alguna y en minoría.

9. Tranquilidad y paciencia:
Las mejores fotos no se buscan, se encuentran (además de prever por donde se puedan encontrar, claro). A parte de que estaremos más relajados, tendremos mejor pulso para disparar en condiciones de poca luminosidad.

10. Momento adecuado:
Podremos sentarnos en un banco o esperar junto a una barandilla (yo prefiero el banco, es menos cansado) y esperar a que un sujeto o animalillo se acerque al motivo luminoso que nos interesa, a partir de ahí veremos que es lo que nos interesa o seguir esperando a que se acerque a donde nos interese (si es un animalillo podremos colocarle algo de comida o algún tipo de reclamo para que se acerque). Esperar a que el motivo mire hacia la luz o se quede inmóvil, suele ayudar en la composición de la fotografía.

Foto Vía: Mundofotos - Perfil

lunes, 4 de julio de 2011

Simulador de fotografía

Navegando por Internet he descubierto este práctico he interesante simulador de fotografía, ideal para todo aficionado que se inicie y que quiera aprender los conceptos básicos de fotografía, de una manera práctica y rápida, es decir, sin tener que salir a la calle a sacar fotos. Se trata de Camera Sim, una aplicación web y gratuita con la que podrás poner en práctica no solo los conocimientos aprendidos, sino también aprenderlos si no los sabes.


Su funcionamiento es muy simple, la interfaz simula lo que verías a través del visor de una cámara (en este caso una niña con un molinillo) y debajo los controles de la cámara, los cuales podrás ajustar a conveniencia y ver el resultado.

Más sencillo no puede ser, si los conceptos básicos no los aprendemos, simplemente es porque no queremos.

viernes, 1 de julio de 2011

12 descuidos en fotografía que debemos evitar

Trasteando en el baúl de los recuerdos (queda mejor que decir "en el armario desordenado donde guardo las cosas que ya no uso") encontré mi primera cámara digital, una Sony P92 y con ella recordé la de fotos mal sacadas por culpa de los descuidos fotográficos, por otra parte habituales en cámaras compactas, por ser más pequeñas y por tanto, tener mayores posibilidades de poner la mano encima de cualquier parte frontal sin darte cuenta. Esto me hizo escribir un post para ayudar a evitar estos descuidos a los usuarios de cámaras compactas (con las réflex pueden darse algunos de estos descuidos, pero son menos habituales). Realmente son errores "bobos" y de fácil corrección, pero que se cometen por descuido nuestro.
  1. No leer el manual de instrucciones: Es cierto que las cuestiones básicas están a primera vista, pero hay otras opciones que están "ocultas" en el menú y, además, habrán otras muchas opciones que si no sabemos que existen, no podremos sacar el máximo rendimiento de la cámara. Por otro lado, hay cámaras en que el menú de borrado no es muy intuitivo y puede llevar a borrar las imágenes tomadas por error.
  2. Disparar nada más sacar la cámara. Aunque la cámara en el modo automático lo haga todo ella solita, hay que darle unos segundos para que enfoque correctamente y tome las medidas necesarias, en caso contrario saldrá mal la fotografía o enfocará lo primero que capte.
  3. Pensar que el flash sirve para todas las ocasiones "oscuras". No debemos olvidar que el flash que trae la cámara es de relleno y solo iluminará correctamente lo que tengamos en una distancia de entre 1 y 5 metros.
  4. Disparar con flash en zonas muy húmedas: Un error bastante frecuente que estropea las fotos irremediablemente, ya que al disparar el flash, su luz se refleja en todas las gotitas de agua en suspensión por lo que las resalta y, a su vez, ocultará el motivo principal de la fotografía.
  5. Poner el dedo delante de flash. Nos ha pasado a todos, disparar con el dedo delante del flash por coger incorrectamente la cámara.
  6. Poner el dedo delante del sensor de enfoque. Aunque poco a poco va siendo menos frecuente, algunas cámaras sencillas tienen el sensor de enfoque en el exterior, en uno de esos cristales que no sabemos para que son. Asegurémonos de que cogemos la cámara correctamente, si tapar nada de lo que haya en su parte frontal.
  7. No cargar la batería antes de salir. Recomendable tener la batería llena (o pilas) cuando salgamos y evitar perder momentos únicos a causa de faltarnos batería.
  8. Tarjeta llena o con fotos. Si salimos por ahí, es recomendable salir con la tarjeta vacía, ya que puede que se nos llene enseguida y no podamos seguir fotografiando o tener que borrar fotos que aún no hemos guardado en nuestro ordenador para sacar fotos nuevas.
  9. Disparar con una velocidad lenta sin estabilizarnos o no usar trípode. Muchas veces nos olvidamos del trípode, aunque sea uno de sobremesa, cuando disparamos sin flash o lo que es peor, por no habernos leído el manual no sabemos como subirle la sensibilidad para intentar sacar fotografías sin necesidad de flash.
  10. Olvidarnos de restablecer las opciones a un modo normal. Posiblemente hemos tenido que cambiar las opciones de nuestra cámara en algunas ocasiones especiales para que pueda sacar bien las fotografía (subirle la ISO, activar el estabilizador, flash forzado, un programa específico...), pero luego olvidarnos de restablecerlas a su posición normal. Esto conlleva a que las fotos normales salgan mal, ya que la configuración para ese momento no es la correcta.
  11. No usar el balance de blancos. Aunque no es tan grave el error, si que puede estropearnos algunas fotos si descuidamos el modo en el que se encuentra el BB o lo dejamos siempre en modo automático, ya que algunas fotografías podrán salir con un color o un tono que estropeará la imagen y poco se podrá hacer por ella después si no somos unos expertos profesionales del retoque y no tenemos las herramientas (programas ) necesarias para ello.
  12. Retocar las imágenes sin hacer una copia de seguridad de ellas. Seguro que más de una vez hemos tenido la desgracia de empezar a retocar las fotos que hemos hecho (recortar, ajustar niveles, enfocar...), guardarla y poco después ver que no nos convence y volvemos a la original, pero no podemos, porque hemos trabajado sobre ella. Fotografía perdida.