lunes, 28 de febrero de 2011

Empuñadura o grip

Es un accesorio que sustituye a la habitual batería, ya que se coloca debajo de la cámara.

Las ventajas que tiene son varias. Aumenta la autonomía de la cámara, ya que se le pueden incorporar dos baterías a la vez, además, en el improbable caso de que se nos acaben las baterías, éstas pueden ser sustituidas por pilas AA (las tradicionales pilas pequeñas), muy fáciles de adquirir en casi cualquier lado.
También tiene como ventaja que aumenta el peso de la cámara y por tanto, la estabilidad.
Muchos modelos, además, tienen la posibilidad de tener controles de disparo en la misma empuñadura. Esto tiene como ventaja que en caso de realizar fotografías en vertical, nos facilita la posición de la toma.

Su principal inconveniente es el precio, pero podemos encontrar empuñaduras más baratas que las originales comprando marcas blancas por Internet, eso sí, siempre asegurándonos de que sean compatibles con nuestra cámara, ya que como siempre, cada marca y modelo tiene su encaje propio.

viernes, 25 de febrero de 2011

Video casero hasta el espacio

Este vídeo muestra una curiosa e interesante manera de tomar un vídeo desde el aire de forma casera, y quien dice vídeo dice fotos, ya que el inconveniente principal, el que la cámara vuele, está solucionado y olo nos quedará pone una cámara con un intervalómetro o tener un mando a distancia (que la señal llegue es otra cosa).
Lo creadores de este vídeo lanzaron un Iphone4 en su ingenio volador y lo recuperaron gracias a un GPS. Yo eso no lo haría ni loco, si llego hacerlo algún día pondré una cámara de las baratas y la amarraré con un hilo para que no se la lleve el viento.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Efecto seda

efecto sedaEl efecto seda es una técnica muy simple que da unos resultados muy curiosos e interesantes.

Consiste en fotografiar las olas del mar o al movimiento del agua con una velocidad lenta, es decir, exponiendo durante varios segundos (recordar post)

Al estar el obturador abierto por un tiempo elevado, el movimiento del agua no queda congelado, sino que se queda impreso por todos el recorrido que hace, quedando la superficie del agua con una textura lisa, suave... como de seda.

Hay que recordar que como esta técnica requiere de una velocidad de obturación lenta, o lo que es lo mismo, dejar abierto el obturador por bastante tiempo, se recomienda usar filtros de densidad neutra o hacer las fotografías en horas de poca luz.

lunes, 21 de febrero de 2011

Qué hacer con las fotografías desechadas

Cuando hacemos una sesión de fotos, es muy raro que todas las fotografías realizadas sirvan, lo normal es que más de una (bastantes) no nos salgan como queríamos y las eliminemos, sin más.

Antes de eliminarlas podemos darles una segunda oportunidad, es el momento de investigar con nuestro editor fotográfico favorito y apretar ese botón que no nos atrevíamos a tocar porque no sabíamos para que servía o nos cambiaba la fotografía de una manera que después casi que no la reconoceríamos, o la de investigar con los numerosos filtros o plugins que venían de regalo en el CD de una revista que compramos.


A veces, "toqueteando" los diversos filtros o plugins, pueden dar resultados muy interesantes, que aunque no sirvan para una exposición en la sala de arte de nuestro pueblo (a lo mejor sí, por eso digo que hay que investigar), pueden quedarnos la mar de curiosos como fondo de escritorio o para incrustarlo en algún trabajo.

Personalmente recomiendo crear una carpeta y en ella almacenar algunas fotografías, de esas que hemos desechado, para "experimentar" más adelante, cuando haya tiempo. Suelo poner ahí esas fotografías que a pesar de estar mal expuestas, mal encuadradas o mal de algo, parecen que todavía se pueden aprovechar para algo en el futuro (texturas, alguna imagen para complementar el blog, fondo de escritorio...)

viernes, 18 de febrero de 2011

Light painting

¿Qué es esto? también conocida como "pintar con luz", es una técnica en la cual se dibuja con luz una fotografía.
Es muy fácil de hacer y se pueden obtener unos resultados muy creativos y originales.

Se consigue con tres elementos básicos; una zona oscura para fotografiar, una fuente de luz (linterna) y una exposición prolongada.
Se coloca la cámara sobre un trípode o una base estable, enfocamos adecuadamente y disparamos en modo bulb. Mientras permanezca el obturador abierto nos situamos delante de la cámara (sin mantenernos quietos para que nuestra imagen no se imprima) y movemos la linterna encendida escribiendo o dibujando.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Almacenamiento de imágenes en el exterior

HDD autónomo
Cuando hacemos una salida fotográfica, un viaje o cualquier otro evento, damos por hecho que vamos a guardar las fotografías en la tarjeta de la cámara, pero ¿qué hacemos si se nos llena?

Hay varias opciones:
  • Tarjetas de memoria: En un viaje, podemos optar por llevar varias tarjetas de memoria, cuando se nos llena una, cambiamos y ponemos otra. También podemos llevar una tarjeta de memoria de gran capacidad, pero nunca estaremos seguros de si se llegará a llenar o no, además, en caso de accidente o de que se estropee perderemos todas las fotos sacadas, por lo que se recomienda llevar varias, aunque sean de menor capacidad, pero la pérdida será menor.
  • Ordenador portátil: Lo mejor si tenemos un hotel donde quedarnos, ya que traspasaremos las fotografías al ordenador al regresar, además, podremos visualizarlas y empezar a eliminar las que no queramos. También podremos empezar el retoque y ahorrarnos trabajo para cuando regresemos a casa. También podremos llevarlo a cuestas si es necesario, pero deberemos tener en cuenta su autonomía.
  • Disco duro autónomo: Una alternativa más bien para profesionales, por su precio. Consiste en un disco duro con batería capaz de extraer las fotografías de las tarjetas de memoria directamente y sin necesidad de ordenador, su capacidad es como la de los discos duros externos y en algunos modelos se pueden visualizar las imágenes. Cuando hay que hacer una sesión fotográfica de varios días o en la que hay que estar disparando casi continuamente, la inversión en tarjetas de memorias no es rentable ni práctica.
  • Otros medios: También existen otros medios como, pendrives o CD´s/DVD´s etc., pero para ello es necesario de un tercer dispositivo con lo necesario para el almacenamiento en el medio pertinente.

viernes, 11 de febrero de 2011

Imprimir una fotografía (III)

Esta tabla ha sido elaborada para que sirva como referencia cuando se vaya a imprimir una fotografía. Hay que tener en cuenta que está hecha para fotografías con una resolución de 200 ppp. Aún así podemos tenerla como orientación, probar con otras resoluciones y valorar.

También la colocaré en la pestaña RECURSOS, para que sea más fácil consultarla en otros momentos.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Zoom óptico y zoom digital

Zoom digital
Zoom Digital            Zoom Óptico
Otro de los "ganchos" publicitarios que nos "meten por los ojos" las grandes marcas fotográficas, es el zoom. Como hemos visto anteriormente (ver post), el zoom es un objetivo con una distancia focal variable. Para facilitar la comprensión de la capacidad de acercamiento de dichos objetivos, se utiliza la nomenclatura (número más la letra X) ejemplo 2x, 24x ... lo que significa que; 2x aumenta el doble, 24x aumenta 24 veces el tamaño original...

Pero existen dos modos de aumentar o acercar (según se mire), a través de un zoom digital o de un zoom óptico. ¿Cuál es la diferencia? El zoom óptico es la imagen REAL aumentada por medio de las lentes de la óptica (como en una lupa o unos prismáticos, por ejemplo) y el zoom digital es una imagen creada por medio de un software que "inventa" pixels basándose en el color de los de su alrededor, por lo que podríamos decir que es una imagen parcialmente "inventada", estos pixels tienen el nombre de pixels interpolados. Como puedes ver en la imagen, tiene mucha más calidad el zoom óptico que el digital.

En cualquier caso, cuando veas o leas la palabra interpolado, se refiere a esto, pixels "inventados".

lunes, 7 de febrero de 2011

Imprimir una imagen (II)

Resolución
Después de haber visto lo que es la resolución, también tenemos que ver la "otra" resolución, la que conocemos por megapixeles, ese número que buscamos en las cámaras, pensando que entre más alto sea, mayor resolución tendrá y mejor quedarán las fotos. En cierta medida podemos decir que sí y no, vamos a verlo.

Ese número tan bonito y bien puesto en la carcasa de la cámara  haciendo referencia a los megapixeles que tiene esa cámara, es el resultado de multiplicar el máximo ancho y alto de pixeles, que es capaz de fotografiar el sensor de esa cámara. Es decir; 3872 Pixels x 2592 Pixels = 10.036.224 Pixels, o lo que es lo mismo 10.0 Megapixels.

Cuando compremos una cámara de fotos, no hay que fijarse solamente en los megapixels que lleva, no por tener más será mejor. La calidad del sensor, del objetivo, capacidad para captar correctamente los colores, etc. son aspectos que hay que valorar más que los megapixels, si vamos a tener en cuenta la calidad de la imagen resultante.

Como dato, se requiere al menos 2Mpx para imprimir una foto 10x15cm con cierta calidad, aunque los profesionales recomiendan un mínimo de 3Mpx.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Imprimir una fotografía (I)

Resolución
Imprimir una fotografía no es tan sencillo como parece, hay que tener en cuenta varios aspectos,  a parte de apretar el botón de imprimir.

Todo depende de la resolución de nuestra imagen, las cámaras sencillas, las muy baratas o muchas de las compactas, tienen una resolución de entre 72 y 96 ppp (píxeles por pulgada), es decir, en una imagen de 72 ppp se repartirán proporcionalmente 72 pixels en 1 pulgada (1 pulgada = 2.54 cm). Entre menor es el número de pixels por pulgada, menor resolución tendrá una imagen (es cuando vemos fácilmente unos cuadros de colores en nuestra fotografía). Sin embargo, si la imagen es de mucha resolución, pongamos 300 ppp, en 1 pulgada se repartirán proporcionalmente 300 pixels, veremos más definida la fotografía y casi que no veremos esos cuadros de color, porque son muy pequeños.

RESOLUCIÓN ADECUADA
- Para ver fotografías en un monitor de ordenador, más de 72 pixels no es necesario, ya que el monitor no soporta mayor resolución, por lo que la mayoría de las webs tienen optimizadas sus imágenes a 72 ppp, ahorrando tamaño y facilitando su carga en pantalla, el inconveniente es que no se pueden imprimir con calidad, pero el fin de estas imágenes es verse en pantalla, no en papel. Esto no quiere decir que no se puedan imprimir las fotos de nuestra pequeña compacta, pero no podremos hacer grandes ampliaciones.

- Lo ideal para hacer impresiones caseras de cierta calidad e incluso ampliaciones, hasta cierto tamaño, sería una resolución de entre 150 y 200 ppp. Esta resolución la tienen muy pocas compactas, algunas bridge y muchas réflex.

- Para resoluciones comerciales o de calidad profesional, lo mínimo 300 ppp. Solo posible en réflex profesionales.

Por último, decir que no hay que confundir; píxeles por pulgada, con puntos por pulgada (impresoras).